El legado de Richard Gans se ve envuelto de tragedia

El nombre de Richard Gans ha saltado a la actualidad informativa esta semana por un trágico suceso completamente ajeno a la fundición de tipos de la que fue pionero en nuestro país. Amalia García Gans, nieta del empresario de origen austriaco, ha sido hallada brutalmente asesinada en su piso de Argüelles. Aún se desconoce el móvil del crimen, pero dada la inmensa fortuna de la familia Gans se sospecha que el robo tiene bastantes papeletas de ser la causa.

A la espera de que se despeje la incógnita sobre la muerte de Amalia García Gans y la folletinesca historia que hay detrás, es inevitable hacer memoria sobre el gran legado que nos dejó su abuelo.

La fundición tipográfica de Richard Gans forma parte de la historia de la fundición de tipos para imprenta en España. El empresario de origen austriaco llegó a nuestro país en 1874 como representante de varias fábricas europeas. Fue entonces cuando empezó a mantener contacto con diferentes empresas periodísticas y editoriales, lo que le llevó a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la primera técnica del sector.

En 1878 empezó a importar artilugios de artes gráficas y en 1881 creó la primera imprenta y fundición tipográfica en Madrid. Por ejemplo, la marca Gans está presente en la primera rotativa de ABC. A lo largo del siglo XX, la familia Gans amasó una de las mayores fortunas del país gracias a los productos que salían de su fundición. De hecho, “medio barrio de Argüelles era de mi abuelo”, subrayaba Gerardo García Gans en declaraciones para ABC, tras conocer la muerte de su hermana Amalia.

Los catálogos de la fundición tipográfica de Richard Gans son una joya. Sus diseños estaban salpicados del gusto centroeuropeo debido a su origen austriaco-alemán. Nuestra recomendación es que entres en Unos Tipos Duros donde encontrarás más información y un par de muestras de catálogos de este gran legado.

______________

+info: www.abc.es //  www.unostiposduros.com