El diseño en el CEU de Valencia cumple 30 años

En 1986 un grupo de profesionales del diseño creó en Valencia la Escuela Superior en Diseño Industrial. A pesar de que el reconocimiento oficial a nivel nacional de este tipo de formación se dio varios años más tarde, esta escuela fue pionera en España en la formación universitaria de diseñadores industriales y gráficos. Ahora, celebran 30 años de enseñanza y diseño.

El diseño en el CEU de Valencia cumple 30 años - Ramón Esteve

Desde su inicio, el valor fundamental de la Escuela ha residido en la proximidad a la profesión y a los sectores industriales y empresariales, lo que permite una visión aplicada y enfocada del aprendizaje del alumno. Los estudios se estructuran en torno al proyecto, como esencia de la profesión del diseñador, apoyados y complementados por materias que permiten dotar al alumno de las capacidades y destrezas que le permitan una visión amplia, completa y compleja de la resolución de los problemas y necesidades en los distintos ámbitos del diseño.

Con esta misma filosofía, la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su experiencia y contacto directo con las necesidades profesionales del sector, desarrolló desde hace más de 15 años los estudios de postgrado, con el fin de incrementar la especialización del profesional del diseño en los distintos ámbitos de actuación. Desde entonces se han ofertado Estudios Avanzados en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Transporte, y distintos formatos de formación.

En el curso 2006-2007 se implanta el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño, y actualmente se ofrecen los estudios de Máster Universitario en Diseño de Producto, Máster Universitario en Diseño de Interiores y Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica. En la formación de este último participan, entre otros, el creador de Folch Studio, Albert Folch, uno de los profesionales del diseño editorial de mayor prestigio internacional, que ha trabajado para grandes firmas como Furest, Camper, Mango, Desigual o Pull & Bear. También Boke Bazán, de Nociones Unidas, miembro de los comités organizadores del Congreso Internacional de Tipografía y del Ilustrafic, Congreso Internacional de Ilustración. Y junto a ellos, profesionales de Lavernia&Cienfuegos, Estudio Menta, Pedro González, Modesto Granados, Odosdesign, CuldeSac, Sandra Figuerola, Nueve Estudio, etc.

El diseño en el CEU de Valencia cumple 30 años - workshop de serigrafía

«Hoy por hoy, el diseño y los profesionales del diseño de la Comunidad Valenciana han alcanzado un altísimo nivel de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, la mayoría de ellos formados en la propia Escuela de Diseño de la UCH-CEU. Además, otro de los objetivos de la Escuela desde sus inicios, es trabajar en contacto directo con estos profesionales, muchos de ellos de su cantera, tanto en actividades extraacadémicas desarrolladas anualmente como en los estudios reglados», cuenta Sara Barquero Pérez, Directora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

A lo largo de estos años, no sólo los estudios propios y reglados han constituido la razón de ser de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, que ya desde sus inicios se convirtió en un centro de actividad extraacadémica de gran valor, apostando por diferentes formatos como talleres, workshops, conferencias, seminarios y demás actividades a cargo de profesionales externos que aportan valor al aprendizaje.

Tras 30 años la CEU-UCH continua formando diseñadores y muchos de ellos, vuelven a clase; algunos de los diseñadores que fueron alumnos regresan con la finalidad de seguir con la formación de diseñadores.

Si quieres saber más sobre los Másteres de diseño puedes echarle un vistazo a:

ARTÍCULO PATROCINADO

www.uchceu.es

El diseño en el CEU de Valencia cumple 30 años - Juliane Petro