El falso packaging para Coca-Cola

coca-cola-nuevo

En los últimos días se han filtrado por la red diferentes imágenes de los nuevos envases de Coca-Cola. Un concepto realmente interesante, pero totalmente FALSO. Resultaba ser una propuesta del joven diseñador Andrew Seunghyun Kim que suele hacer presentaciones de este tipo, y que por su realismo y puesta en escena pasan por productos comercializados.

4473729690_2374e32d7a_oCoca-Cola, por su dimensión, arrastra fans de todo tipo, y han sido multitud los canales que han dado difusión al tema. En la mayoría se daba por hecho, aunque en otros se ha debatido sobre una propuesta que rompe por completo con algo que siempre se había considerado intocable para la marca, la forma de su botella. Por cierto, Andrew les da las gracias por la difusión, y la verdad que han sido unos cuantos. Pese a que se había dado casi por oficial (es lo que tiene internet) no va a ser producida por Coca-Cola. Vamos, como ocurre con muchas cosas en la red. Lo que nos ha hecho también pensar en la capacidad de difusión que tiene internet si se hacen bien las cosas.

El diseño pretende ser una propuesta “más verde” para un envase del que se consumen unos 3.000.000 de unidades al día. Material de origen natural 100% reciclable, más facilidad para ser compactada y menor espacio para su transporte junto con mayor superficie “informativa” eran sus supuestas virtudes. Datos que, analizados en frío, son suficientemente creíbles como para que la propuesta se haya dado por real. ¿Buenos argumentos? A simple vista sí, pero a nosotros observando la propuesta con más detenimiento, nos surgen unas cuantas dudas que queríamos compartir.

¿Sería bueno para la marca abandonar la forma de su “botella característica”?
¿Te gusta que no se vea el producto?
¿Realmente es más práctico el nuevo diseño para el usuario?
¿Es cuestión de ecología o simple ahorro de costes?
¿Es novedosa la propuesta?

El caso es que tenemos las imágenes y las ganas de saber qué hubiera pasado de haberse producido de verdad. Da igual si te metes Coca-Cola en vena o si está fuera de tu lista de la compra, nos gustaría saber tu opinión. Para nosotros la propuesta ya ha cumplido su función, ¿pero hay algo más? ¿Le comprarán la idea a Andrew?







  • Alis

    La verdad, es que hubiera sido fantàstico que sacaran a la venta ese tipo de botellas, por que lo tenìan todo, elegancia, practicidad e hiban con la vanguardia de lo ecològico… Creo que deben de tomar encuenta esta propuesta… Hermosa la botella en todo aspecto.

  • Nikol Ramirez

    No creo que el no ver el contenido sea un problema porque ya existen los refrescos en lata y en esos si que no se ve nada

  • Pingback: 10 curiosidades de la semana()

  • Pingback: El nuevo (y ecológico) empaque de Coca Cola no era oficial | Los que saben()

  • jcj

    Yo desde un principio vi un fallo que no se nota, pero que está ahí, y de ser ciertos los prototipos no habría habido tal fallo…

    La cosa es, que si en la parte inferior tiene espacio para meter la parte superior de otra botella… ¿Por qué el footprint no lo demuestra?

    Aún con fallos y todo, es una propuesta interesante… Un aplauso a Andrew Kim… ;)

  • Pingback: El nuevo (y ecológico) empaque de Coca Cola no era oficial | GeeksRoom()

  • Pingback: La Coca-Cola era mentira… « bizilagun(design).com()

  • Seguro que alguno ya lo sabe pero esto olía desde el principio por el hecho de que el cambio de diseño supusiera cambiar a un formato cuadrado y eso sería harto improbable.

    El hecho de que sean cilíndricas la mayoría de botellas con gas es precisamente por un principio físico: la presión.

    En un espacio cilíndrico la presión se "reparte" de igual manera a lo largo de los 360º mientras que en un formato cuadrado, la cosa sería distinta :)

  • Pingback: La nueva botella de Coca-cola era un fake()

  • Bueno, yo creo que todos nos lo hemos comido con papas. Aunque fui de los que se quedo con las mosca detrás de la oreja.Con esto, empezamos a sentir el macro potencial que tiene la red.

    …pero, ¿y si esto también fuera un fake?

    … felicidades Andrew!;)

  • Buena y lógica respuesta de Aleix, tendrían tendencia a deformarse seguramente. Aún así, obviando ese punto, otro de los problemas sería su posicionamiento en las tiendas. Creo que este envase se vería engullido al ponerse al lado de botellas de refresco normales las cuales destacarían más por tamaño y sensación de más cantidad.

    Pero me gusta la propuesta y es un buen comienzo para un posible formato estándar de envases de bebidas gaseosas que ya lo van necesitando.

  • Pingback: Nuevos envases de Coca-Cola | Otro blog de fotografía()

  • Estoy de acuerdo con melania, que coca cola, podría cambiar lo que quisiera, que siempre sera coca cola. En brasil, cuando salio la botella de 2 litros (y creo que en argentina tambien), era un botellon como esos de DIA o EROSKY, cilindricos,… después de un tiempo en el mercado (bastante largo creo, y sin problemas) supe que un ingeniro químico brasilero, especializado en packaging, había aconsejado a Coca cola a no abandonar la forma de la botella.
    Lo de no ver el contenido si que no me gusta.

    A mi me gusta la propuesta y si fuera real seguiria consumiendo o pidiendo coca cola.

  • juan

    La broma-trabajo de Andrew que en estos momentos nos tiene entretenidos resulta divertido pero falto de originalidad e interés.

  • Eugenio

    El diseño pretende ser una propuesta ¿más verde? Lo realmente necesario para los usuarios, ecológico o simplemente como novedosa propuesta es dejar de observar prácticas, usos y costumbres del immediato pasado imperfecto.

    MENOS DISEÑO ES MAS DE TODO

  • Para agua podría funcionar, incluso para zumos. Es un concepto interesante para según que productos, pero desde luego para cocacola no. ¿Por qué? Pues para empezar porque no puede ser cuadrada/rectangular ya que se achataría por la presión del gas. Es por eso que son circulares.

  • Me gusta, aunque quizá un diseño demasiado serio para lo que Coca-Cola quiere vender.

  • melania

    tengo la sensación de que podrían cambiar el diseño tantas veces como quisieran… el posicionamiento de la marca/producto está por encima de esto. Por otro lado: ecología y ahorro de costes es bueno que vayan unidos…

  • juandoscuartos

    Estaba cantado… es molón, pero no responde favorablemente ni a una sola de las preguntas que se formulan al principio de la entrada.

    Un #fail, más bien un #fake, al que no le dediqué ni 5 minutos, ni tan siquiera un triste RT

    Probablemente le sirva a Andrew a ganar clientes o un buen puesto de trabajo. Y me alegro.

    Salud.