Domestic Data Streamers Premio Ciutat de Barcelona 2014

El colectivo Domestic Data Streamers ha sido reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona 2014 en el área de Diseño por la pieza Sand Falls, dentro de la exposición Big Bang Data, presentada en el CCCB de Barcelona. Jaume Plensa, Marcel·lí Antúnez y el documental Ciutat morta, también se encuentran entre la veintena de galardonados.

Sand Falls by Domestic Data Streamers from Les Palmiers on Vimeo.

El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente los Premios Ciutat de Barcelona con el objetivo de reconocer la labor en las áreas de la creación, la investigación y la producción de calidad realizada por creadores o colectivos que trabajan para instituciones y organizaciones de Barcelona, que las promueven o las producen. Los Ciutat de Barcelona se dividen en 20 categorías. Las obras galardonadas deben contribuir al desarrollo del hecho cultural y deben estar integradas en el tejido ciudadano en el que participan los creadores, las asociaciones, las instituciones públicas y las industrias culturales.

Entre los premiados de 2014 destaca en el apartado de Diseño el colectivo Domestic Data Streamers. El jurado ha valorado la voluntad y capacidad de hacer visibles de manera poética la complejidad de los datos, implicando al público en sus propuestas, con una lectura humanizada del mundo tecnológico.

Domestic Data Streamers Premio Ciutat de Barcelona 2014

En el apartado Artes Visuales el premio Ciutat de Barcelona ha recaído en Marcel·lí Antúnez por la exposición Sistematurgia del Centre d’Art Santa Mònica. El jurado ha valorado haber presentado de manera muy completa y coherente una trayectoria multidisciplinar dedicada a la investigación en el mundo de las artes visuales, y por haber integrado la tecnología, las artes escénicas y la capacidad de generar interacción con todos los públicos.

El documental Ciutat morta de la productora Metromuster, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, ha recibido el premio en Audiovisuales por hacer un ejercicio de libertad de expresión a través de un cine de denuncia indispensable en cualquier sociedad.

Jaume Plensa
ha recibido el Ciutat de Barcelona en el apartado Proyección internacional de la ciudad de Barcelona por el conjunto de obras y exposiciones internacionales, entre las que destacan las de Chicago, Tokio, Wuppertal y Andorra, y al mismo tiempo, como reconocimiento a una importante trayectoria internacional en el campo de la escultura pública.

Jaume Plensa – escultura

Los premiados reciben una cantidad en metálico por valor de 7.000 euros acompañada de un diploma donde se recoge el veredicto del jurado y un objeto recordatorio del premio. El acto de entrega de los premios se celebrará el martes, 10 de febrero, a las siete de la tarde en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

→ +info: www.bcn.cat/cultura/premisciutatbcn/2014