EINA estrena identidad gráfica

El centro Eina acaba de estrenar nueva imagen realizada por ClaseBcn. Así mismo, destaca la labor tipográfica realizada por el diseñador Íñigo Jerez, que ha dado pie al diseño de una nueva fuente específica.

La nueva imagen pone al servicio de la comunicación una serie de nuevos recursos gráficos que expresan la intensidad, la calidad y la variedad de las actividades y producciones que el centro genera. En este sentido se ha rehuido de las soluciones más típicas o estandarizadas de la creación de una identidad corporativa, dado que aquello que quiere esta nueva identidad gráfica es poner el énfasis en el carácter eminentemente cultural e independiente de Eina.

PIEZAS GRÁFICAS Y LENGUAJES VISUALES
La imagen gráfica de EINA pide un sistema que sea adaptable a la diversidad de mensajes, de apoyos y situaciones de comunicación y también de públicos que configuran su pluralidad de actividades y de interlocutores. Una excesiva rigidez o convencionalidad en el uso corporativo de los recursos gráficos no parece adecuada para una identidad que está abierta a aportaciones creativas de múltiples procedencias y que no rehuyen, sino que espolean, la innovación.

Hay que distinguir, pues, entre los elementos de identidad fijas –el marco y las firmas– y los variables, como son la expresión visual concreta de cada mensaje. Por eso, lejos de una identidad monolítica, se apuesta por un uso discrecional de tipografías, colores y tipos de imágenes asumidas como propias dentro del enmarcamiento que provee la marca expandida. Esta flexibilidad toma un sentido más claro en la organización de lenguajes gráficos muy definidos en función del diseño de las piezas para cada curso lectivo o en las necesarias diferenciaciones de receptores y objetivos de comunicación.

La marca se establece como una disposición de las cuatro letras del nombre EINA que forman un logotipo, en su versión compacta y establecen un marco para cualquier superficie de comunicación gráfica, en su versión perimetral. De este modo se garantiza su eficacia visual como firma y a la vez se establece un sistema gráfico ajustable a la variedad de formatos digitales y de papel que existen y con los que EINA se comunica. El objetivo es hacer compatible un uso de lectura más convencional con otro principalmente visual y permanente que delimita el espacio de los mensajes propios. Este marco da cabida a los diferentes contenidos presentados y, simbólicamente, el carácter performativo del enmarcamiento, se ajusta a la idea de EINA como espacio de producción creativa y de debate de ideas.

Íñigo Jerez ha sido el responsable del interesante diseño tipográfico, generando una familia con cuatro variantes. Las letras del logotipo de EINA responden a un diseño que garantiza una buena compensación de espacios en la configuración del rectángulo virtual que genera la marca. Las letras E, N y A son caracteres estándares de tipos de palo seco, mientras que la I adquiere la serif egipcia.

La labor tipográfica realizada por el diseñador Iñigo Jerez ha dado pie al diseño de una nueva fuente específica. Ésta parte de una reflexión sobre algunas de las tipografías más representativas del siglo XX –la Johnston (1916), la Futura (1927), la DIN (1936) y la Helvetica (1957)– así como de un análisis de sus elementos comunes. De este proceso ha salido un nuevo tipo de letra. Es decir, la fuente EINA sintetiza trazos de los caracteres y los conceptos que simbolizan la modernidad tipográfica: los tipos humanista, geométrico, tecnológico y racionalista, respectivamente.

A la vez, formulado este trabajo de síntesis de los elementos básicos, la nueva fuente es capaz de generar una serie con cuatro variantes o sub-familias que recogen las particularidades de cada una de las tipografías mencionadas. De este modo, la fuente EINA acontece el resultado de un diálogo fructífero entre el legado moderno y el diseño visto desde la contemporaneidad.

La nueva identidad gráfica de Eina responde a una voluntad de desarrollar su comunicación dentro de las funciones propias de un centro universitario, y esto incluye la necesidad de promover formas dinámicas y avances de lenguaje visual para un centro de diseño. Este cambio está relacionado con su cambio de estatus, ahora como centro universitario de Diseño y Arte de Barcelona adscrito a la UAB que ofrece el Grado en Diseño [¿?].


_____
+info: eina.edu

  • Entre lo sofisticado y lo soso hay una delgada linea… aqui se cruzo hacia lo soso.

  • El global sí que es new ugly y muy de tendencia, vale, pero me quedo con la bonita síntesis de las cuatro a a a a para la clasificación tipográfica.

  • Ramonet

    Claret Serrahima ha vuelto a marcar un gol.
    Indepenientemente de la calidad del trabajo, esta imagen es una muestra más del morro que tiene este personaje. Hace poco hizo una exposición en un centro público de Barcelona, Arts Santa Mònica, que dirige un amigo suyo (¿adivinan quen hizo la nueva imagen de Santa Mònica?), pagado con dinero público, por supuesto. Con esta ya van varias. En Barcelona lo conocemos bien. Lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo. Claret Serrahima es capaz de todo por figurar. Y él no se da cuenta, lo digo de verdad. Los que lo conocen lo saben.
    Esta vez, en contra de la opinión de la dirección de la escuela, desde la fundación a la él que pertenece, se ha autoencargado la nueva imagen del centro. Eina (por favor, no lo escriban todo en mayúsculas, no son unas siglas) ya tenía una imagen creada por América Sánchez. Tal vez necesitaba una puesta al día, pero no era una mala imagen. Tenía personalidad, a su vez era un rediseño y no se hubiese olvidado como se olvidará esta dentro de pocos años. Esta es una imagen de tendencias, de una falsa sobriedad gráfica o "feísmo" de la que estaremos hartos dentro de cinco o seis años. Encima se presenta vestida de un discurso que perpetúa la imagen del diseñador como vendedor de humo. Con una tipografía a medida, eso sí. Como en Santa Mònica, en Catalunya Caixa, etc. Muy necesaria.
    Y eso no quita que Íñigo Jerez sea buenísimo.

    • ja! muy bueno Ramonet! con 2 cojones!
      !

  • Independientemente de los gustos del diseño (que está claro que todos tenemos uno y no necesariamente tiene que coincidir), me alegro, y mucho, de que los clientes acepten la tipografía corporativa como un elemento más dentro del sistema de diseño de una empresa, entidad, escuela, organización o lo que sea.
    Si, el trabajo de Iñigo es totalment desconocido… pero porque él quiere. Nunca le ha gustado mucho subirse al escenario.

    Recomiendo su págins web: http://www.textaxis.com/

    Ojalá saliera más trabajo de este tipo…

  • Víctor

    Hola, la tendencia actual es que todo tenga aspecto de "hecho con word". Empezaron Bendita Gloria, le sigue clase. Bienvenidos al feísmo como identidad gráfica.

    • mireia

      Ese estilo, NEW UGLY, que lo describes con desprecio, me parece tan respetable como otro, de hecho empezó en muchos estudios de Europa… y Bendita Gloria ha sabido ejecutarlo perfectamente, como se observa en Casa Mariol, me parece muy FÁCIL criticar….

      De todas formas creo que el trabajo de Cla-se, está muy pensado y decir "hecho con word" es ignorar y despreciar el trabajo que hay detrás….

      Te dejo un link por si quieres saber más del NEW UGLY: http://www.creativereview.co.uk/cr-blog/2007/augu

      • Víctor

        NEW UGLY mola, Feísmo no mola.
        Me gusta Cla-se , de hecho sigo y admiro su trabajo, pero este me parece un proyecto malo y de tendencia.
        Y lo de Casa Mariol no tiene nombre.

  • Andres Puig

    He podido ver la expo de cerca y es un muy buen trabajo. Tal vez no es del gusto de todos, pero que trabajo gráfico agrada a todo el mundo. ninguno. Es coherente y muy refrescante comparado con la imagen ya caducada que tenia la escuela.

  • mireia

    Felicito a ClaseBcn, es una identidad muy pensada por su sencillez; la belleza de la tipografía, el color y el blanco. Le acompaña un sistema gráfico muy claro y potente, sumado a la creación de una tipografía para el proyecto, eso le otorga un valor genuino. Por otro lado, según mi modesta opinión, posiciona a la escuela a un buen nivel gráfico europeo, sigue una corriente visual que muchos profesionales pueden reconocer. Teniendo en cuenta el target de la escuela lo considero muy acertado. Y para finalizar la exposición me parece un genial ejercicio para todos, ¿qué mejor que enseñarnos cómo funciona para aprender la bella lógica del diseño gráfico?

  • Juan

    Me esperaba francamente más de la identidad diseñada por Cla-se. La veo bastante simple en el sentido de falta de esfuerzo y demasiado corporativa para una escuela de diseño. Creo que aquí el error está en confiar ciegamente en los dinosaurios del diseño catalán cuando hoy en día hay muchos jóvenes que podrían aportar soluciones más creativas y actuales a identidades como esta. Un poco decepcionado la verdad…

    • Santiago

      Juan, y si te digo que la media de edad del estudio de Claret es de 30 años y que la mayoría proyectos los lleva un equipo muy joven… seguirás pensando que se le encarga el trabajo a dinosaurios? Y por otro lado, deberías ver las influencias del diseño centro europeo… y también el gran trabajo de Íñigo, que tal vez es uno de los mejores tipógrafos nacionales y un gran desconocido. Y por último. No conozco personalmente a ninguno de los anteriores ni he estudiado en Eina, por si acaso estabas pensando en ello.

      • Juan

        Lo que quise decir es que los proyectos importantes van a ir siempre por defecto a los diseñadores de toda la vida, Eskenazi, Cla-se, esos que se cansan de ganar Laus y empapelar Barcelona de sus creaciones. EINA contactó con Cla-se por el nombre del estudio y su reputación, no por la media de edad de sus trabajadores, que probablemente, desconocía por completo. Sinceramente, este trabajo no me parece tan digno de admiración. Supongamos que este trabajo lo presenta Pepito o Mengano, les parecería tan asombroso a todos o la respuesta viene condicionada porque el trabajo lo hizo un estudio de lo más respetable?
        Digo todo esto partiendo de la base que Cla-se es un gran estudio cuyo trabajo admiro, pero no es tan fácil poner una opinión en esta web que no vaya en el sentido del elogio y que no salten dos o tres al cuello dando lecciones de historia del diseño… Lástima.