Domestic Data Streamers: «Decimos que somos cuatro, ¡mentira! Realmente somos muchos más»

Domestic Data Streamers es un colectivo que desarrolla y propone nuevos métodos de intepretar los datos. Sus proyectos son casi increíbles de describir en palabras. Crean instalaciones de datos en tiempo real en los espacios, interaccionando con las personas y lo que les rodea. En su participación en el Blanc han arrancado unos sonoros y merecidos apluasos por parte del público. Aquí algunos de los titulares que han dejado a su paso por el escenario.
_

Domestic Data Streamers en el Blanc Festival

Foto: @Ateneupopular

«Es muy guapo entrar al escenario con un a banda como esta»

«Trabajamos sobre captación de datos y sus interpretaciones»

Somos Alexandra, Daniel, Joan y Pau. Somos Domestic Data Streamers y nos dedicamos a la captación de datos, su visualización e interpretaciones de los mismos»

«El 96% de los datos que existen hoy se han creado hace dos años. Este dato tenemos que cambiarlo constantemente».

«Constantemente estamos generando datos. Esto significa que la mayoría de estos datos se han creado en un entorno digital».

«La cuestión es, ¿es este entorno digital el mejor para presentar estos datos?»

«Nuestro trabajo consiste en concebir todo esta cantidad de datos en algo que se pueda entender y que sea algo tuyo. Nos vamos al terreno de las experiencias»

«La infografía habla de: Datos -> Información -> Conocimiento. Pero hay otros dos elementos, computación y otro elemento en el que coincidimos con Domo-a: las experiencias»

«Es decir, si lo habitual es jerarquizar la información y hacerla comprensible. Nosotros vamos más allá e introducimos la experiencia, en la que la gente interviene en esa organización de los datos»

«Domestic nace de pintar un simple mural en el que dejamos que la gente participara. Al final nos dimos cuenta de que la gente había integrado el proyecto y lo había hecho en parte suyo. A partir de este proyecto formamos Domestic Data Streamers»

«Como en todo el mundo del diseño, hasta que no tienes un porfolio nadie invierte en ti. Así que para financiar nuestro proyecto y producirlo nosotros mismos. También nos dimos cuenta de lo importante que es tener amigos»

«Lifeline es la instalación más grande que hemos hecho en el Museu del Disseny. Empezamos a desarrollar preguntas que afectan a cualquier tipo de personas y que quisieran compartir. En este proyecto le preguntamos a la gente qué edad tenían y a qué edad les gustaría morir»

Lifeline – Domestic Data Streamers from Les Palmiers on Vimeo.

«En este proyecto descubrimos que es muy complejo preguntar algo así. Generar en un espacio esta atmósfera y que se sintiera cómoda, fue una experiencia de cómo se pueden cambiar los datos; son espacios de discusión; no sólo estás tú representado sino que están también los demás. Hay diálogo»

«Para la producción de Lifeline tuvo que participar mucha gente. Aunque debemos decir que hubo momentos de pánico al desparramar la bombona de helio»

«Sand Falls es un encargo directo de los comisarios de Big Band Data. El reto que nos plantearon era ¿cómo podemos sacar datos cuantitativos del impacto que tiene una obra de arte sobre la gente? El interés era buscar patrones de comportamiento humano y por ejemplo saber cuánto tiempo dedica una persona a contemplar una obra de arte».

«El día de antes fuimos a ver si la pieza estaba perfecta, caía arena, y la máquina no había contabilizado el arte, sino a los trabajadores de limpieza»

«Drip-By-Tweet es una instalación para los Premos Laus en la que transformamos el voto en una pieza física. Este proyecto estuvo durante un mes en marcha para representar el valor que tiene un voto».

«Dot-to-Dot es una pieza para Market Place. Querían una pieza que representara la notoriedad. La importancia de los voluntarios era lo que queríamos representar. Tuvimos que trabajar en unas condiciones muy chungas, con mucho estrés y muchos cambios… Esto nos lleva a pensar que si el resultado es brutal pero tú los has pasado mal, el éxito no debería ser el resultado final, sino todo el proceso».

«Después de todo esto, queríamos experimentar y salir fuera y finalmente acabamos en Doha. Es una instalación muy sencilla que genera preguntas y aquí lo importante no es la persona, sino los patrones. Pudimos ver cómo las herramientas culturares y la educación han cambiado en Doha en los últimos años. Nos dimos cuenta que la gente participaba más allí, aunque fuera una cultura tan diferente»

«Probamos también en Dubai. Para ello, nos disfrazamos, es decir, nos pusimos traje y corbata y empezamos a tener un montón de reuniones hasta conseguir un proyecto en Abu Dabi»

«Nosotros decimos que somos cuatro, ¡¡mentira! Realmente somos muchos y muchos más»

«Sociólogos, atropólogos, representaciones de números…. Todo representa los mismo, desde datos estadísticos del número de muertos hasta unas porciones de pizza»

«Si en el siglo XX lo que dio por culo fue la televisión y el cine, en el siglo XXI son los datos, pero lo realmente importante no son los datos, sino cómo son interpretados, cómo trascienden»

domesticstreamers.com