El Impiva desmantela el Centro de Documentación de Diseño (CDD)

En octubre el Gobierno valenciano daba a conocer la desaparición del Impiva, tal y como se conocía hasta el momento, para ser aglutinado en el nuevo Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); un compendio que amalgama a diferentes institutos tecnológicos y entidades cuya función era hasta hace nada poner en movimiento los mecanismos necesarios que facilitaran el desarrollo empresarial en la Comunidad Valenciana; mecanismos entre los que se encontraba el diseño.

Tras esta reunificación, el panorama no era muy esperanzador, ya que ponía de manifiesto la incapacidad de la Generalitat para aportar liquidez y, en consecuencia, para promover las acciones que hasta este momento Impiva realizaba. Los pronósticos no siempre se cumplen, pero en este caso todo apunta que sí va a ser así. El desmantelamiento de los diferentes departamentos que dependían del Instituto ya ha empezado a producirse. El primer afectado es el Centre de Documentació IMPIVA Disseny (CDD) que a partir de enero de 2013 se traslada a un nuevo espacio. El centro ofertará sus fondos para consulta desde la biblioteca de Las Naves, en la calle Juan Verdeguer 16. Es decir, será el Ayuntamiento que se hará cargo de los fondos del CDD y, consecuentemente, de la gestión.

El tema de fondo es que, según nos apunta Yolanda Puchades, responsable de la Biblioteca de Las Naves, no hay dotación económica para la adquisición de nuevos fondos. Básicamente, el Ayuntamiento lo que hará a partir de ahora será custodiar el material bibliográfico. «En su inicio, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial parece no tener presupuesto para hacer frente a las inversiones que el CDD Impiva Disseny realizaba en adquisición/mantenimiento de los fondos bibliográficos, hemeroteca, tendencias… dadas las actuales circunstancias de contención de gasto de las administraciones públicas», explica Manuel Lecuona López, miembro del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (IGD). «Por parte del IGD se han planteado alternativas que no han sido valoradas oportunas, al menos, -indica- por una de las partes del actual marco de actividad del CDD».

A partir de ahora será el Ayuntamiento a través de la Fundación VEO, el que asuma las actividades que hasta la fecha realizaba el IGD de la UPV, en lo tocante a la ubicación de espacios, administración de los recursos, habilitación servicios, gestión general… «Respecto al know-how del CDD y las directrices que debe abordar en el espacio del Sistema Diseño de la Comunidad Valenciana, no tenemos información ni hemos trabajado en este sentido ya que no somos parte constituyente del convenio de esta nueva etapa», afirma Leucona.

Otra cuestión que preocupa es que el personal especializado en buscar, organizar y alimentar esos fondos en materia de diseño que hasta el momento trabajaba en el CDD tampoco se traslada a la nueva ubicación. De esta forma, lo que va a suceder es que los fondos actuales quedarán situados para consulta en los anaqueles de la biblioteca. Un hecho que dentro de lo malo no es lo peor -hay que recordar que años atrás los fondos del CDD quedaron ocultos en un almacén; sin posibilidad de consulta-.

Fue en el año 2007, con la firma del convenio conjunto entre el Impiva y la UPV cuando se posibilitó la reapertura del CDD, mediante una gestión conjunta encargada operativa y estratégicamente al IGD. En dicho convenio, el Impiva asumía los costes y propiedad de las adquisiciones y personal de atención al público. Por su parte, el IGD cargaba con los costes de edificio, instalaciones, apoyo y plataformas técnicas informáticas, gestión, administración y dedicación de personal de investigación. El objetivo era, según apunta Lecuona, «activar dinámicas de puesta en valor de la documentación e información del CDD en el espacio del diseño a través de sus usuarios objetivo: estudiantes, profesionales y empresarios». Por tanto, los recursos inventariables y la marca han sido siempre del Impiva, mientras que el know-how ha sido siempre del IGD.

La gestión para la renovación y adquisición de fondos nuevos está realizada, tal y como indica Manuel Leucona, «mediante presupuestos aprobados anualmente por el Impiva, se hacían suscripciones de revistas para el año siguiente (están suscritas la totalidad de las revistas para el 2013), están adquiridos los Informes de Tendencias (al menos los de arranque del 2013 que corresponderán a tendencias 1014/15), y adquirida la bibliografía seleccionada hasta diciembre de 2012, por lo que se tienen comprados libros de edición reciente». La duda es, ¿tendrá Impiva [véase Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial] los recursos económicos para que todo ello se lleve a fin? «El IGD no conoce las disponibilidades económicas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para hacer frente a estas acciones -dice Lucona-. Así mismo, el IGD no tiene control ni tiene información de la disponibilidad de la Fundación VEO, contraparte al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en la gestión conjunta del CDD. Esta institución dependiente del Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Cultura) es la que debería dar respuesta en función de los términos del convenio que estén suscribiendo».


______
+info: cdd.webs.upv.es

  • follonerodeldisseny

    Pues con la pasta que ha costado mantener eso, lógico que se optimice y se vaya a las Naves