Eguberria, Premio Nacional de Edición en la categoría infantil y juvenil

Eguberria, publicado por  Editorial Nerea con ilustraciones de Elena Odriozola y texto de Juan Kruz Igerabide ha ganado el Premio Nacional de Edición en la categoría infantil y juvenil.
_

Eguberria, ilustración

Eguberria es un álbum navideño ilustrado. Una pequeña joya que se inspira en la tradición oral del País Vasco. Literario y lo artístico quedan reunidos de la mano de ambos creadores. Tanto Juan Kruz Igerabide como Elena Odriozola vuelcan en esta obra conjunta toda su sensibilidad en torno a la Navidad.

Las tradiciones, los mitos, la música y el mundo de referencias ancestrales son reflejadas para dar forma a un mundo mágico. Eguberria suma a su gran belleza poética y artística una nueva visión sobre la Navidad, al despojar la representación de este momento del año de todos los habituales lugares comunes, y al recuperar un sentimiento navideño basado en la vivencia personal, el recuerdo emocionado de nuestros antepasados, la cultura oral, la tradición literaria y la contemplación amorosa de la naturaleza.

Eguberria, Premio Nacional de Edición en la categoría infantil y juvenil
Sobre Elena Odriozola
Elena Odriozola se dedica a la ilustración no por una decisión meditada, sino que fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997, pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y, por ahora, continúa, no sabe hasta cuándo. Supone que durará mientras lo disfrute o hasta… prefiere no saberlo.
 Por el camino también trabajó en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendió allí le ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas…

Sus ilustraciones son de trazo delicado e intimista, y tienen una paleta de colores suave y contenida. Elena Odriozola resuelve de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica.

El Ministerio de Cultura español le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil y publicado por OQO Editora. Entre otros reconocimientos, es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award 2012 y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo). Eguberria ha recibido en 2013 el Premio Nacional de Edición en la categoría infantil y juvenil.

Su obra fue seleccionada para la exposición ‘Ilustrísimos’ con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2005, donde ha expuesto en varias ocasiones.
______
+info: pencil-ilustradores.com

Eguberria, Premio Nacional Edición