Dolina, una identidad marcadamente experiencial de estudio Moruba

Dolina es la primera cerveza artesana producida en Burgos. El concepto de la búsqueda, del hallazgo, del descubrimiento están presentes en el diseño de la identidad gráfica y el packaging desarrollado por el estudio logroñés Moruba. Un packaging realmente original y atrevido que invita a participar en un juego rascando la etiqueta.
_

Dolina, packaging diseño de estudio Moruba
Moruba está formado por los diseñadores Daniel Morales, Javier Euba y Teresa Rodríguez. Desde Logroño, sus trabajos son un manifiesto de que no es necesario estar en Madrid, Barcelona o Valencia para firmar grandes proyectos, especialmente en packaging e identidad visual. Dolina es el último ejemplo de esta afirmación.

Dolina es la primera cerveza artesana producida en Burgos por Brebajes del Norte. La elección del nombre es un claro homenaje a la Gran Dolina, uno de los yacimientos más conocidos de la Sierra de Atapuerca. «Se trata de un producto burgalés muy ligado a la región y a uno de sus atractivos más destacados: Atapuerca, el conjunto de yacimientos arqueológicos más importante de Europa», explica Javier Euba. «Tuvimos claro que este vínculo con los yacimientos arqueológicos iba a ser el leitmotiv de nuestro trabajo y decidimos construirlo en torno al concepto de la búsqueda, del hallazgo, del descubrimiento».
Dolina, packaging de cerveza artesanal

Fue así cómo en estudio Moruba llegaron a este diseño «marcadamente experiencial». En las etiquetas, «el consumidor tiene la oportunidad de indagar, rascar y hacer su propio descubrimiento». Tras este juego, descubre el cráneo de Homo Heidelberguensis, apodado por sus descubridores Miguelón. Y rascando en la contraetiqueta también encuentra «información sobre este hallazgo: el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo, cuyo descubrimiento, en Atapuerca, revolucionó a la comunidad científica» explica Javier. En este sentido, para estudio Moruba también era interesante que el hecho de rascar la etiqueta fuera «algo intuitivo, como el verdadero trabajo del arqueólogo, en el que busca sin tener la certeza de que vaya a encontrar algo».
Dolina, packaging e identidad visual de estudio Moruba

Dolina se distribuye de momento sólo en España. El diseño realizado por Moruba contrasta mucho con lo que es habitual dentro del diseño de packaging en cerveza. La botella luce una estética más robusta, a lo bruto, donde la tipografía tiene mucho peso. Todo obedeciendo al concepto de ese hilo argumental del descubrimiento. «Lo demás viene después», comenta Javier. «En este aspecto nos gusta hacer proyectos disruptivos, hay situaciones donde los tópicos y los códigos ya creados funcionan muy bien y otras donde es imprescindible conocerlos para hacer lo contrario. Este era uno de esos proyectos, la idea era tan potente que tenía que tener un lenguaje propio».

En Dolina, predomina el gusto de estudio Moruba por trabajar partiendo de las formas sencillas, haciendo hincapié en detalles que unidos conforman un todo homogéneo y coordinado. Por ejemplo, la tipografía en este caso «nos evoca el mundo de la cultura, la investigación…, pero a la vez es una stencil, muy fina, como si estuviera medio enterrada y hay partes ocultas».

La solución técnica también pasa por ese tamiz de la sencillez: una tinta que se pudiera rascar, «es una tinta Scrach off serigrafiada sobre una ilustración y textos impresos en offset». Un solución sencilla y contundente que permite expresar la idea a deseada.
_______
+info: www.moruba.es
Dolina, packaging de estudio Moruba 3 pasos

Dolina, packaging de estudio Moruba contraetiqueta 3 pasos