El FAD acepta participar en la gestión del centro de Glòries donde trasladará su sede social

nueva sede Glòries FAD
Un 90% de los socios han votado a favor de la participación del FAD en la gestión del centro de Glòries y trasladar la sede social. Con un 90% de los votos a favor y un 6,8% en contra, los socios del FAD han querido hacer un giro en el rumbo de la entidad apostando por el impulso del diseño en la ciudad de Barcelona a partir de la concentración de los principales actores de promoción del diseño en un mismo edificio.

COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CON EL FAD
1. Participación en los órganos de gobierno y gestión del equipamiento. 2. Preservación y visibilidad de la identidad. 3. Libertad programática y de opinión. 4. Independencia jurídica y económica. 5. Cesión de los espacios del centro de las Glòries como sede social del FAD. 6. Garantía de disposición de espacios de trabajo y derivados. 7. Adecuación de los espacios de las Glòries a las necesidades del FAD. 8. Respetar los convenios actuales con el FAD y sus asociaciones. 9. Un modelo de gestión productiva público-privado que favorecerá las actividades. 10. Disponibilidad de los espacios para las actividades del FAD. 11. Libertad en la búsqueda de financiación privada. 12. Mantenimiento de ventajas y servicios a los socios y patrocinadores del FAD. 13. Autonomía en cuanto a comunicación.

Los socios del FAD tuvieron la oportunidad de ver el nuevo edificio de la plaza de las Glòries en dos visitas guiadas realizadas para ellos los días 7 y 14 de febrero, así como conocer el proyecto propuesto por el Ayuntamiento sobre los diferentes usos destinados al edificio.

También fueron informados sobre el modelo de gestión que se establecería en el caso de que aceptaran la participación en la gestión y el traslado de la sede, y que básicamente consiste en un gobierno compartido entre los Museos del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, el FAD y el BCD, preservando la independencia de cada una de las tres entidades.

Con la aceptación de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona por parte de los socios del FAD se da paso a un nuevo modelo de gestión público-privado del Disseny Hub Barcelona, donde el FAD tendrá un papel esencial como representante de los profesionales del diseño, la arquitectura y la artesanía, así como de numerosas empresas del sector.

«Después de estudiar y valorar los compromisos ofrecidos por el Ayuntamiento, todos los miembros de la Junta Directiva del FAD, de forma unánime, creemos que tanto la participación en el gobierno y gestión del equipamiento como el traslado de la sede del FAD en el centro de Glòries son muy positivos para el sector del diseño en general y para el FAD en particular», comentó Miquel Espinet durante la asamblea. Viviana Narotzky, presidenta de ADIFAD, remarcó que el FAD siempre ha sabido reinventarse a lo largo de sus 110 años de historia y «este es un buen momento para volver a reinventarse».

Del centro cultural al centro tecnológico de la ciudad
Para el FAD el traslado supone abandonar el centro cultural de la ciudad, donde se trasladó en 1999, para pasar al centro tecnológico, en el corazón del 22@, una zona de la ciudad con una Cúpula del Coliseum, Gran Via de les Corts Catalanes 595 (1936-1970), durante la Fiesta Anual de 1944 alta concentración de diseñadores y de empresas y profesionales de áreas de conocimiento cercanas al diseño (TIC, medios, energía, etc.).

El traslado del FAD a la plaza de las Glòries será el 10º en su larga historia, que se inició en la calle Hospital 95, en los locales del Centro Industrial de Cataluña, en 1903. Algunas de las sedes más emblemáticas del FAD a lo largo de su historia han sido la Cúpula del Coliseum, donde permaneció desde 1936 hasta 1970, los locales de la C/Brusi, 45 (entre 1970 y 1999) y, finalmente, el Convento de los Ángeles, en el que el FAD ha podido crecer y desarrollar su labor de promoción del diseño desde 1999.

El traslado del FAD al centro del diseño de Glòries está previsto que tenga lugar durante el otoño de 2013.
_____
+info: fad.cat