Divertimentos tipográficos, de Mabi Revuelta

Divertimentos tipográficos es el título de la exposición que acoge el TEA de Tenerife y que recorre los cuatro últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta en torno al lenguaje, donde la artista vasca explora el potencial poético de nuestra estructura lingüística más elemental tomando como punto de partida el libro Abeceda, de Karel Teige.
_
Divertimentos tipográficos, Mabi Revuelta

AbecedaABECEDA
Abeceda
, abecedario en checo, se publicó en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová. Estos precursores de la Vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de la Primera Guerra Mundial.

La exposición Divertimentos tipográficos se incluye dentro de la línea de revisión de las vanguardias artísticas que viene realizando el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. La artista vasca Mabi Revuelta se ha planteado este trabajo con el interés de presentar «microutopías casi cien años después de la publicación de Abeceda», el libro diseñado en 1926 por el artista checo Karel Teige.

El trabajo de Mabi Revuelta se desarrolla a través de la vanguardia histórica checoslovaca de los años veinte. Los precursores de la vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de la Primera Guerra Mundial.

Muchos años más tarde, el desarrollo de un abecedario propio basado en las poesías de Nezval, los diseños de Teige y las poses estáticas de Mayerová sirven a la autora, tanto para abordar las cuestiones puramente estructurales de los signos gráficos (diseño, forma y tamaño de las letras, de la A a la Z), como para profundizar en los mecanismos de búsqueda expresiva que a lo largo de la Historia se han ido generando en relación a la semántica, la anti-semántica y el aura magnética de las palabras.

La sala de las letras es el primero de los espacios que el visitante se encuentra en la exposición. Según la artista, «la sala más conceptual, en la que ha construido una obra especial para Divertimentos tipográficos, que es el crucigrama denominado Sé verlas al revés».

Divertimentos tipográficos, de Mabi Revuelta

En un segundo área, se encuentra la obra más plástica y surrealista de la muestra, que finaliza con la proyección de un vídeo, de 20 minutos, en los que se ve la presentación de Ballet Triádico, que tuvo lugar en 2009 con motivo del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. Este ballet fue dirigido por Mabi Revuelta y estrenado en el Teatro Arriaga con motivo de la apertura de dicho festival. En el mismo, la artista retoma algunos aspectos del Taller de Teatro de la Bauhaus combinando danza y escultura, cuerpo y relato, material humano y manipulación de objetos escénicos bajo las premisas de la traducción y la transversalidad, no sólo entre disciplinas, sino también en el interior de la historia.

Divertimentos tipográficos es el resultado de cuatro años de explorar el potencial poético de nuestra estructura lingüística más elemental. La exposición se puede ver hasta el 22 de septiembre en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

______
+info: teatenerife.es

Divertimentos-tipograficos-TEA-03

Divertimentos tipográficos, Mabi Revuelta