El estilo tipográfico de Audi

Como parte de las celebraciones del centenario de Audi, la marca alemana ha presentado unos cambios en su marca. En principio en algun caso, casi inapreciables, pero en otros bastante importantes para una marca de esta dimensión.

El símbolo ha pasado de un elegante mate a un cromado brillante que, sinceramente, no acabo de saber si es bueno o malo. Creo que sigo prefiriendo el mate, pero no podría decir que el nuevo render de los cuatro anillos entrelazados es peor.

Con la tipografía es otra cosa. Anteriormente Audi tenia un logo-lettering con unas características propias que le daban una personalidad propia y por otra parte una tipografía corporativa, Audi Sans, que era una versión modificada de la Univers Extended.

Ahora la tipografía corporativa se eleva al nivel del logo y será utilizada tanto para la marca como tipografía editorial para todas las comunicaciones de la empresa. La tipografía se llama Audi Type y ha sido encargada a MetaDesign y creada por Paul var der Laan y Pieter van Rosmalen. La nueva tipografía se puede ver en acción en el Anuario de la marca, disponible en PDF.

El resultado de la nueva tipografía puede que sea más moderno y contemporaneo, algo que va en consonancia a los nuevos coches que presenta la marca, no tan redondeados y un poco más angulosos. Lo que no está tan claro es que el cambio del logo sea lo más adecuado.

Por un lado no acabo de entender la proporción en la que se mueve el logo con el símbolo. En ocasiones hasta el epígrafe de marca (claim, slogan o llámenlo como les de la gana) aparece por encima en nivel de lectura. Y por otro lado, deja a la marca con falta de personalidad, muy desnuda y simple. Pero al final como siempre pasa en estos casos, seguro que creará tendencia y dentro de poco muchas grandes multinacionales seguirán sus pasos.

Si queréis ver algunas imagenes más podéis verlas en FontFeed.

hauxcrze4t

  • Diego

    Parece que cualquier marca pasada siempre fue mejor… Al menos últimamente, porque llevamos una racha de rediseños fallidos que no veas.