Ed Benguiat: sus tipografías diseñan logotipos y títulos famosos de ayer y de hoy

Edward Benguiat (1927, Nueva York), es tipógrafo y calígrafo. Se le asocia con Photo Lettering e ITC. El título de la famosa serie de Netflix Stranger Things, novelas de Stephen King, e incluso el logo de Hacendado se diseñaron con una de sus tipografías más conocidas.

Ed Benguiat 04

Benguiat, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores tipógrafos, es el autor de más de 600 fuentes. Pero antes de enfocar su vida en el ámbito de la ilustración, Edward Benguiat, más conocido con la abreviatura Ed, se inscribió en las Fuerzas Armadas de su país, aunque lo hizo con un certificado de nacimiento falso. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, dedicaba gran parte de su tiempo al jazz, pero tampoco le terminaba de convencer. Lo que realmente quería era adentrarse en el mundo de la ilustración y el diseño.

Estudió en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Taller de Arte Publicitario en Nueva York, y aunque en un principio pensó en ser dibujante, donde Benguiat realmente destacaba era en el diseño, tipografía y caligrafía. En 1953 comienza a ejercer como director asociado de la revista Esquire y al poco tiempo abre su propio estudio de diseño en Nueva York. Desde 1961 imparte clases en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Un año después, se une a Photo-Lettering Inc. como director de diseño tipográfico, puesto que continúa ejerciendo a día de hoy.

Ha colaborado en pequeñas y grandes editoriales y agencias de publicidad. Desarrolló sus habilidades trabajando en empresas como ‘International Typeface Coporation’ (ITC), donde fue vicepresidente; en la revista ‘U & Ic’ o en la ‘Alliance Graphique Internationale’. Diseñó los logotipos para el New York Times, Playboy, Reader’s Digest, Sports Illustrated, Esquire, y Look.

El apellido de Benguiat pone nombre a la recurrente tipografía diseñada en 1977 para la fundición ITC. Su singularidad reside en combinar influencias del Art Noveau y antiguas formas romanas. Muchos proyectos, sobre todo publicitarios, optan por esta tipografía por sus toques decorativos. Trazos curvos y diagonales que le aportan personalidad.

Pero también podemos ver la tipografía ITC Benguiat en la serie de Netflix que triunfa en las pantallas, Stranger Things. Cuando el título aparece en pantalla, ya consigue el objetivo de los creadores de la serie: transportarnos a los años 80 (aunque la creación de ITC Benguiat venga de los 70) y avivarnos esa sensación de misterio y aventura.

Stranger Things logo

Pero no es la primera vez que esta tipografía contribuye al éxito de productos. También aporta su valor a las obras literarias de Stephen King o a la serie de libros infantil ‘Elige tu propia aventura’; películas como ‘Christine’ o ‘Los Cazafantasmas’; y empresas de grandes superficies como Hacendado, quien usa su versión condensed. Otras de sus fuentes marcan el diseño de grandes proyectos, como Tiffany, Bookman, Panache, Souvenir o Edwardian Script, entre otras. Este longevo tipógrafo que ahora tiene 90 años es un hito en el diseño tipográfico de ayer y de hoy.

→ historygraphicdesign.com/ed-benguiat

 Benguiat Caracter 001

Benguiat en persona 002