Drew Struzan, el hombre detrás de los carteles de Hollywood

Detrás de un gran cartel siempre hay un gran artista. Alguien que capta la esencia de una película en una sola imagen, como bien nos contaban desde Barfutura en una entrevista hace poco. Con el desarrollo de las herramientas digitales este trabajo parece haber quedado en segundo plano, pero cuando todo se realizaba a mano, en Hollywood había un personaje venerado por las productoras y los propios directores: Drew Struzan. Él ha sido el creador de algunos de los carteles más representativos.

Drew Struzan

Drew Struzan ha sido el creador de carteles para sagas como Star Wars, Indiana Jones, Back to Future o películas como E.T.: The Extra-Terrestrial, Blade Runner, Hook, entre otros. Y como su historia es muy interesante se ha creado un documental con su vida con el título será Drew: The Man Behind the Poster [Drew: El hombre detrás del cartel] dirigida por Erik Sharkey.

Drew StruzanEl documental ofrece un recorrido por la vida del artista con entrevistas exclusivas a Steven Spielberg, George Lucas, Frank Darabont, Harrison Ford, Michael J. Fox, entre otros que fueron retratados por Draw o que lo contrataron para dar vida gráfica a sus películas.

La vida de Struzan es la típica historia americana. Estudió a los 18 años en el Art Center College of Design en Los Ángeles donde se graduó. Un día consiguió trabajo en un estudio de diseño, Pacific Eye and Ear, donde comenzó a ilustrar portadas de discos para grandes artistas como Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison y Black Sabbath, entre otros. Incluso llegó a ilustrar la portada Welcome to My Nightmare de Alice Cooper, que la revista Rolling Stone considera como una de las “100 portadas de discos de todos los tiempos”.

Más tarde ya empezó por su cuenta y desarrolló sus primeros cárteles para cine en 1975 con películas de clase B. Dos años más tarde, el pintor Charles White III que estaba trabajando en un cartel para la una película de George Lucas [Star Wars], llamó a Struzan para colaborar pintando los personajes como Darth Vader, C-3PO y todos los detalles mecánicos del arte.

Este contacto le permitió crearse un nombre dentro de la industria y convertirse en uno de los ilustradores de cine más importantes en el Hollywood de los 80 ilustrando más de 10 carteles por año.

Drew Struzan 

En los 90, con la llegada de la ilustración digital, Struzan empezó a perder fuelle, aunque aún así realizó trabajos como la imagen para Hook, Hellboy y Harry Potter. Ya en esa época comenzó a dedicarse a la novela gráfica. Finalmente tras completar su trabajo para Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en el 2008, anunció su jubilación.

Por eso, actualmente sus amigos y colaboradores deciden homenajear su gran obra, a través de este documental que seguro nos hará conocer más facetas de este genial artista. ¿Alguien se aventura a hacer lo mismo en España?

El trailer, que aquí os dejamos, ya fue presentado hace unas semanas en el Comic-Con de San Diego.

____
+info: drewstruzandocumentary.com

Drew Struzan