El diseño de la interfaz de usuario de la NASA en The Martian, por Territory Studio

Los amantes de las infografías y de las interfaces no se pueden perder el fantástico proyecto de Territory Studio, el estudio que ha diseñado los gráficos y la estética de la interfaz que aparece en las pantallas de la NASA en la película The Martian.

Territory Studio

La película de ciencia ficción The Martian (Marte: Operación Rescate en España), basada en la novela de Andy Weir, se sitúa en un futuro ficticio, dentro de unos 20 años, momento en el que se realiza una tercera misión tripulada de la NASA a Marte. La película cuenta la historia del astronauta Mark Watney quien, durante la misión, es dado por muerto tras una terrible tormenta. Watney en realidad no ha muerto pero se encuentra atrapado y solo en el planeta rojo. Así que deberá recurrir a su ingenio para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Para conseguir la estética más verosímil posible, el director Ridley Scott y el diseñador de producción Arthur Max, buscaron información en las propias experiencias de los especialistas de la NASA. Trasladaron los resultados de su investigación a Territory Studio, a quienes les encargaron que creasen los gráficos y la interfaz de usuario, que más tarde se incluirían en las diferentes pantallas que se muestran en la película.

El diseño de los gráficos y de la interfaz ha tenido un papel importante en la película ya que eran fundamentales para conseguir una estética muy específica en The Martian. En la película se emplean, en diversos escenarios, cientos de pantallas (de múltiples dispositivos) que funcionan como el medio principal para ver cómo se desarrolla la trama. Y, al tratarse de una historia que está empapada de la tecnología más innovadora, era esencial que este aspecto se reflejara gráficamente con estas piezas.

Territory Studio trabajó estrechamente con la NASA y consiguieron desarrollar un conjunto de piezas elegantes que, al mismo tiempo que permiten una buena narración fílmica, transmiten la verisimilitud que buscaban.

Todos los elementos se han diseñado partiendo de la interfaz real que emplean en la NASA pero con las variaciones evolutivas que han considerado más lógicas y plausibles.

Territory Studio

Las piezas diseñadas incluyen lenguajes visuales específicos dependiendo del escenario, elementos interactivos, así como imágenes, texto, códigos, esquemas y visualizaciones 3D, basadas en imágenes reales de Marte capturadas por el satélite auténtico. De este modo a través de las pantallas y paneles de control de la película puede verse cómo es el terreno o el clima marciano.

Gracias al trabajo de Territory Studio a lo largo de la película, al usuario se le tienden múltiples puentes dinámicos entre la Tierra y Marte, haciendo más intensa la experiencia cinematográfica.

→ www.territorystudio.com

Territory StudioTerritory Studio  Territory Studio  Territory Studio Territory Studio Territory StudioTerritory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio Territory Studio The Martian The Martian The Martian The Martian The Martian The Martian The Martian The Martian