¿Qué tienen en común fútbol y diseño?


El fútbol (también) es así es la primera exposición sobre fútbol y diseño que se celebra en España. La dinámica del fútbol sirve como lenguaje para expresar esta relación, destacando los paralelismos y fomentando la proximidad entre ambos mundos. Lejos de querer mostrar la última camiseta de un equipo, el último modelo de balón o la gráfica de un escudo, la exposición incide sobre cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores, ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos, reglas de juego o aspecto formal para encontrar la solución a un proyecto.

La exposición tiene un carácter multidisciplinar de ámbito internacional que ofrece tres puntos de vista sobre el diseño focalizado en el fútbol a través de tres secciones. La sección Los Profesionales aglutina diseñadores internacionales de diversas disciplinas; producto, gráfico, ilustración, joyería, animación, tipografía y editorial, que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el deporte rey. El resultado final puede tener o no relación con el fútbol pero su influencia ha sido determinante en la inspiración o solución del diseño. Muchas de las piezas que se presentan han sido realizadas en exclusiva por creadores para reconocidas marcas como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji, Joseph Joseph o Nike.

La Cantera muestra el resultado de un taller realizado con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia e impartido por el estudio Enblanc, en el que puede verse cómo se desarrolla la creatividad y se forman los creadores noveles a través de los prototipos ejecutados y las fotografías del proceso.

Finalmente, La Selección reúne a los nombres destacados del diseño valenciano, seleccionados por Nacho Lavernia. Cada estudio está representado por una figura de Football Toy, la cual han intervenido para mostrar su particular visión sobre el fútbol utilizando el diseño como lenguaje. La pieza ha sido pensada en exclusiva para la exposición por Jorge Vega y producida por una empresa juguetera alicantina. De esta forma la importancia del diseño valenciano tiene una gran importancia en la exposición y, sobretodo, en relación con las obras de procedencia nacional e internacional.

El fútbol (también) es así se enmarca dentro del monográfico Fútbol: diseño, arquitectura  e identidad que el MuVIM realizará en verano y que se complementa con otras dos muestras: Las catedrales del fútbol, una visión sobre la arquitectura de los estadios en el tejido urbanístico de las ciudades; y 90 minutos: fútbol e identidades, un ejercicio antropológico sobre el fútbol a través de sus símbolos y lenguaje.

Muestra comisariada por Manuel Camacho y organizada por Contexto Comunicación.

_____

+info: muvim.es

  • joann

    Espectacular!