Ecología: ¿Qué estás haciendo por el medio ambiente?

 Está semana nos gustaría saber lo que estáis haciendo por el medio ambiente. Normalmente los estudios de diseño gráfico y los diseñadores en general, no se preocupan demasiado dentro de su actividad por el medio ambiente. Creen que lo que hacen no afecta en exceso. Está claro que no son grandes industrias, con emisiones de gases o residuos contaminantes… pero las pequeñas acciones cuentan al final.

¿Qué haces con los cartuchos de tinta? ¿El toner lo tiras al contenedor o pasa alguien a recogerlo? ¿Ahorras papel? ¿Imprimes por las dos caras? ¿Imprimes los mails? ¿Utilizas papel reciclado en tus trabajos? ¿Compras productos y material para tu trabajo diario que esté producido cerca? ¿Cuantos enchufes tienes llenos de cosas conectadas que no necesitas? ¿Apagas el ordenador cuando no lo utilizas o lo dejas en reposo?…

Nos gustaría saber cual son vuestros hábitos con relación a estas cosas, porque si todos tuvieramos en cuenta estas pequeñas cosas podríamos mejorar nuestro entorno y el futuro del planeta. Dinos… y tú ¿qué haces?

  • Nosotros llevamos trabajando el ecodiseño gráfico para una empresa de artes gráficas desde hace varios años y en este se ha conseguido la UNE 150301 de ecodiseño. Está claro que usar papel por las dos caras no es suficiente: se trata de diseñar pensado en todo el proceso y siendo sostenible en cada una de las parte de éste. Por ejemplo, no sirve de nada usar papel reciclado, si no hay un control en las tintas, en la merma de papel, en el transporte, o en algo tan sencillo como poner una información de cómo gestionar ese papel que le ha llegado a las manos una vez que no lo necesite… Es algo más complejo.

  • andres

    Nosotros usamos todo el papel por la dos caras… y por supuesto dejamos los cartuchos y tonners de tinta de la impresora en los contenedores de recogida selectiva.

  • Eso no es del todo cierto, hay empresas como ONCEDIEZ, que hacemos diseño sostenible hace un buen rato.
    http://www.oncediez.com/