El Celler de Can Roca, un número 1 que celebra su 25 aniversario con un libro diseñado por Bisdixit

El Celler de Can Roca es noticia por ocupar el número uno en la lista 50Best de los mejores restaurantes del mundo gracias a su cocina de vanguardia y creativa, pero El Celler también es noticia por apostar por el diseño para reivindicarse frente al mundo tal y como constata el libro conmemorativo de 25 años de historia de cuyo diseño han llevado a cabo desde Bisdixit.
_

El Celler de Can Roca, portada libro

El Celler de Can Roca ha sido elegido como el número 1 la lista 50Best, que determina los mejores restaurantes de todo el mundo. Recientemente, este espacio culinario fundado por los tres hermanos Roca ha cumplido 25 años y la manera de celebrarlo ha sido la edición de un extenso libro cuyo diseño han desarrollado desde el estudio Bisdixit. «Sostener una piedra, una losa, un fragmento de roca», así describían en el briefing desde Bisdixit la primera sensación que el libro de El Celler de Can Roca debía transmitir al tenerlo entre las manos. Un libro de peso, que desde hace escasas semanas ya es una realidad. «Nos parecía –dicen– la manera más directa, lógica y contundente de presentar un libro de esta envergadura y, a la vez, conceptualmente nos remite a ese método primigenio de transmisión de conocimientos, la intervención sobre la piedra».

El Celler de Can Roca, detalle lomo libro

«La sutileza, la insinuación y la idea de roca eran prioritarias para todo el equipo (editores, El Celler y nosotros) por encima de un título mastodóntico o lleno de contraste… Eso no encajaría demasiado con la esencia de El Celler», explica Carles Murillo de Bisdixit. «La textura de roca la conseguimos fotografiando con un macro una piedra nummulítica muy típica de Girona y aplicándole luego un doble golpe seco; primero a toda la superficie con una intensidad menor para dar el relieve y emular el tacto de la piedra y luego solo a la tipografía, a mayor intensidad para ganar legibilidad, aunque ésta no nos preocupaba demasiado». El resultado, a simple vista en la fotografía es espectacular, en el que dan ganas de tocar los poros de la piedra.

El Celler de Can Roca, lomo libro

Desde el inicio del proyecto, el estudio tuvo claro que para plasmar historia culinaria de los 25 años del Celler había que hacerlo a través de los verdaderos protagonistas, los tres hermanos Roca. Así, el libro se estructura en tres grandes bloques, «3 layouts claramente diferenciados» cuyo punto de partida son tres familias tipográficas: Hoefler, Akkurat y Belizio.
El Celler de Can Roca, libro de Bisdixit

El libro del Celler de Can Roca contempla en la primera parte la historia más tradicional. En el diseño, aquí se ha elegido el papel offset «por su porosidad y calidez»; este se ajusta a la tipografía Hoefler, una serif «elegante, sutil, de cuerpo discreto, sin estridencias». Las columnas de texto se presentan en «constante diálogo con las imágenes, siempre sugerentes, oníricas y atmosféricas». A su vez, un color define cada una de las voces de los 3 hermanos dentro del texto: «azul para Joan, el mayor, la serenidad y sabiduría; granate para Josep, el sumiller y elegante jefe de sala, y el verde para Jordi, el más joven y atrevido, el encargado de la faceta más dulce del Celler, los postres».
El Celler Can Roca

En segundo lugar se encuentra el grueso del libro con las recetas. «El legado gastronómico del Celler articulado a partir de 16 conceptos identitarios: tradición, memoria, academicismo, producto, paisaje, vino, cromatismo, dulce, transversalidad, perfume, innovación, poesía, libertad, atrevimiento, magia y sentido del humor». Aquí se ha optado por un papel estucado mate volumen para permitir «una perfecta reproducción de las precisas y preciosistas fotografías de los platos».

La tipografía elegida es la Akkurat Mono, una sans serif atemporal y neutra, y en esta ocasión, los apartados se abren con una fotografía «descriptiva del concepto, a doble página, acompañada por una segunda doble página donde encontramos un índice visual de los platos que se encuentran a continuación».

El Celler Can Roca
En el interior destacan unos inserts que cumplen una doble función: por un lado, ofrecen información complementaria, por otro, permiten romper con la linealidad y evitar la monotonía; con una voz más poética. Los cuadros destacados también se reparten en este segundo bloque con contenidos como las salsas, la literatura, el perfume-cocción…  Todo ello está contemplado con una estética de la vieja escuela, con una tipografía Belizio.

Este triángulo creativo de este trabajo editorial se cierra en la tercera parte. En este apartado se vuelve al papel offset y contiene el catálogo de platos completo del Celler de Can Roca a lo largo de sus 25 años de historia, así como las recetas base, el glosario y un índice analítico final. La tipografía de esta parte final, es la Belizio, una egipcia, sobria y con cuerpo.


_____
+info: bisdixit.com

ElCellerCanRoca-03

El Celler de Can Roca

ElCellerCanRoca-07

El Celler de Can Roca