El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) dedica al artista pionero y maestro de la Bauhaus László Moholy-Nagy (1895-1946) la mayor retrospectiva realizada en Estados Unidos en 50 años a través la exposición Moholy-Nagy: Future Present. Hasta el 18 de junio. 

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Red Cross and White Balls, 1921, collage, ink, graphite, and watercolor on paper, 8 7/16 × 11 7⁄16 in., Museum Kunstpalast, Düsseldorf, K 1956-11, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn, photo © Museum Kunstpalast – Horst Kolberg – ARTOTHEK.

Organizado por LACMA, la Fundación Solomon R. Guggenheim y el Instituto de Arte de Chicago, esta exposición examina la rica y variada carrera del artista de origen húngaro. Moholy-Nagy fue una de las figuras más versátiles de la vanguardia del siglo XX, Moholy (como se le llama a menudo) creía en el potencial del arte como vehículo de transformación social y en el valor de las nuevas tecnologías para aprovechar ese potencial. Fue pintor, fotógrafo, escultor, diseñador y cineasta pionero, así como un escritor prolífico y un profesor influyente en Alemania y los Estados Unidos.

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Once a Chicken, Always a Chicken, 1925, photomontage (halftone reproductions, paper, watercolor, and grapite) on paper, 15 × 19 in., Alice Adam, Chicago, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn.

Entre sus innovaciones estaban los experimentos con la fotografía sin cámara, el uso de materiales industriales en la pintura y la escultura, la investigación con luz, transparencias y movimiento. Moholy-Nagy trabajó en la vanguardia de la abstracción, experimentó con fluidez el movimiento entre las bellas artes y las aplicadas. Concebía la producción creativa como un esfuerzo multimedia; ideas que eran consideradas como ‘radicales’ para la época, y que sin embargo, en estos momentos están a la orden del día en la práctica artística contemporánea.

La exposición Moholy-Nagy: Future Present incluye aproximadamente 300 obras, entre ellas pinturas, esculturas, dibujos, collages, fotografías, fotogramas, fotomontajes, películas. También numerosos ejemplos de diseño gráfico, diseño para exhibiciones y para teatro. Un punto culminante es la realización a gran escala de Room of the Present, una instalación inmersiva que es un híbrido entre un espacio de expositivo y una obra de arte, y que se puede ver por primera vez en los Estados Unidos. Este trabajo –que incluye reproducciones fotográficas, películas, imágenes de diseño arquitectónico y teatral y ejemplos de diseño industrial– fue concebido por Moholy alrededor de 1930, pero realizado sólo en 2009.

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Photogram, 1926, gelatin silver print, 9 3/8 x 7 in., Los Angeles County Museum of Art, Ralph M. Parsons Fund, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn, photo © Museum Associates/LACMA.

Moholy-Nagy: Future Present es co-organizada por Carol S. Eliel, Curadora de Arte Moderno, LACMA; Karole P. B. Vail, Curador, Solomon R. Museo Guggenheim; Y Matthew S. Witkovsky, Richard y Ellen Sandor Presidente y Curador, Departamento de Fotografía, Instituto de Arte de Chicago. La gira de la exposición comenzó en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, continuó en el Instituto de Arte de Chicago, y concluye en LACMA.

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, AL 3, 1926, oil, industrial paint, and graphite on aluminum, 15 3/4 × 15 3/4 in., Norton Simon Museum, Pasadena, California, The Blue Four Galka Scheyer Collection, P.1953.293, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn.

La exposición LACMA está diseñada por la firma de arquitectura Johnston Marklee, con sede en Los Ángeles. El diseño de la instalación refleja la transparencia y el dinamismo de la obra de Moholy, con un ‘corte’ diagonal visual en todo el espacio expositivo.

«El objetivo de Moholy a lo largo de su vida fue integrar el arte, la tecnología y la educación para mejorar la humanidad. Él creía que el arte debe servir a un propósito público. Estos objetivos definieron la visión utópica del artista, una visión que permaneció tan constante como su fascinación por la luz, a través de los muchos cambios materiales en su obra», comenta Carol S. Eliel, comisaria de la exposición. La luz era el medio preferido por Moholy, y en su afán de experimentación «empleaba tanto la luz como una serie de materiales industriales que aprovechaban la luz».

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Photograph (Self-Portrait with Hand), 1925/29, printed 1940/49, gelatin silver print, 9 5/16 × 7 in., Galerie Berinson, Berlin, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn.

Sobre László Moholy-Nagy
El artista origen húngaro László Moholy-Nagy fue una figura relevante en el arte del siglo XX gracias a sus experimentos con la luz y el tiempo, que tuvieron una importante difusión gracias a su labor docente, primero en Europa desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana y después en Estados Unidos. Moholy-Nagy descubrió la pintura tras caer herido durante la Primera Guerra Mundial, y a partir de entonces no dejó de experimentar con toda suerte de géneros artísticos, interesándose especialmente por los fenómenos lumínicos que estudió en sus fotogramas y en sus películas.

Durante su juventud en Budapest se relacionó con el grupo de artistas vinculados a la revista MA y, como consecuencia, sus composiciones adoptaron formas cubistas y futuristas. En 1919 huyó de su país tras la caída de la breve República Consejista y, después de pasar unas semanas en Viena, se estableció en Berlín. Allí conoció a Kurt Schwitters y otros miembros vinculados al dadaísmo, al igual que a representantes de las vanguardias rusas y los artistas de De Stijl, en cuya revista publicó un artículo en 1921. La intensa actividad artística berlinesa se reflejó en sus nuevas composiciones abstractas, collages y fotomontajes.

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Composition TP 5, 1930, oil and incised lines on Galalith, 11 × 7 7/8 in., Angela Thomas Schmid, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn, photo © Angela Thomas Schmid/ProLitteris.

Durante 1922 la galería Der Sturm mostró una exposición de su obra en diferentes ciudades alemanas, y desde 1923 Moholy-Nagy estuvo vinculado a la Bauhaus de Weimar, donde comenzó a desempeñar el cargo de profesor. Permanecería allí hasta 1928, acompañando a la escuela en su traslado a Dessau en 1925. En este periodo compaginó la docencia y la escritura con el diseño de objetos cotidianos y la fotografía.

En 1935, tras la nueva situación política desencadenada con la subida al poder del partido nacional socialista, Moholy-Nagy se trasladó a Londres y posteriormente, en 1937, a Chicago. Allí tuvo la oportunidad de convertirse en el director de la New Bauhaus, que abrió sus puertas a finales de ese mismo año. En 1939 crearía una nueva escuela, la School of Design, con los mismos profesores que en la New Bauhaus, y que en 1944, tras obtener el rango universitario, pasó a llamarse Institute of Design.

Qué: Exposición Moholy-Nagy: Future Present
Dónde: LACMA, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos)
Cuándo: Hasta el 18 de junio

→ www.lacma.org

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, Photogram, 1925/28, printed 1929, gelatin silver print (enlargement from photogram) from the Giedion Portfolio, 15 3/4 × 11 13/16 in., The Museum of Fine Arts, Houston, museum purchase funded by the Mary Kathryn Lynch Kurtz Charitable Lead Trust, The Manfred Heiting Collection, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn.

El LACMA de Los Ángeles rinde tributo al maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy, A 19, 1927, oil and graphite on canvas, 31 1⁄2 × 37 5⁄8 in., Hattula Moholy-Nagy, Ann Arbor, Michigan, © 2017 Hattula Moholy-Nagy/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn.