Ed van der Elsken, el fotógrafo callejero que inspiró a toda una generación

Ed van der Elsken – Camera in love es la mayor perspectiva del trabajo fotográfico y fílmico del holandés en 25 años. Fue un maestro de la fotografía callejera y una inspiración para muchas generaciones que le sucedieron. Ed van der Elsken- Camera in love  Ed van der Elsken (1925-1990) es uno de los fotógrafos holandeses más importantes del siglo XX, y con Camera in Love, el Museo Stedelijk de Ámsterdam presenta la mayor retrospectiva de su trabajo en 25 años. Una exposición que celebra su extraordinaria visión como fotógrafo, realizador y su formatos de presentación experimentales. En una experiencia nueva y multidisciplinaria que afirma la relevancia de su trabajo.

«Un hombre impulsado a grabar la realidad que quería insertar una cámara en su cabeza. Un cámara apasionado por la tecnología (…), modificó sus cámaras de película para poder trabajar en solitario. (…) Un cazador del juego fotográfico quien sedujo y provocó a sus presas. (…). Un niño de su tiempo: melancólico en los 50, rebelde en los 60, libre en los 70, contemplativo en los 80. Una personalidad vibrante que lo lanzó sin compasión al combate, y con su película Bye, el desgarrador documento de su lucha contra su enfermedad terminal, tuvo el valor de aprovechar lo nuevo hasta el último adiós». Hripsimé Visser, comisario de la exposición.

Como fotógrafo callejero, Ed van der Elsken deambuló por ciudades como París, Ámsterdam, Hong Kong y Tokyo en busca de personajes intransigentes y extravagantes, llamativas mujeres y obstinada juventud. Las fotografías y películas de Van der Elsken son poderosas e intransigentes visualmente, emblemáticas de su tiempo y completamente atemporales. En su trabajo, desarrolló un estilo personal directo e inusual. En este sentido, las huellas de la presencia de Van der Elsken son visibles a lo largo de su obra: quería que sus fotografías capturaran una conexión con sus sujetos. A menudo manipuló situaciones, adoptando el rol de director de arte.

Ed van der Elsken, el mejor fotógrafo holandés del siglo XX

La obra de Ed van der Elsken es citada junto a la de los legendarios fotógrafos internacionales Robert Frank y William Klein. Además, su legado inspira a artistas contemporáneos como Nan Goldin y Paulien Oltheten.

«Cuando vi por primera vez el libro Love on the Left Bank me di cuenta de que acababa de conocer a mi predecesor. Mi verdadero predecesor. El sentimiento fue similar al de conocer a un amante o a un hermano. De algún modo, era capaz de documentar la vida de la forma más verdadera y siempre encontraba la belleza y manteniéndose en contacto con lo mundano. Tenía una manera única de transportarse a la escena». Nan Goldin, fotógrafa.

Ed van der Elsken, el mejor fotógrafo holandés del siglo XX

En 1956, el joven Van der Elsken se conviritió en la sensación internacional con Love on the Left Bank (Een Liefdesgeschiedenis en Saint Germain des Prés), una novela fotográfica inspirada en su propia vida. En concreto, habla sobre un grupo de jóvenes bohemios sin rumbo en la posguerra de París. Van der Elsken se indentificó con sus valores, pero mantuvo el desapego necesario para fotografiar a sus compañeros.

Fue el primero de aproximadamente 20 libros de fotografía, incluyendo Bagara (1958), que registró marcas de la vida de pueblo, cotos de caza mayor y rituales en África Central Jazz (1959), Sweet Life (1966), Amsterdam (1979), Adventures in the Countryside (1980) y Discovering Japan (1988).

Ed van der Elsken, la mayor retrospectiva en Ámsterdam

Estos libros, en conjunto con sus películas, forman el corazón de su obra y el núcleo de la exposición Camera in love, que se podrá visitar desde el 4 de febrero hasta el 21 de mayo en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.

→ stedelijk.nl