El diseño [del texto] importa

“Al elaborar o colocar un objeto físico de una forma concreta, lo está “diseñando”. Tanto a la hora de decidir la longitud de un soporte para una estantería como al colocar las flores en un florero, está diseñando. Si el estante se cae o las flores no quedan bien, pues usted no estará diseñando bien – necesitará conocer algunos principios básicos para hacerlo bien.

Lo mismo podemos decir del diseño de textos.

No importa cuánto o lo rápido que cambie la tecnología, el ojo y las costumbres/la percepción humana no siguen ese ritmo. Durante más de 500 años, se han establecido prácticas destinadas a ayudar al lector a recibir el mensaje de la página lo más rápido y directamente posible. Por supuesto, se han producido cambios en las tendencias cada cierto tiempo, pero, por su naturaleza, son efímeras y no alteran los principios subyacentes relativos a la legibilidad.

La legibilidad de los tipos de letra también es en cierta medida una cuestión de preferencia personal. Aparte de algunas excepciones obvias, es muy difícil evaluar la diferencia de legibilidad entre los tipos de letra con precisión.

Es más probable que podamos identificar la adecuación de un tipo de letra concreto a una obra concreta. Un gran documento legal con una letra pequeña sans serif podría resultar poco apropiado y difícil de leer. El diseño de una cubierta con un tipo clásico y discreto posiblemente tampoco funcione.

El hecho de que un documento sea fácil de leer o consiga el objetivo deseado dependerá tanto del diseño y del uso del espacio como del tipo de letra.

Para diseñar una composición que funcione eficazmente y que tenga un buen aspecto es necesario tener algunas ideas sobre los principios del diseño tipográfico. En este artículo, presentamos algunos de los principios básicos que le ayudarán a diseñar sus propias publicaciones con más éxito”.

Este es el preambulo de un extenso estudio que Colin Banks y John Miles desarrollan sobre el diseño de textos para su uso editorial. Un largo ensayo sobre tamaños de letra, rejillas, diseño de página, notas al pie… todo lo que se necesita saber para poder diseñar una publicación al menos con garantías de estar haciendo las cosas más o menos bien.

Lo puedes encontrar en la web de Linotype, que ahora se puede leer en español.

+info: The Source of the Originals – Linotype