El alma de los famosos puesto al descubierto por Mary Ellen Mark

La Fábrica Galería expone desde el viernes 22 de noviembre y hasta el 26 de enero la muestra Celebrities de la prestigiosa fotógrafa norteamericana Mary Ellen Mark. Una selección de obras que documentan rodajes de películas como Tristana, Apocalypse Now o Alguien voló sobre el nido del cuco.
_

Mary Ellen Mark, Dennis Hopper

Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940) visita España con motivo del taller de fotografía PHotoEspaña que va a impartir en Alcobendas y de la exposición que se puede visitar desde este viernes 22 en La Fábrica con algunos de sus retratos cinematográficos más conocidos.

Por la lente de Mary Ellen Mark han pasado desde Federico Fellini hasta Luis Buñuel, pasando por Marlon Brando, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Dustin Hoffman y un largo etcétera. Pero el trabajo de la fotógrafa va mucho más allá de los míticos rodajes de Apocalipse Now, Tristana o Alguien voló sobre el nido del cuco de los que fue testigo. Una época en la que las celebrities miraban al objetivo y posaban a cámara mostrando todo su esplendor y no con una pantalla verde de fondo. Miradas que trascendían y que no se quedaban en la superficie.
Mary Ellen Mark, Marlon Brando

Con los años, la relación de la fotógrafa con la cámara ha cambiado, pero no el concepto, la base que hay detrás antes de apretar el botón y disparar un retrato. Además del mundo de las celebrities, Mark siempre ha sentido atracción por el lado más oscuro de la vida. Con su cámara ha retratado a prostitutas, vagabundos, figuras olvidadas por la sociedad y personas desprotegidas.

La estadounidense se mantiene aferrada al sistema analógico y al carrete, porque Mary Ellen Mark es reacia a los nuevos medios digitales, a Instagram y las fotografías realizadas con cualquier dispositivo móvil. Sus razones las explicaba en una entrevista en El País: «No podemos confundir comunicación con fotografía. Ni privacidad con fotografía. Las nuevas tecnologías están matando el misterio, se pierde el proceso». El rapapolvo continúa: «Ya nadie quiere hacer nada a fondo. Yo, a los jóvenes, procuro ayudarles sin ser pesada pero siendo honesta. Por eso les digo que es muy difícil hacer una buena foto, y que no todo el mundo puede porque es más difícil aún desarrollar un punto de vista, y luego defenderlo».

Exposición: Celebrities, fotografías de Mary Ellen Mark
La Fábrica
Del 22 de noviembre al 26 de enero
De lunes a sábado de 10h a 21:30h. Domingos de 10:00h a 17:00h
Alameda 9, Madrid
_____
+info: www.lafabrica.com
Mary Ellen Mark, Robert Downey Jr