Preguntale al abogado

Deja aquí tus preguntas sobre temas legales vinculados con el diseño gráfico, es decir, temas de propiedad intelectual o derechos de autor o cosas así. Sobre el alquiler de tu piso o los problemas con tu compañía de teléfonos este no es el foro. Todas las preguntas recibidas serán analizadas por nuestro abogado de cabecera Ignacio Alamar cada mes. No prometemos respuesta para todo pero intentaremos ayudar.

Si quieres ver respuestas anteriores en esta sección haz click aquí

  • ohmomos

    Hola, buenas, hace unos meses diseñé unas pulseras para comercializar en fallas y conseguí colocarlas en muchas tiendas del centro de Valencia. Mi problema ahora es que, de cara a las fiestas de la Virgen en mayo, una empresa ya me ha copiado la idea de la pulsera con dibujo mío, y las ha repartido por todo el centro dejándome en evidencia ante mis clientes. El problema es que entre la copia y el original hay varias diferencias intencionadas. Se nota el plagio pero no sé hasta cuántas diferencias tiene que haber entre para que se pueda denunciar con éxito. Mis dibujos están registrados como propiedad intelectual y como diseño industrial, ya que son ilustraciones para aplicar en múltiples soportes y en grandes cantidades.
    Además, sospecho que tendré más copias que denunciar de aquí a unos meses y necesito saber qué es lo que tengo que hacer y a quién debo acudir.
    Gracias por crear este apartado, es muy práctico y, además, necesario.

    • graffica

      Hola, si lo que cuentas es cierto, lo más importante es que acudas a un abogado (si es especialista en derechos de autor y propiedad intelectual mucho mejor) y demandar. Este tipo de casos se suele resolver siempre y son bastante comunes. Además ahora con el nuevo 'Jurado del Diseño' los temas periciales son más efectivos. Animo y suerte!

  • jebediah

    Hola, soy un diseñador gráfico de Valencia y ha surgido, para la maqueta de una revista, publicar unos cuantos flyers de prostitutas que hemos recogido de la calle. En ellos sale el nombre de la empresa, a saber: Hello baby, Carla's dream, yo que sé; y claro, salen también los teléfonos de estos sitios. ¿Sería esto un problema para publicarlo? ¿Puede recaer algún problema sobre nosotros? Supongo que si fueran restaurantes o tiendas no habría tanto problema, puesto que han difundido sus datos de forma pública… pues ya son de dominio `público. Pero al tratarse de clubs, que no son del todo legales, aunque tampoco ilegales, estamos en un terreno que no sabemos cómo tratar. ¿Deberíamos ocultar algún dato? En fin, esa es nuestra duda. Gracias por la atención de antemano.

  • Yoen

    Hola, trabajo como freelance para diferentes estudios haciendo piezas de motion graphics y video. Mi problema es que me tienen eternamente cambiando cosas hasta dar con el resultado final que desean y tengo que dedicarle tantas sesiones que al final no resulta rentable.
    Supongo que será común, pero,¿No hay algún tipo de cláusula que se pueda hacer firmar al estudio al principio para que cada cambio tenga un incremento monetario en el total?
    ¿Existe alguna fórmula o plantilla común que se pueda usar?
    ¿Es lícito que la versión que publique en mi web sea la que yo considere mejor, o debo poner la que apruebe el cliente?
    Muchas gracias!

  • Hola!!! Trabajo en un empresa que se dedica a la creación de software, como este año vamos a cambiar la imagen de la web, hemos utilizado unas imágenes del http://www.sxc.hu donde te piden registrarte y de esta forma puedes descargarte las imágenes, la autora de esta imágen describe que cede los derechos de la imágen siempre que estan lleven su copyright, mi pregunta es tienen que llevar su copyright, cuando he modificado y creado otra imagen, en conclusion, he adaptado esa imagen (que es un muñeco tecnologico)a mis necesidades integrando ilustraciones propias y hasta redibujado la imagen para convertirla en vectores.
    Tengo que agregar su copyright y de que forma? siento ser un poco corta en estos temas.
    Gracias

  • Hola hice un logotipo unos tikets unos posters para un cliente de una discoteca… acrode con el de palabra que me pagaria un fijo al mes por todos los trabajos, han pasado ya 3 meses, el tiene todo terminado y ya lo esta ultilizando, y yo no he visto ni un €.

    Quiero registrar el logotipo ya que se que ellos no lo han hecho, donde tengo que dirigirme? soy de barcelona, y si registrando el logotipo conseguire cobrar todo lo demas.

    Si hay otra solucion agradeceria que tambien la expusierais.

    muchas gracias!

  • Juan Carlos

    Hola,tengo una web y en ella cuelgo los trabajos que he hecho en diferentes agencias (portafolios), ahora un agencia que gestiona derechos de imagenes me reclama el pago por una que utilice en una web estando en otra empresa y que yo he colgado en mi web para mostrar mi trabajo ¿debo pagar?

    Hola Juan Carlos,
    Si no has firmado ningún tipo de contrato que lo impida y puedes demostrar tu autoría 100% no hay ningún problema. Nadie puede prohibirte usar tus obras como autor de las mismas.

  • sergio

    Hola, estoy terminando una página web y el cliente me ha pedido que incluya un reproductor con doce canciones que ha elegido, me gustaría saber si las puedo colgar en la página web tranquilamente o puedo tener problemas con los derechos de autor.

    gracias..

    Hola Sergio,
    Pues no se puede, a no ser que tengas los derechos de esas canciones. Además existen sistemas de rastreo de música y es bastante común que se pongan en contacto contigo para exigir el pago de los derechos.

  • criss

    hola, mi caso es el siguiente, realice un diseño en el q se compone de logotipo creado por mi y maquetacion publicitaria, de donde no he recibido ni un duro porq el tipo es un estafador (y eso q se dedica a la abogacia y a defender los derechos de la mujer), volviendo al tema, no esperaba recuperar ese dinero pero con el tiempo se han ido haciendo publicaciones en una revista de la zona.¿puedo reclamar a esa revista q no se hagan publicaciones con mi material?¿tiene la revista la responsabilidad de todo el contenido publicado?muchas gracias

    Hola Cris,
    Si puedes demostrar la autoría del material, y no tienes nada firmado sobre el uso, puedes y debes hacer uso de tu derecho como autor. Puedes reclamar el pago de tu trabajo, y también limitar o prohibir el uso de tu material. Aunque te digo lo mismo que al caso anterior, ten en cuenta si compensa el beneficio final con los costes judiciales que te puede suponer, ya que solo podrás reclamar el dinero que hubieses cobrado si te hubieran contratado el trabajo, no lo que te dé la gana.

  • paula

    Siempre me surge la misma duda y sigo sin saber muy bien la respuesta.Colaboro en la edición de un libro universitario de apuntes,de apoyo para alumnos.Se necesitan bastantes imágenes ya que se pretende que sea ameno.EStas imagenes son de envases y electrodomésticos principalmente.¿Podríamos utilizar sin más las que vamos encontrando por la web?

    Hola Paula,
    Sintiendolo mucho NO. Puedes tener problema serios si te pillan. Debes de pedir permiso, por escrito, del uso y reproducción de ese material. Es muy sencillo y normalmente para este tipo de proyectos se suele colaborar.

  • Hice una carta para una cafetería la cual no cobré. Al volver a la cafetería he visto que han decorado el local con ilustraciones de la carta , han hecho el logo y los rotulos del exterior.
    Que puedo hacer?

    Hola Ibán,
    Puedes y debes reclamar que te paguen por el uso de tu trabajo en otros soportes. Si no firmaste nada sobre el uso, y puedes demostrar la autoría, adelante. Ahora bien, piensa que solo puedes reclamar lo que hubieras cobrado si te hubieran encargado la rotulación y el logo, no lo que te dé la gana, y valorar si esa cantidad compensa los costes judiciales.

  • jap

    Hola, quiero consultar un tema ya que me encuentro en una situación complicada. Hemos realizado una web que facturamos en 3 partes. La 1 y 2ª las cobramos sin problema pero la liquidación de la tercera parte la vemos muy improvable, despues de 4 meses online y de llamadas al cliente que nos dice siempre "la semana que viene". Podemos proceder a desactivar (no eliminar) la web mientras el cliente no realize el pago, con previo aviso formal y ofreciendo un plazo de pago de la deuda? Estaria dentro de la legalidad? Entendemos que en caso de ser un material estariamos en derecho de no entregar la mercancia hasta que no cobrase la factura correspondiente. Muchas gracias, espero su opinión!

    Hola jap,
    El tema es complejo, pero con lo que cuentas debes reclamar el pago, y no desactivar la web. Sobre todo porque imagino que la propiedad del alojamiento y del dominio son del cliente, tú solo tienes autorización para acceder al ftp y eso puede suponer que tengas a posteriori problemas. Es como si alguien te deja las llaves de su casa para que limpies y aprovechas, ya que no cobras tus servicios de limpieza, para 'apropiarte' de algo de la casa.

  • immafranch

    Trabajo en un estudio y paralelamente como freelance. Tengo mi web personal, pero solo cuelgo trabajos que he realizado fuera del estudio, que son escasos y poco interesantes. ¿Puedo pedir colgar en mi web trabajos realizados en el estudio? Muchas gracias, imma.

    Hola Inma,
    Si no has firmado ningún tipo de contrato que lo impida y puedes demostrar tu autoría 100% no hay ningún problema. Nadie puede prohibirte usar tus obras como autor de las mismas.