El Porvenir de la Revuelta, la diversidad LGTBIQ en CentroCentro

En el marco del programa de actividades El Porvenir de la Revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ, el jueves 22 se inauguraron en CentroCentro dos nuevos proyectos: la exposición Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) y Metro LGTBIQ de Madrid.

El Porvenir de la Revuelta, la diversidad LGTBIQ en CentroCentro

Miguel Ángel Gaüeca, Everybody knows Brueghel told me this.

Nuestro deseo es una revolución
Esta exposición plantea una revisión de la cultura audiovisual LGTBIQ desde 1977 hasta el presente, a través de un centenar de obras –vídeo, fotografía, escultura, pintura, dibujo, artes gráficas, instalación, performance–, de 60 artistas y colectivos. Comisariada por Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, se podrá visitar en la planta 1 de CentroCentro, con entrada gratuita, hasta el 1 de octubre.

«La lucha por la igualdad y el reconocimiento de las minorías sexuales en el Estado español, que se inicia oficialmente con la manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en Barcelona en junio de 1977, no sólo tuvo impacto en los terrenos social y legislativo», explican los comisarios. «La presencia cada vez más abierta y normalizada de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la vida pública también repercutió en la producción cultural, y este impacto es lo que se ha querido revisar con este proyecto. Una panorámica de lo que además de ser una revolución social fue también una revolución artística y cultural que, lejos de quedar circunscrita al ámbito de la galería y el museo, influyó en la cultura popular y en la manera de habitar el espacio social».

Nuestro deseo es una revolución muestra cómo diversas prácticas artísticas y discursivas gais, lésbicas y queer han combinado la experimentación formal, los lenguajes de las vanguardias artísticas y la iconografía y modos de hacer de las subculturas de la calle para politizar la representación del cuerpo y la sexualidad, para cuestionar el funcionamiento de las esferas pública y privada y para releer la historia hegemónica que invisibiliza a los sujetos marginales, todo ello alimentado por un espíritu lúdico y transgresor. «Esta exposición recuerda la tradición de experimentación formal ligada a la disidencia sexual en el arte, una experimentación motivada por la conciencia de que para dar cuenta de una revolución sexual y social sin precedentes, aún en marcha, había que reinventar los modos de crear y narrar, de articular imágenes y de utilizar los medios artísticos», explican Guardiola y Suárez.

El Porvenir de la Revuelta, la diversidad LGTBIQ en CentroCentro

Gregorio Prieto.

Metro LGTBIQ de Madrid
También desde este 23 de junio se puede ver en el Patio de Operaciones de CentroCentro Metro LGTBIQ de Madrid, una instalación de Javier Sáez y Sejo Carrascosa. En este gran plano de metro se han cambiado las 300 paradas reales por nombres de asociaciones, activistas trans, lesbianas, gais y bisexuales, lugares de encuentro, revistas queer y activismos, desde los años 70 hasta la actualidad. Un pretexto didáctico y un ejemplo de cartografías de activismos, deseos, historias comunes, que permanecerá en el centro hasta el 31 de agosto.

Francesc Ruiz, Montjuic.

Jornadas Millones de perversas
Además, los días 26 y 27 de junio el Auditorio acogerá las jornadas de debates y conferencias Millones de perversas. Conmemorando la histórica manifestación del 26 de junio de 1977 en Barcelona que reclamaba la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, el seminario trata de invocar la memoria crítica de los sujetos y movimientos de disidencia sexual de los años 70, impugnando una narrativa hegemónica centrada en la supuesta conquista progresiva de derechos LGTBIQ. Las distintas sesiones de este seminario, con mesas redondas, activaciones y proyecciones de documentales, plantean reactivar aquellas disruptivas políticas y poéticas. Esta iniciativa forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación Europeo Cruising the 1970s-CRUSEV, integrado por investigadores y artistas de la universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Murcia, entre otras.

La entrada será libre hasta completar aforo. El programa completo se puede consultar en: http://www.centrocentro.org/centro/debates_conferencias

→ www.centrocentro.org

El Porvenir de la Revuelta, la diversidad LGTBIQ en CentroCentro

Joan Morey, STP La Joi de Vivre, 1999.