El cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017 acusado de plagio

Las redes sociales finalmente han saltado tras conocer el cartel ganador del concurso convocado por la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2017 (VCV). El autor de la pieza en cuestión es el ilustrador y diseñador asturiano Javier Antonio Marinas. El trabajo de Marinas presenta numerosas similitudes en la composición respecto a un cartel de 2006 de Discovery Channel, el equipo que en su momento apadrinó al norteamericano Lance Armstrong. La única diferencia respecto a ambos carteles es básicamente la gama cromática utilizada y el fondo, que sí aparece retocado.
Cartel VCV
El 2 de junio de 2016, la VCV lanzaba su primer concurso para el diseño de logo y el cartel respectivamente de la prueba. Así alentaban a la participación en sus redes sociales: «Esperamos que participéis, y así, entre todos, encontrar la imagen que mejor represente a la VCV». Mencionar que la convocatoria propuesta por la organización estaba abierta «a todos los creadores españoles o extranjeros que así lo deseen», según señalan las BASES.

¿Los premios? En la modalidad LOGO: «400 euros en metálico y certificado acreditativo del premio expedido por la asociación». Un premio sorprendente ya de por sí, pero que aún llama más la atención la siguiente propuesta auspiciada por VCV: «La cuantía en metálico puede ser sustituida a elección del ganador, por su asistencia y participación en todas las etapas de la VCV, con alojamiento y manutención para una persona, y con acceso a zona VIP de una de las etapas a elegir para 2 personas».

En la modalidad CARTEL, la cuantía se limitaba a «200 euros en metálico y certificado acreditativo del premio expedido por la asociación». En este caso, «la cuantía en metálico puede ser sustituida a elección del ganador, por su asistencia y participación en dos etapas de la VCV a elegir, con alojamiento y manutención para una persona, y con acceso a zona VIP de una de las etapas a elegir para 2 personas».

Finalmente el 15 de julio se dieron a conocer los ganadores del concurso para el diseño del logotipo y el cartel de la Vuelta Ciclista a la Comunitat 2017. Enrique Giner, ganador del logo VCV y Javier Antonio Marinas del cartel VCV.

Resaltar el jurado, compuesto por: «Anna Sanchis, ciclista profesional seis veces campeona de España; Marta Fernández, ciclista y triatleta; Francisco Camarasa y Fernando Giner, ex futbolistas, todavía vinculados al Valencia CF y aficionados del ciclismo; Rafael García, organizador de la marcha benéfica AVAPACE; Rafael Corell, diseñador industrial; Ricard Camarena, creador de alta cocina y dueño de “HABITUAL”, restaurante donde se ha reunido el jurado para su deliberación y Angel Casero, presidente de la VCV». El único diseñador en el grueso del jurado pertenece a la rama de diseño industrial, quedando nula la representación del apartado gráfico.

Meses más tarde ha sucedido algo cada vez más habitual en el proceso de los concursos especulativos de diseño; las acusaciones por plagio, en esta ocasión del cartel. El trabajo de Marinas presenta numerosas similitudes en la composición respecto a un cartel de 2006 de Discovery Channel, el equipo que en su momento apadrinó al norteamericano Lance Armstrong. La única diferencia respecto a ambos carteles es básicamente la gama cromática utilizada y el fondo, que sí aparece retocado.

La organización de la Volta a la Comunitat Valenciana ha informado que no hará uso del cartel si se confirma de manera definitiva que ha sido una copia, según informa el periódico Las Provincias.

Por otro lado, desde VCV descargan las responsabilidades de esta mala práctica en el autor, asegurando que en caso de plagio sería la persona que ha presentado al concurso la obra quien tendría un problema; en este caso, el asturiano Javier Antonio Marinas.

Quién copia una, copia dos veces
Por lo que se desprende de su curriculum, Marinas es un habitual en los concursos de carteles de la geografía española. Según publica Oviedo Enciclopedia, Javier Antonio Marinas «ha ganado festivales de carteles como el Descenso folclórico del Nalón en Pola de Laviana, en 1996 y 2011, La Regalina en 2002, el concurso del cartel de Carnaval de Badajoz 2015, el concurso del cartel de Carnaval de Córdoba 2015, Carnaval de Tabernas (Almería) 2015, Premio feria Mercoequip (Huesca) 2015, Feria del Barco de Ocasión de Empuriabrava (Gerona) 2015, Tamarite mágicoh!: Encuentro de Magos Florences Gili (Huesca) 2016, segundo Premio al mejor cartel del Festival de Bossa Nova (Thiais, Francia) 2016, Premio del público Festival Luna de Cortometrajes (Veguellina de Órbigo) 2016, Primer Premio y cartel oficial de la XIII Muestra de Agricultura Ecológica Oscos – Eo 2016, primer premio y cartel oficial Festival de cine de Terror ObuxoFest (Huesca) 2016, Primer Premio e Imagen Oficial del Festival de Teatro Fitec 2016, Fiestas del Rosario (Yernes) 2016 y finalmente el Cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017».

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dejó sin efecto el fallo por el que resultó elegido el cartel diseñado también por Javier Antonio Marinas García al considerar que «incumplía una de las normas fijadas en las bases del concurso, que la obra fuera original o inédita».

En aquella ocasión, el Jurado del Concurso estaba compuesto por el alcalde y el concejal de Festejos, dos representantes de las peñas de la localidad, un periodista de ámbito local y el responsable de Publicaciones del Ayuntamiento de Boadilla.

  • Y mucho ha currado por 400 euros. Lo que ofreces es lo que recibes.

  • Ian

    Voy a ir al restaurante de Ricard Camarena a que me de comer mediante concurso, le pagaré si gana. Lo del plagio ya… es lo de menos. Con lo “chusco” que es el concurso en si.

  • Damon

    Lo triste es que por esos precios se presente alguien… y el jurado? qué conocimientos acreditan en diseño y comunicación?
    No tienen vergüenza, si organizan así su imagen, no quiero ni pensar que no harán en otros ámbitos de la organización… Y reiteró, por favor, por esos precios y condiciones que no se presente nadie, que os estáis tirando piedras a vosotros mismos… Un poco de dignidad y valores.

  • grumo

    por ese precio qué quieren?

  • Alfredo”felo” Herrera Camaño

    Wao!, parece que sí, yo diría que sí, no es una copia pero sí muy inspirado es el original. Muchos casis existem así en las grandes agencias del mundo y nadie dice nada. En fin, otro día más en la oficina.