Descarga gratis 'El Baúl de los Monstruos', y descubre cómo se hace una app de cuentos interactiva

Lo primero es el contenido: la historia. Esta es una colección que ya tiene diez cuentos editados en papel. De esos diez libros Itbook y Bromera escogieron cuatro para incluirlos en una edición interactiva y multimedia de descarga gratuita, con el primer título de regalo: «El Baúl de los Monstruos: El Zombi, El Vampiro, El Hombre del Saco y La Bruja».

1) Diseño de producción
Lo primero es determinar el modelo de la app. ¿De pago o gratuita? ¿Se trata 4 de títulos sueltos o están agrupados en una sola aplicación…? ¿Narración en off? ¿Cuantos idiomas? Hay muchas preguntas a las que encontrar respuesta. En este caso se decidió por cuatro títulos agrupados en una mini-tienda que permite tanto su lectura como su compra, en grupo o por separado. Para dar un valor a su difusión gratuita, acordó regalar el primer título completo. Después siguió determinar la narración en off y los textos en español, catalán, inglés, francés y alemán, con la posibilidad de cambiar a mayúsculas para favorecer la lectura a los más pequeños. Y un juego de puzzle.

2) Los guiones
El siguiente paso era elaborar un guión técnico y uno literario en el que figuran las ilustraciones, los textos, las acciones asignadas a animación y a la interacción de cada cuento y en la librería que contendrá los títulos. Aquí se elige de manera preliminar el tipo de técnica que aplicar para finalizar cada parte de la app y se designan los sonidos que acompañan a las acciones.

También hay un guión de producción en el cual figuran todos los elementos que son necesarios para acabar la aplicación: traducciones, melodías, sonidos, locuciones en idiomas, pantallazos para iTunes, textos de descripción de la aplicación y de los cuentos…

3) La producción
Los desarrolladores asignados al proyecto comienzan a preparar el motor de Coco s2D. El departamento de diseño empieza a tratar las ilustraciones originales para cumplir las exigencias del guión. Por un lado, las figuras con animaciones e interacciones se separan de los fondos y se redibujan para acabar en sprites de animación. Por otro lado, ciertas animaciones más complejas se realizan en Flash para extraer la escala de tiempos precisa. Luego, se exporta en formato png y se termina de montar en los fondos mediante código. Cada elemento de la escena tiene su referencia precisa en ejes de coordenadas y sus líneas de movimiento precisas.

Los fondos son separados en tres capas a las que se le asignan movimientos a diferente velocidad que dependen del acelerómetro, el sensor de movimiento de iPad. Tamaños de pantalla, capas, Illustrator, Photoshop, Flash, Xcode, Coco s2D. Los textos se preparan para su traducción y su locución por actores nativos en todos los idiomas previstos por la app. Cada página tiene asignados sus cortes de texto en 5 idiomas.

4) La depuración y el testing
iPad 1, 2 y 3. Tres versiones de dispositivo con capacidad diferente. Hay que pulir la app para que funcione en los tres, para que no salte, para que todos los elementos entren a su tiempo. El departamento de desarrollo monta los sonidos, las voces, los textos… y comienza el depurado. Y mientras, se hacen los últimos retoques al icono, una parte difícil, pequeña, pero en extremo importante.

Cuando todo está listo en la app, hay que probarla a fondo. Personas de la compañía ajenas a la producción prueban los cuentos y hacen una crítica constructiva… o destructiva, en ocasiones. Después de la reunión de testing, surgen errores. Una vez solucionados, la app está lista. Comienza la cuenta atrás.

5) Listo, ¡subimos!
Los textos que describen la app para iTunes están en 5 idiomas, más las sinopsis de los cuatro cuentos: «Esta es una colección para primeros lectores pensada para perder el miedo a la lectura y disfrutar de historias protagonizadas por seres monstruosos que se ven involucrados en situaciones graciosas y peculiares que desdramatizan el tradicional efecto terrorífico que han ejercido sobre los pequeños». Bien. Es chulo.

Se suben las pantallas para iTunes con una descripción de la app a 1024 x 768 píxeles, tal como Apple dispone. Y se preparan las copias del icono a 1024 x 1024 px, tal como Apple dispone… La app lleva dentro otras siete versiones del icono a diferentes tamaños, tal como Apple dispone… Todas deben ser iguales, si no es así, es motivo de rechazo… ¡Tal como Apple dispone!

6) A la venta
Y tras unas dos semanas de espera, Monstruos ya está a la venta. Descargando la aplicación el usuario de cualquier iPad puede disfrutar de todos los contenidos de El zombi, y puede adquirir otros tres títulos (El Vampiro, La Bruja y El Hombre del Saco) al precio de 1,79 € cada título,  o por 4,49 € la colección completa. Barato.

Los cuentos son del escritor Enric Lluch y están ilustrados por profesionales de reconocido prestigio: Oriol Hernández (El zombi), Miguel Ángel Díez (El Hombre del Saco), Óscar T. Pérez (La bruja) y Fernando Falcone (El Vampiro). Péguenle un vistazo y aquí empieza otra historia.

  • Pingback: Cómo hacer una app de cuentos interactiva | Artimedia Blog()

  • La producción interactiva es la gran desconocida para el público, incluso para los mismos diseñadores y profesionales de la comunicación. Este artículo es sólo una pequeña muestra del trabajo que hay detrás de cada aplicación cultural. Habrá otros más extensos.

  • Curioso de verdad…

  • silvia

    ¡Qué pasada! Hay un gran equipo detrás de estas producciones. Felicidades por este trabajo.

  • sergi

    muy interesante.