Doug Menuez, un genio audaz que retrató la revolución digital

A partir del próximo 17 de julio, La Virreina Centre de la Imatge acoge la exposición Un genio audaz: la revolución digital en Silicon Valley 1985-2000, un recorrido por el universo que rodeaba, en los años noventa, la revolución tecnológica a través de las imágenes del fotógrafo estadounidense Doug Menuez.
_
Doug Menuez, fotografía de Steve Jobs en Silicon Valley

Doug Menuez (Texas 1957) estudió arte y fotografía en el Instituto de Arte de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco, donde se graduó de SFSU con una licenciatura en periodismo gráfico. Trabajó como reportero gráfico desde 1979 hasta mediados de la década de 1990. En 1992, Menuez publicó con Markos Kounalakis el libro Defying Gravity: The Making of Newton. Pero su trabajo más conocido es el que realizó entre 1985 y 200o, periodo en el que retrató el universo de Silicon Valley.

Durante quince años, Menuez siguió de cerca el día a día de una discreta tribu de ingenieros y empresarios en Silicon Valley, inventores de una tecnología que revolucionaría nuestra cultura y nuestros hábitos. El proyecto empezó en 1985, cuando Steve Jobs dio permiso exclusivo al fotógrafo para seguir de cerca su trabajo y el de su equipo, y se fue ampliando con las imágenes de otros grandes inventores, así como de las más de setenta empresas que aceptaron el proyecto, a menudo por periodos de varios años. Al finalizar su proyecto, Doug Menuez tenía en su poder un total de 250.000 negativos, que constituyen un archivo visual sin iguales que documenta la realidad de Silicon Valley en los años de la revolución digital.

La exposición, organizada por la Fundación Photographic Social Vision y La Virreina Centre de la Imatge, forma parte de la programación del Circuit 2013. Fotografia Documental Barcelona y procede del prestigioso festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l’Image de Perpiñán.

Doug Menuez, fotografía de la serie Silicon Valley

Doug Menuez. Un genio audaz: la revolución digital en Silicon Valley 1985-2000
La Virreina Centre de la Imatge
Inauguración martes 16 de julio de 2013, a las 19:30 h.
Horario: de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 20:00 h.
Entrada gratuita
______
+info: www.bcn.cat/lavirreina