El Ayuntamiento de Valencia no paga al jurado de los premios 'Valencia Crea'

Los premios Valencia Crea, que promueve y financia el Ayuntamiento de Valencia y que gestiona la Fundación Veo, convoca a un jurado de profesionales y expertos en diseño, unos 30, para valorar los trabajos presentados en las 14 categorías, pero a pesar de gastarse más 40.000 euros en ello, no dispone de una mínima cantidad para pagar al jurado. Bueno, ni en estos, ni en ningún concurso donde participa un jurado de profesionales del diseño.

El Ayuntamiento de Valencia, como cada año, convoca los premios con la sana intención de promocionar el diseño en todos sus aspectos creativos entre los jóvenes. No sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

Un gran gesto de cara a un sector y a unos profesionales que les cuesta mucho sacar adelante una actividad muy joven y poco reconocida. Lo que sorprende es que hasta aquí llega el respeto hacia este sector.

Cada año, a los miembros del jurado, se les premia con una comida en algún restaurante nada barato de la ciudad, pero este año con motivo de la situación económica, la organización decidió en el último momento no realizarla, no fuera que la opinión pública no lo viera con buenos ojos, algo que parece lógico en los tiempos que vivimos. Pero tampoco se ha utilizado esa partida presupuestaria para incentivar al jurado de algún modo.

Lo llamativo es que el Ayuntamiento cuenta con los mejores profesionales que se acercan voluntariamente a participar. Sin embargo, en ningún momento tiene en cuenta que sus conocimientos tengan algún valor económico.

Una falta de respeto, en toda regla, hacia los profesionales que prestan su tiempo y conocimientos para asesorar al Ayuntamiento en materia de diseño. Los miembros del jurado son elegidos por sus conocimientos, capacidad de apreciación, experiencia en el campo y expertos en la materia a evaluar, pero esto parece no tener ningún valor para el Ayuntamiento. En el fondo están realizando un asesoramiento profesional como el que hace un ‘perito‘ de cualquier otra materia. ¿Hacen lo mismo con los abogados, los médicos, los arquitectos…?

Tampoco parece tener ningún valor para muchos de los miembros del jurado, que bien por interés, bien para ver si cae algo [la cosa está muy mal], o bien porque sus ingresos los consiguen siendo docentes y esto parece ser un pequeño divertimento, no reclaman ni reivindican lo que debería ser justo.

Durante el proceso de evaluación de los premios, un miembro del jurado de ‘diseño gráfico’ instó a que esto se corrigiera en el futuro, pero más que una negativa recibió una bronca por parte de la organización. “Aquí ha venido gente muy importante y nadie ha pedido dinero. Si no quieres estar puedes irte”. A los miembros del  jurado ni tan siquiera les pagan los costes de los desplazamientos. El argumento que ofrece la organización es: “esto es un evento para la promoción y ayuda a jovenes diseñadores, si no quieres ayudar puedes irte”, se les espetaba al miembro del jurado que proponía soluciones a lo que le parecía una injusticia. Todos los allí presentes cobran los servicios que prestan, excepto los miembros del jurado. ¡Que casualidad!

Nos parece increíble que sea un ayuntamiento -que cobra impuestos hasta por respirar-, el que ningunee a los profesionales cuando utiliza sus servicios, siendo que a ellos les ha costado tanto esfuerzo llegar hasta donde están.

También son increíbles estos premios que incentivan el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, ya que los requisitos para presentarse a los premios es que los trabajos sean ficticios. Además hay categorías en las que compiten cosas que no tienen sentido. En la categoría de ‘Diseño gráfico’ se pueden presentar tanto carteles, como publicaciones, folletos, ilustraciones o como las mismas bases dicen ‘cualquier otra aplicación gráfica’. ¡Todo vale!

El nivel de lo presentado es realmente bajo, con lo que el jurado lo tiene fácil para elegir. ¿Para qué sirven unos premios que premian trabajos sin sentido? ¿Es bueno que a los futuros diseñadores se les premie por trabajos de mentiras, sin objetivos ni exigencias? ¿Es bueno que te premien algo entre tanto proyecto malo de solemnidad? Hemos indagado en otras ediciones, y parece ser la tónica general, año tras año.

Lo que queda claro es que el Ayuntamiento no acierta al no valorar el trabajo de los diseñadores, ni a los que se presentan, a quienes engaña con este tipo de concursos, ni a los profesionales ya que no los valora como debe. Aunque ahora ya sabremos en la próxima edición que los que vayan de jurado al Valencia Crea, valoran muy poco su profesión y a sí mismos.

……
+info: Valencia Crea


  • Isabel

    Si te sirve de consuelo todos los galardonados llevamos meses esperando cobrar el premio…

  • juan

    Bueno al fin de al cabo todo esto repercute en la gente que se ha presentado a concurso. Ha habido alguna demora en la decisión del jurado? Cuando van a salir los resultados? gracias!

  • juanjo

    ese tio seguro que es tan malo, que espera que con cosas de esas le vean con buenos ojos, se haga amigo de la gentuza del ayuntamiento y le encarguen algo. ¡Ferran no te enteras, tio!

  • bevis

    ferran con gente como tú seguro que no vamos a avanzar nunca.

  • mr brown

    ferran, ahora ya sabemos que tipo de profesional eres. No solo no te valoras, sino que te rindes a la voluntad del ayuntamiento. Recuerda que no es una ONG.

  • ferran

    Se supone que se trata de ayudar a los que están empezando y a eso deberíamos prestarnos TODOS los que en nuestros comienzos no tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento entonces no realizaba ese tipo de certámenes.Yo he ido y voy a seguir prestándome a hacerlo gratuitamente. Ya me pagarán si me encargan un trabajo pero ésto es otra cosa.

  • joan

    Quan reaccionareu i es donareu compte que som africans – no europeus- i damunt del pp!!!

  • chris

    Yo también quería presentarme, pero me pasó lo mismo. Además de tener que invertame algo sin sentido tenia que gastarme pasta en algo que no se sabe que criterio se sigue. Está claro que este concurso no sirve para nada.

  • Rubén

    El cartel es casi idéntico al cartel del concurso internacional de diseño de seoul, design for all. Pensaba que nadie mas se habia dado cuenta.
    Yo pensaba presentarme, pero el no poder presentar un trabajo real lo cual no le veo el sentido me tiro para atrás.

  • julian

    'J' no te has leído el texto, precisamente habla de eso, de dejarse de comidas y cosas de esas y pagar a los profesionales por su trabajo. Recuerda además que esto es una profesión que se hace por dinero. Sin dinero esto no tiene sentido. ¿O es que tu vives del aire?

  • J

    Que mania persecutoria constante con que no se valora el diseño, con que no se valora al diseñador… y lo que se entiende por valor siempre es el dinero. Ya está bien! Siempre buscando compararnos con otros profesionales, así nos va.

    Quejaos de que las bases son desastrosas, de que la organización no hace bien su trabajo, que se gasta dinero público en cosas ridículas, pero no os quejeis de que no invitan a un restaurante de lujo al jurado.

  • Lladres i horteres. Que sel's emporten…

  • nuria

    El problema es el jurado, si no se presentara jurado no existiría el concurso. Aunque como todos somos unos bendidos, no se hace nada de eso. Como es normal el ayuntamiento se aprobech, yo también lo haría. Si la gente no se respeta a si misma es su problema, no el del ayuntamiento.

  • maria

    En una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme el ayuntamiento te invitaba a participar pagándote la comida a la que tenías que asistir si eras miembro del jurado porque en esa comida se mostraban los trabajos a premiar, y luego te decían a cuanto salíamos cada uno. Deplorable. Como dicen por aquí, lo tenemos merecido.

  • vx

    Es lo mismo que ocurre con los concursos de diseño. Si no se presentara nadie seguro que la cosa cambia, pero siempre hay algún tonto que se presenta y gana, o le llaman de jurado y va sin rechistar. Así nos va.

  • José

    y encima si te atreves a protestar o preguntar te tachan de pesetero y de no apoyar la causa. Que vergüenza de España, entre esto y los concursos públicos…y luego se jactan de estar apoyando el diseño y lo que hacen es apoyar la mediocridad. Si en este país hay un buen nivel de diseño no es gracias a las instituciones y si a la lucha de profesionales que arrastran carros y carretas por el bien de esta disciplina. Y luego las instituciones se echaran las flores… que vergüenza.

  • anonimo

    ¿Alguien sabe de donde se han copiado el cartel? Me dijeron que era un plagio de otro.

  • grUmo

    pues 32000 € de las arcas públicas se piensan gastar en el crucero para la fallera mayor y acompañantes

  • azu

    En el fondo ellos no tienen la culpa. La culpa la tienen los diseñadores que se prestan a este juego, y no valoran nada sus conocimientos. Si todos a los que llaman no fueran si no se les paga, el ayuntamiento reaccionaría.

  • juanpel

    esto es una vergüenza! esta gente se cree que a los diseñadores nos sobra el tiempo, por eso no lo pagan.

  • Alejandro

    Yo he sido jurado y puedo certificarlo. Lo que si dan es un pequeño detalle (marcalibros de plata), al menos en la edición que fui yo. Lo de la cena es la primera vez que lo oigo.

  • xupin

    esto también pasa en Barcelona y nadie hace nada. Basta ya de tomarnos el pelo. Si los ayuntamientos nos llaman para asesorarlos que paguen.