El calendario Pirelli ya no busca ser sexy

MCCURRY, FOTÓGRAFO DE LA ESENCIA HUMANA

Nacido en Filadelfia, McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores creadores de imágenes actuales, es especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Fotógrafo de cabecera para Nathional Geographic, además de otras revista de prestigio, ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas. Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. De ahí salió el retrato de una joven afgana que fue portada de National Geographic en 1985. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

El arte callejero, la favelas y la naturaleza urbana de Río de Janeiro protagonizan el calendario Pirelli 2013. Eso sí, sin olvidar a un elenco de modelos ‘solidarias’ que han posado ante el objetivo del fotógrafo de guerra Steve McCurry. En la misma capital carioca se ha presentado el nuevo almanaque para el próximo 2013 en el que la marca neumática da un giro buscando un trasfondo social en el que se muestre la «reciente transformación socio-económica brasileña», según han explicado sus promotores en una rueda de prensa en un lujoso hotel de la ciudad.

Los turísticos barrios de Santa Teresa y Lapa, los puntos más altos de las favelas situadas en las montañas, los bares y clubes nocturnos de jazz de la ciudad de Río de Janeiro, junto con símbolos naturales como el Pao de Açucar, son el escenario escogido por McCurry para sus retratos.

Entre las participantes están las brasileñas Adriana Lima, que posó embarazada, la actriz Sonia Braga y la cantante Marisa Monte. Mujeres que no solo destacan por su belleza sino por su activismo social y dedicación a programas de ayuda internacional. El grupo internacional se completa con la turca Hanna Ben Abdsslem, la ‘eco-modelo’ Summer Rayne Oakes, Karlie Kloss, Liya Kebede, Kyleigh Kuhn, Isabeli Fontana, Elisa Sednaoui y la checa Petra Nemcova. Para ilustrar el famoso calendario Pirelli 2013, Steve McCurry ha estado dos semanas inmerso en las calles de Río. «Esta edición del calendario es especial porque se ha elegido a modelos que tienen una fuerte implicación con proyectos solidarios de ONGs y de cooperación internacional», ha explicado McCurry, más acostumbrado a la calle que a los trabajos comerciales.

El libro preparado este año alterna fotos de las actrices y modelos profesionales con imágenes de personas comunes como un boxeador entrenando en la favela de Cantagalo, una vendedora de frutas o practicantes de capoeira en plena acción. Esta es la tercera ocasión en que la marca escoge Brasil como escenario para su conocido calendario.

Pirelli da cada año carta blanca a uno de los mejores fotógrafos del mundo para que inmortalice a las mujeres y hombres más bellos en su calendario, que han firmado grandes nombres de la cámara como Patrick Demarchelier, Karl Lagerfeld, Richard Avedon, Bruce Weber, Peter Lindbergh, Mario Testino o Annie Leibovitz.
_______
+info: pirellical.com