El maravilloso universo de los collages ilustrados de Les-Ciseaux

El mexicano Juan Pablo Chipe actualmente vive en Madrid. Durante el año de 2012 y  junto a la artista Sara Barrio ha desarrollado simultáneamente entre París y Madrid el fanzine sobre collage Les-Ciseaux. La galería Malmö inaugura este sábado la exposición que recoge los 12 números del fanzine y los 24 collages originales.

Juan Pablo Chipe
es miembro de la galería Hill Top y Raíces taller/222 (1998-2000), Arizona EE.UU. Socio del círculo de bellas artes de Madrid (2000), España. Becario del fondo estatal para la cultura y las artes del estado de Sonora (2001-2002), Hermosillo México. De la universidad de las artes del noroeste en artes visuales (2003), Tijuana México y del programa de desarrollo cultural municipal de Sonora (2007-2008), Nogales México. Artista residente en el centro cultural Art in the park. (2004-2005), Los Ángeles. Creador de la marca de moda con material reciclable recio (fashion recycled). Artista residente en el taller de diseńo de moda-arte de la marca potipoti (2009), Berlín Alemania. Miembro durante el 2011 de Dactyl Foundation for the Arts & Humanities, NY. Pertenece en la actualidad a la Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), al Centre Pompidou (París), a la Asociación Málaga y al comité internacional del proyecto de arte contemporáneo DINA4. Su participación en las bienales internacionales de arte contemporáneo en Arad Rumania y salón de estandartes (ES2008) en Tijuana México, el ser artista seleccionado en varios proyectos internacionales de arte como el DIN A4 (Alemania – Holanda), Ventipertentra y Ars Latina (Italia), Cielo Azul (Suiza), Basurama (España), etc. han abierto el interés en realizar muestras de su trabajo de pintura en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Espańa, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Italia, Rumanía y Lituania.

Sara Barrio es una madrileña que vino a París hace 10 años. Desde pequeña le ha fascinado el mundo de las imágenes, los papeles y sus texturas, las revistas, las papelerías, las ferreterías, los mercadillos… Sus primeros pasos en el ‘corta y pega’ se tradujeron en regalos para su familia, amigos, amores; ahora quiere compartirlos, aceptar el reto de la mirada del desconocido. Nunca le gustaron las escalas reales ni que las cosas sean siempre lo que parecen. Por eso le impresiona el poder de los collages. «Delante de ellos uno debe estar abierto a transformar lo cotidiano, adiestrar al ojo, dejarse llevar a otro mundo donde las historias se cuentan de otra manera, y también funciona», explica. «Mis armas: tijeras, pegamento, papel y azar». No es mujer de muchas palabras y los collages son su mejor manera de comunicar, de divertirse. «Son mi pasión y, como bien dice Gilbert Garcin, las pasiones son infinitas», dice.

Espacio Malmö
Sábado, 15 de diciembre a las 19.30 h.
C/Hernán Cortés 14, Madrid
______
+info: malmo-web.es