Domo-a: «Nuestra identidad busca el equilibrio entre los blancos y los negros»

Domo-a es un estudio de creativos que vive con entusiasmo los cambios que constantemente se están produciendo en comunicación, conscientes que es una oportunidad para contribuir en la innovación social y el crecimiento de las empresas. Siempre al día de las nuevas formulaciones en diseño consiguen, para sus clientes, una imagen exclusiva y personalizada dentro de una estrategia global que combina los formatos clásicos con los últimos avances tecnológicos. Aquí los titulares que Cecilia Bofarull ha dejado sobre el escenario del Blanc Festival.
_

Domoa en el Blanc Festival
«Domo-a es un experimento social y cultural que nos lleva al límite de la experiencia estética»

Queremos empezar la conferencia con una imagen en blanco y una voz en of

«En Domo-a no nos gusta decir que nos dedicamos a diseño de logotipos, web… A nosotros nos gusta decir que hacemos identidad»

«La identidad tiene la posibilidad de tener una experiencia. Y la creatividad es transmitir una experiencia».

«Empezamos un proyecto siempre con blanco. Y esto irritaba a algunos clientes. Luego lo hemos ido puliendo. Pero sobre todo, hemos educado al cliente».

«En nuestro trabajo, evitamos lo superfluo, vamos a concretar la imagen. Empezamos por una página en blanco en la que hay mucho que escribir»

«Hay que encontrar el equilibrio entre el fondo y el marco».

«Para Domo-a es muy importante el equipo. No somos nada jerárquicos. Todos lo vemos todo y todos aportamos, aunque cada uno se encarga de una parte del proyecto».

«Xavi es el director de arte. Nick es diseñador gráfico y se encarga de la metodología y ponerlo todo en orden, lo conocimos a través de Facebook. Virginia es el buen gusto y la elegancia gráfica. Fernando lleva el soporte, le da muchas vueltas a todo. Y yo [Cecilia] me encargo de las cuentas y de los números».

«El otro día en una conferencia el Gran Chill Laus, alguien dijo que para que un equipo funcione en él debe haber una persona de 50 años, una mujer y joven de 18 años»

«Nosotros no tenemos nada de eso, bueno sí hay mujeres, pero creo que el equipo funciona. Los 5 somos clave y vamos formando una serie de sensibilidades».

«Una parte muy importante del trabajo es buscar nuevos clientes. La identidad no es crear un logotipo o una web, sino todo lo que hay alrededor, a la hora de hablar, de comunicar, de entender el entorno, cómo se habla las redes sociales».

«Cuando nos preguntan qué hacemos en Domo-a, decimos: ‘Somos un estudio de diseño y dirección de arte especializado en identidad y nuevas experiencias de usuario’»

«En cada proyecto intentamos que no haya una disfunción entre lo que hacemos y lo que hay que comunicar».

«Para nosotros lo importante al empezar un proyecto es crear un código. Crear un código gráfico permite que la identidad crezca, evoluciones y se adapte»

«Trabajamos mucho con el mundo de la ciencia. También el sector público y cultural, para nosotros ha sido clave para demostrar cómo funcionan estos códigos gráficos»

«Al trabajar en un proyecto, cuando le das mucho más de lo que te pide el cliente, este proyecto crece y va a más»

«La identidad tiene que ser flexible, tiene que evolucionar; no puede quedar encorsetado en un manual»

«Todo esto nos llevó a desarrollar un Kit de Existencia Corporativa para identidades flexibles. Es como un servicio de atención primaria para entornos culturales en evolución».

«Si el arte está al alcance de todos, la identidad debe estar al alcance de todos»

«Hemos decidido no hacer autoproyectos y dar más tiempo a los proyectos que llevamos en marcha»

«Creemos que el diseño es relación. Cuando llegamos a las redes sociales vimos que era otra manera de trabajar y de relacionarte con otros estudios».

«En Domoa le damos mucha importancia a las redes sociales, al principio a Twitter, pero ahora es Tumblr. Tenemos dos Tumblr uno de arte y otro de inspiración, a veces colamos algún proyecto nuestro, pero normalmente solemos poner trabajos de otra gente que nos inspira».

«Nos dimos cuenta que la inversión que habíamos puesto en Twitter no tuvo los resultados que queríamos y entonces cambiamos de red social»

«Llegar al diseño de un catálogo es lo más. Lo que más deseamos como estudio»

«Creemos que la creatividad es algo a lo que se puede dedicar todo el mundo. Es muy pretencioso decir que uno es creativo»

«Todo el mundo, si se le da la oportunidad puede ser muy creativo. Nosotros somos supersuertudos!»

«¡No somos nada especiales! Debemos echar hacia delante este negocio, porque no tenemos plan b; ponemos todas la carne en el asador»

«En el estudio tenemos puntos de vista muy distintos. Es bueno discutir y pensar diferente, porque esto nos hace crecer. Es importante que todo el mundo opine»

«La parte humana para nosotros es muy importante. Ante el conflicto hay que encontrar el equilibrio entre tu proyección y tu visión»

«Empezamos un proyecto con el blanco, pero también hay que integrar el negro. Solo si eso pasa el proyecto contempla un entorno de posibilidades. Debemos hacer que el error juegue a favor nuestro».

«La identidad de Domo-a busca el equilibrio entre los blancos y los negros»

www.domo-a.com/es/thestudio