La Universidad del País Vasco estrena tipografía corporativa

La Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea decidió a finales de 2011 convertirse en la primera universidad española en tener una tipografía corporativa a medida. Ahora presenta el resultado en una exposición en la sala Axular del Bizcaia Aretoa de Bilbao del 21 al 29 de noviembre de 2013.
_

La Universidad del País Vasco estrena tipografía corporativa
El encargo recayó en un pequeño grupo de investigación en tipografía de la propia universidad formado por Eduardo Herrera y Leire Fernández, al que se sumaron María Pérez como becaria de investigación y Daniel Rodríguez, del blog Tipografía Digital, como colaborador externo.

La idea desde el principio era llegar más allá de lo que se había conseguido hasta la fecha en España: Andreu Balius, pionero de la tipografía digital en nuestro país, ya había diseñado una tipografía para señalización del campus de la Universidad de Salamanca en 1997 y Pepe Gimeno lo intentó en 2007 con la tipografía VIU para la Universidad Internacional de Valencia pero el proyecto no llegó a utilizarse.

La ambición de la EHU y del equipo de diseñadores era construir un sistema tipográfico capaz de satisfacer todas las necesidades de la comunidad universitaria, desde la señalización a los soportes web y papel; un elemento vertebrador de la marca de la universidad, que está redefiniéndose en estos momentos, con una importante presencia y personalidad.

nueva tipografía Universidad del País Vasco EHU

Para resolver el problema gráfico del bilingüismo se ha optado por crear una familia seriada (superfamily) con una versión de palo seco (sans serif) para el castellano y una mecana (egipcia o slab serif) para el euskera. Ahora está en fase de planificación, una segunda parte del proyecto, recoger las necesidades de los distintos departamentos y grupos de investigación para ampliar el número de caracteres y dar un servicio integral a la universidad.

Si no puedes acercarte a ver la exposición puedes descargarte el libro con los especímenes o visitar el blog Tipografía Digital y ver más detalles sobre el proceso.
______
+info: tipografiadigital.net
La EHU estrena tipografía corporativa