El diseño digital se instala en el Victoria & Albert Museum

Decode_Recode Que el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres es una de las pinacotecas que más fuerte han apostado por el diseño y por el arte menos convencional no es ninguna novedad. Puedes comprobarlo por ti mismo en la exposición Decode: Digital Design Sensations, que hasta el 11 de abril muestra los últimos experimentos en diseño digital interactivo. Incluso, puedes participar en ella presentando tus piezas para que sean incluidas en la galería digital de la muestra.

Para ello, tan sólo tienes que descargarte las la guía de usuario y la aplicación desarrollada por el diseñador computacional Karsten Schmidt. Una vez hayas terminado tu pieza de arte digital, la envías o incluso puedes  subirla a través de Vimeo o Flickr, indicando Decode 09. De todas las piezas recibidas habrá una selección por parte del V&A y CBS de las mejores. Y, si la tuya es elegida, será proyectada en alguna de las pantallas que se han habilitado en el metro de Londres con el fin de promocionar la exposición, pero con tu firma artística.

Decode: Digital Design Sensations ha sido organizada con la colaboración de la organización de artes digitales Onedotzero. En la muestra participan 35 autores, entre ellos están Julius Popp, Golan Levin Daniel Rozin que han visto cómo sus piezas los diferentes espacios del museo. Y es que, además de la Porter Gallery, una parte de la exhibición se ha trasladado a otros puntos del museo como la fachada, el jardín o el hall.

Por ejemplo, la fachada nos acerca a lo que podríamos llamar el arte del futuro. O lo que es lo mismo, Lightweeds, una pieza creada por Simon Heijdens, que conecta la vida orgánica y digital, al tiempo que consigue un efecto visual muy poético. Mediante una proyección sobre la pared, Heijdens nos permite seguir el crecimiento de un organismo digital y comprobar cómo es influenciado por las condiciones atmosféricas de Londres y la cantidad de gente que pasa por delante que favorece (o no) la polinización de una semilla. Todo un lujazo para los londinenses que pasean por delante del V&A y se ‘tropiezan’ con esta obra de arte.

Por otro lado, en el hall se puede ver la instalación de Julius Popp, Bit.code que nos muestra en una gran pantalla las palabras más populares en Internet. Mientras que en el jardín está Mirror Mirror, la pieza del artista Jason Bruges, que a través de cámaras capta a los visitantes y los proyecta en el agua del estanque, convirtiéndolos en observadores y protagonistas a la vez.

Recuerda que la muestra está hasta el 11 abril. Por tanto, si quieres participar, date aire a la hora presentar tus creaciones digitales.

………

+ info:

Victoria & Albert Museum