Dollar ReDe$ing Project

Llámale pasta, guita, parné, cuartos, perras… o cómo te dé la gana. Lo cierto es que el diseño de cualquier moneda de curso legal siempre ha sido algo casi intocable, por lo general poco atrevido y escasamente creativo. Las únicas innovaciones posibles parece ser que sólo están abiertas al apartado de seguridad, pero ¿qué pasa con la parte estética?

Las opciones de diseño siempre se decantan por el lado más ‘políticamente correcto’ y, claro, el resultado es un amalgama de ideas insulsas, descafeinadas y raramente atractivas. En Europa ya se armó un buen lío con el diseño del euro. En EEUU surge ahora Dollar ReDe$ing Project, la convocatoria del diseñador Richard Smith para rediseñar los billetes estadounidenses como solución a la crisis y único estímulo real a la reactivación económica.

El dólar americano sigue con el mismo diseño desde los años 1930 -aprox-, a excepción del billete de 100 dólares cuyo rediseño ha sido lanzado este 2010 y que ha levantado ampollas. ¿Por qué? Por lo de siempre un diseño soso, aburrido y muy gris más que por el color, por el concepto.

El objetivo de Richard Smith a través de Dollar ReDe$ing Project es muy simple, generar una acción de rebranding en la que, aparte del diseño se tenga en cuenta el concepto ‘América’.

En la web encontrarás las opciones presentadas hasta el momento. Por descontado, se puede ver de todo, en el buen y el no tan buen sentido, estéticamente hablando… aún abundan los símbolos masones, los ‘caretos’ de los presidentes de turno y las barras y estrellas, que por descontado no fallan. Nosotros nos quedamos con las propuestas más atrevidas:

Billete de 1 $ From Barbie to Bush

Billete de 2 $ The Price of Fame: Respect? Farrah Fawcett RIP, de Ed McMahon

Billete de 5 $ $ign of the Times? ‘I’m Lovin’ It …’, de Derek O’Connor

Billete de 10 $ Buying Into Thin Air, de Istvan Banyai

Billete de 100 $ Michael Jackson, You Just Can’t ‘Beat It’, de Michael McWatters

Billete de 200 $ Kids $tuff, de Dylan Peter Smith

¿Que no te convence ninguna? Entonces presenta tus propuestas, tienes de tiempo hasta el 4 de julio de 2010. El brief con las bases, requisitos y premios aquí. Tampoco olvides visitar los premios del año pasado. Hay propuestas muy, muy interesantes.