El Escorial para los artistas. Intervenciones artísticas en espacios públicos

Con motivo de su aniversario, la galería Max Estrella en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha invitado a reconocidos artistas contemporáneos a intervenir en plazas, jardines y patios con obras específicamente creadas para la ocasión. Durante el fin de semana del 1 de julio todos los vecinos están invitados a este paseo artístico.

El Escorial para los artistas. Intervenciones artísticas en espacios públicos

Almudena Lobera.

Las farolas ya nunca serán las mismas después de la intervención de Marlon de Azambuja en la Plaza de la Constitución de El Escorial, ni nadie podrá olvidar la enorme piedra de Jorge Perianes o el extraño ser de Bendardí Roig reposando en un árbol en los patios de la Casa de Cultura. Luis Úrculo hará desaparecer la estatua de Crispín durante unos días y Almudena Lobera nos transportará a una concurrida playa del Mediterráneo. Estas son algunas de las instalaciones que nos descubrirán el pueblo bajo la mirada de los artistas. También tendremos la fortuna de ver durante ese fin de semana en las Salas de Cultura, la obra del fotógrafo bilbaíno Aitor Ortiz y la exquisita muestra de pintura de Nico Munuera, que será un avance de su exposición individual en el IVAM de Valencia este otoño.

No será la primera vez que los artistas de Max Estrella se enfrentan a proyectos de esta envergadura. A lo largo de los últimos años, unos y otros han sido invitados a intervenir en icónicos monumentos, reconocidas plazas y espacios públicos de ciudades de todo el mundo. Eugenio Ampudia contó con la participación ciudadana para Evacuad Madrid, una obra que se llevó a cabo durante una noche en la Puerta de Alcalá. La obra de Almudena Lobera Un espectáculo para la vista en la playa de Benicassim formó parte del festival de música y posteriormente en la playa de Miami Beach. Marlon de Azambuja ha destacado el potencial escultórico del mobiliario urbano de muchas ciudades del mundo y Bernardí Roig iluminó recientemente la Sala Capitular de la Catedral de Canterbury. Todos ellos han visitado San Lorenzo del Escorial para elegir emblemáticos lugares en los que intervenir y sorprendernos una vez más.

El Escorial para los artistas. Intervenciones artísticas en espacios públicos

Eugenio Ampudia.

ARTISTAS SELECCIONADOS
Eugenio Ampudia: intervendrá el balcón del Teatro Real Coliseo Carlos III.
Marlon de Azambuja: sus obras estarán en la Plaza de la Constitución y en el Patio de la Casa de Cultura.
Almudena Lobera: vídeo instalación en el auditorio de la Casa de Cultura.
Nico Munuera: exposición de pintura en la sala de la Casa de Cultura y en los soportales del Santuario de Nuestra Señora de Gracia.
Aitor Ortiz: exposición de fotografía en la Sala Floridablanca.
Jorge Perianes: intervención en los jardines del Conservatorio.
Bernardí Roig: intervención en el patio central de la Casa de Cultura.
Luis Úrculo: intervención en la estatua de la Plaza Jacinto Benavente.
El Escorial para los artistas. Intervenciones artísticas en espacios públicos

Qué: El Escorial para los artistas. Intervenciones artísticas en espacios públicos
Dónde: San Lorenzo de El Escorial
Cuándo: fin de semana del 1 de julio
→ maxestrella.com