Fallece Vidal Sassoon, el hombre que con sus tijeras revolucionó el mundo

VIDAL SASSOON
Sassoon nació en Reino Unido y abrió su primer salón de belleza a los 26 años, en Londres. «Me di a mí mismo cinco años. Si no podía cambiar nada de lo que se hacía entonces, lo dejaría», explicó el estilista, que innovó al incluir disciplina en los cortes de pelo al usar nociones de geometría y arquitectura. Posteriormente vendió los derechos de su marca y sus productos capilares a la compañía Richardson-Vicks en 1983, ahora propiedad de Procter & Gamble. El estilista estuvo casado en cuatro ocasiones. Conoció hace 10 años a su actual esposa, Robbie, cuando ésta dirigía una empresa de diseño gráfico en Cincinnati, cliente de Procter & Gamble. Con su segunda mujer, la actriz Beverly Adams, tuvo cuatro hijos. En junio de 2011 el diario británico Daily Mail informó de que a Sassoon le habían diagnosticado leucemia.

El icono de la moda británico Vidal Sassoon ha muerto en su residencia de Mulholland Drive (Los Ángeles) a los 84 años. Sassoon fue el maestro que llevó la geometría al mundo del estilismo y la alta peluquería. Eso sucedía en los años 60. Sus cortes de pelo fueron una auténtica revolución acortando la melena de las mujeres en pleno movimiento de liberación femenina.

Sassoon logró la fama hace más de medio siglo con sus cortes geométricos (fue pionero del wash and go, lavar y lucir). Creatividad aplicada al campo de la peluquería.

Considerado el estilista de las estrellas, fue el responsable del peinado de Mia Farrow en La semilla del diablo (1968), por encargo directo de Roman Polanski. El realizador polaco buscaba que la actriz viviera (en la película) en un estado de fragilidad. Nacía el pelo a lo garçon. Muy corto. Transgresor. Radical. Cuando Frank Sinatra vio a Farrow (marido de la actriz en el momento), no pudo contener su sorpresa. Inmediatamente, surgieron las seguidoras que copiaron el corte. Esta colaboración con los artistas se prolongaría en el tiempo. En 1982, por ejemplo, Andy Warhol prestó su imagen para un anuncio de una laca para hombres ideada por Sassoon.

El estilista, una figura con gran influencia, fue protagonista de un documental en 2010 obra de Craig Teper, que repasaba la vida de quien se dice que “cambió el mundo con un par de tijeras”. Ese trabajo mostró la trayectoria de Sassoon desde su humilde infancia en un orfanato judío de Londres hasta el inicio de su carrera como peluquero. En ese momento creó su propia compañía y se convirtió en una estrella de la televisión estadounidense mientras sus peinados y su filosofía liberaban a millones de mujeres de la tiranía del salón de belleza.
_____
+info: vidalsassoonthemovie.com