Drawing Room, la feria española que conecta el dibujo contemporáneo con las artes visuales

La segunda edición de Drawing Room Madrid se desarrolla en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de febrero, coincidiendo con ARCOmadrid, la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital.

Drawing Room, la feria española que conecta el dibujo contemporáneo con las artes visuales

Drawing Room es la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales, presentando en cada edición un panorama siempre nuevo y cambiante de la práctica artística del dibujo.

Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte presentes en Drawing Room Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de 37 artistas, presentados por 21 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitados por un comité curatorial integrado por comisarios, curadores de museos y galeristas.
Drawing Room, la feria española que conecta el dibujo contemporáneo con las artes visuales

El dibujo y sus códigos viven actualmente una vibrante evolución. Las galerías más atentas a los cambios lo reflejan en sus programaciones y los coleccionistas y museos más perspicaces y dinámicos lo integran en sus colecciones.

Muchas veces caracterizado por su economía de medios, el dibujo es, indiscutiblemente, un médium que ha conseguido conquistar su propia autonomía entre las posibilidades elegidas por los artistas contemporáneos para mostrar su singularidad. Figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, performativo, narrativo, sensorial… El dibujo contemporáneo se enmarca en la enorme vitalidad de la expresión gráfica actual, una producción de nuevas imágenes que se originan en la línea para conquistar nuevas formas de comunicación.

Drawing Room Madrid es un encuentro especializado que marca la ocasión para hacer descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentra la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.

Drawing Room es una feria comisariada en la que se presenta cada año la obra de una treintena de artistas. La selección de los proyectos artísticos que integra la segunda edición sigue tres líneas de trabajo:

Drawing Room, la feria española que conecta el dibujo contemporáneo con las artes visuales

La práctica dibujística en los artistas emergentes, relacionada con la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. La sensibilidad contemporánea vive una vigorosa reconexión con el dibujo en la que no existe ningún pudor sobre su supuesto anacronismo. Esta nueva valoración tiene que ver con la inmediatez, la desnudez, lo inacabado, lo personal de la expresión artística.

El dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. El dibujo es el lugar donde confluye la memoria del mundo, la vivencia personal y el pensamiento individual. Muchas veces una acción preparatoria, una herramienta que no se suele mostrar, los dibujos de los grandes artistas vehiculan su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora.

Programa Italia. Uno de los cometidos de Drawing Room es la revisión de las diferentes prácticas actuales del dibujo a partir de variadas tradiciones culturales. Si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística, en 2017 la mirada se dirige hacia la reinvención del acervo clásico italiano.

→ drawingroom.es