El diseño de la Escuela de Ulm desembarca en Las Naves

Los diseños que revolucionaron el entorno doméstico y los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun), la imagen renovada de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972 o el diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 todavía vigente… Todos estos elementos de procedencias tan dispares comparten un nexo común, su origen: todos han sido diseñados y creados en Alemania, a partir de los años 50, y en la célebre escuela de diseño Hochschule für Gestaltung Ulm.

Las Naves-Espacio de creación contemporánea organiza la exposición Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania, que se podrá visitar durante todo el mes de febrero. Esta muestra, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker, llega a España gracias la coordinación de Christop Strieder y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).


LA HEREDERA DE LA BAUHAUS

Inaugurada 20 años después de la disolución de la Bauhaus, la HfG Ulm heredó muchos de sus postulados. Su especial metodología contribuyó a definir el rol del diseñador industrial y continúa influyendo en la enseñanza del diseño mundial.

Su filosofía consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

El diseño no podía verse como arte debido a los cambios culturales y económicos. El factor estético era uno más entre muchos otros, pero no el principal.

La exposición explora e ilustra, a través de fotografías, textos, modelos, gráficas, diseños, productos y vídeos, la historia y los principios de la Escuela de Diseño de Ulm, cuya metodología definió las características del diseñador actual y sigue influyendo hoy en día su formación profesional. Entre sus postulados, el diseñador no tenía por qué ser un artista, sino un coordinador de procesos. Debía tener en cuenta el factor productivo, el constructivo, el económico y el factor simbólico de sus productos. Para ello incluyó en su programa interdisciplinario la economía, la psicología y la tecnología de producción, y atrajo a estudiantes de distintos países que influenciaron al mundo entero.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Escuela, el Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm) en colaboración con el IFA de Sturrgart (Instituto de relaciones internacionales), organizó esta exposición que ahora, llega a Valencia. La inauguración estará precedida a las 19:00 h. de una charla-coloquio a cargo de Marcela Quijano donde explicará todas las características de esta escuela.

Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania es una exposición de gran interés, no solo para diseñadores gráficos e industriales, porque permite entender cómo ideas y conceptos formulados en Ulm siguen vigentes en los objetos y elementos de nuestra vida cotidiana.

Las Naves|Espacio de Creación Contemporánea
Inauguración: Jueves 2 de febrero de 2012
Hora: 20.00 h.
Lugar: Sala de exposiciones de Las Naves
C/ de Juan Verdeguer 16 – Valencia

____

+info: adcv.com


  • Creo que a los que visitemos esta expo, vamos a tener un punto de inflexión en nuestros trabajos. Como resolverlos, como afrontarlos, como generar buenas propuestas con, aparentemente, sencillas soluciones.

    Muy recomendable. Visité esta exposición (no sé si será exacta) en el DHUB de Barcelona el mes de Octubre 2011.

    Video de aquella expo. http://vimeo.com/30303651

    Todavía sueño con ella.