El hiyab, ¿nuevo emoji en WhatsApp?

Actualmente ya son cerca de 550 millones las mujeres musulmanas que llevan el hiyab en todo el planeta. Sin embargo, si miramos nuestro smartphone y entramos en WhatsApp, descubriremos que no hay un solo emoji que represente esta realidad. Esto es lo que le pasó a la joven Rayouf Alhumedhi, una alemana de origen saudí que se ha propuesto firmemente que Unicode incluya dos emojis que ilustren quienes visten el hiyad.

El hiyab, ¿nuevo emoji en WhatsApp?
En 2015 llegaron a WhatsApp más de 300 nuevos caracteres con versiones multirraciales, pictogramas nuevos como banderas, huevos de pascua o el famoso saludo vulcaniano de Leonard Nimoy. Más recientemente, en 2016 una conocida marca arrocera ha conseguido que el Consorcio Unicode incluya el paella emoji. De ahí que resulte paradójico que todavía no exista un icono que represente a la cultura musulmana.

Así debió sentirlo Rayouf Alhumedhi. Esta joven de apenas 15 años, un día intentó chatear con un grupo con sus amigas y se dio cuenta que en el chat no había ningún emoji que le representara. Ella llevaba velo, sus amigas no. Finalmente tuvo que optar por el icono de la mujer morena con el pelo suelto y al descubierto.

No satisfecha con la solución, Alhumedhi decidió escribir a Apple sin obtener respuesta de la multinacional. Empezó a indagar y a través de Mashable descubrió qué proceso era el correcto para solicitar formalmente a Unicode la inclusión de un nuevo emoji o caracter. Y se puso a ello. Esta llamada tuvo respuesta por parte de Jennifer Lee, colaboradora de Emojicon quien le echó una mano para mejorar el proyecto.

«Casi 550 millones de mujeres musulmanas en este planeta se sienten orgullosas de llevar el ‘hiyab’. Sin embargo, ni un solo espacio del teclado está reservado a ellas», constata el documento.

A su vez, a través de la plataforma Reddit Alhumedhi también ha creado una petición de apoyo para recabar votos a lo largo de todo el mundo. En la misma plataforma, Rayouf Alhumedhi va respondiendo las preguntas de quienes tienen dudas, no lo entienden y los numerosos curiosos. Y por supuesto, también las críticas de aquellos que ven el hiyab como símbolo de opresión. Para esta joven es todo lo contrario, un motivo de orgullo y está convencida de que en breve tendrá una repuesta positiva que permitirá representar a millones de musulmanes alrededor del mundo.

Para los adolescentes, actualmente los emoji son mucho más que sólo un adorno divertido para las conversaciones entre amigos en los chats digitales. Cada vez más son la conversación en sí mismos. «Son el nuevo idioma», en palabras de Alhumedhi.

Sobre Unicode
Unicode es el estándar universal de codificación de los caracteres necesarios para la escritura de la mayoría de los idiomas hablados en la actualidad, que se usan en el ordenador y dispositivos móviles. Es decir, el sistema codifica y hace compatibles en todos los idiomas, todos aquellos caracteres que se encuentran en el teclado. Unicode no solo contempla letras, también símbolos e incluso emojis.

www.eldiario.es/cultura