Edición, imprenta y fundición de tipos en la Real Biblioteca. Las letras de la ilustración

La Biblioteca Nacional cumple 300 años, algo que se dice pronto, y para celebrarlo ha programado una serie de conferencias sobre la edad de oro de la imprenta en España. Una ocasión casi única para conocer más a fondo tanto los aspectos teóricos como técnicos que conformaron los métodos de impresión en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Entre los ponentes estarán Albert Corbeto, autor del imprescindible Daniel B. Updike y la historia de la tipografía en España (Campgràfic), José Mª Ribagorda, Marina Garone y también José Ramón Penela [Unostiposduros], un apasionado tipópata que hablará de la tecnología de impresión en el siglo XVIII a través de un análisis de los diferentes componentes que entran en juego a la hora de imprimir (tipos, papel, tinta y prensas) y su grado de desarrollo en este siglo.

Programa
Día 24 de enero a las 18.30: La imprenta y el obrador de fundición de tipos de la Real Biblioteca en el siglo XVIII por Albert Corbeto (Acadèmia des Bones Lletres).

Día 2 de febrero, a las 18.30: La tecnología tipográfica en el Siglo de las luces por José Ramón Penela (Unostiposduros.com).

Día 23 de febrero, a las 18.30: Calígrafos y tipógrafos en la Real Biblioteca: su influencia en el diseño de la letra en España por José María Ribagorda Paniagua (UCM).

Día 22 de marzo, a las 18.30: El comercio tipográfico transatlántico de la fundición de la Real Biblioteca: las imprentas matritenses de México y Puebla durante el siglo XVIII por Marina Garone Gravier (UNAM).

____

+info: www.bne.es

  • Fabio Ares

    Orgullo iberoamericano… ¡un verdadero lujo!

  • Fantastiques aquelles màquines !