El fin de Muuu es el principio de todo

Escola Muuu (2006-2015). Este año ha sido el último Muuu. Diez ediciones de una escuela muy particular que finalizó este fin de semana con una última edición especial.

escola-muuu

Hace 5 años les dimos un Premio Gràffica, uno de los primeros, porque ya sabíamos que aquello era algo diferente y especial. Merecían un apoyo sin ninguna duda. En la entrega del premio, junto a las loas habituales se colaba un texto que decía algo así:

«Si no lo vives no tienes ni puta idea de lo que te has perdido».

Escola Muuu es, era, algo más que un simple campamento de verano con vocación de formar a profesionales en temas de diseño. Era un espíritu donde conocer y contactar. Dar y recibir. (Y no seáis malpensados que os conozco).

Vivir varios años la experiencia Muuu es todo un privilegio. Escola Muuu era asistir a charlas y conferencias en primera fila, era conocer la intimidad de los diseñadores –a veces demasiada–, pero era poder sentarte a comer con algunos de los diseñadores más importantes del país a hablar de cualquier cosa, incluso de diseño.

Las charlas, conferencias y talleres eran una parte fundamental, pero no la más importante. La vivencia y la amistad que se generaba era el valor más importante.

Este espíritu comunitario estaba fundado sobre personas extraordinarias en su calidad humana. Gente buena, buenos amigos entre ellos y con los demás, que son capaces de dar las cosas sin esperar a cambio más que una buena sonrisa o un abrazo sincero.

Se acabó y para todos los que estábamos allí este domingo teníamos la extraña sensación de estar viendo en directo cómo finalizaba un trocito de la historia del diseño en España. Pudimos ver cómo se cierra una etapa de recuerdos, anécdotas, aprendizaje y conocimiento compartido. Una sensación de alegría pero también de tristeza y melancolía prematura. Era tan intensa la sensación de fin que en la última charla se vaticinó el fin de la profesión tal y como la conocemos ahora. Avisados estáis.

Estoy seguro de que Muuu lo encontraremos en otros formatos y en otros lugares ya que las personas que lo conforman son de espíritu inquieto y seguro que se inventan otra cosa donde seguir compartiendo vida.

A veces, finalizar y cerrar una etapa es bueno para coger fuerzas y tomar perspectiva. Es seguro lo que van a hacer los componentes de Muuu. Fin para que haya un principio.

Quique, Albert, Amós, Iván, Miriam y Germán. Muuuchas gracias por 10 años inolvidables.

escola-muuu-fin

De izquierda a derecha: Germán, Iván, Miriam, Albert, Amós y Quique.

 

  • Quique López

    :___(

  • Gracias a vosotros, vosotros lo habéis hecho inolvidable :D