Diseño, vodka y rock & roll

Absolut se reinventa una vez más, o mejor dicho su envase, que en esta ocasión muestra su lado más rockero en su nueva campaña Absolut Rock Edition. De la mano de la diseñadora Natalia Brilli, la célebre botella de vodka llega ahora enfundada en cuero negro, con adornos de tachuelas y una cremallera en su parte posterior. Puro icono de aquello de sex, drugs and rock & roll y que ha contado con Alex Trochut -¿quién mejor que el diseñador más en boga del momento?- para la adaptación gráfica en nuestro país.

AbsolutRock-2La visión de Alex se basa en un juego de texturas que fusiona guitarras, platos de batería, micros, calaveras,… que, lejos de lo grotesco, ejercen una ambientación de fondo sutil y bastante elegante, y que nos ayuda a situarnos en el contexto del eje de comunicación: el rock. La campaña española ya se puede ver en revistas, vallas publicitarias, flyers y otros soportes.

Lo cierto es que Absolut ya nos tiene acostumbrados a su particular baile de disfraces. Ahí están algunas de sus caras más famosas: Absolut Masquerade (con un diseño en lentejuelas rojas pensado para carnavales), Absolut Disco (rodeada del glamour discotequero en forma de bola de espejos), Absolut Colours (vestida de arco iris en su conexión más directa con el mundo gay),… Con Absolut Rock Edition, la firma sueca recupera el estilo ‘envase de luxe’ edición limitada, con un cambio de look tributo de la marca al mundo del rock.

La franco-belga Natalia Brilli es famosa en el mundo de la moda por sus diseños termoformados en piel. Ahora,  ha conseguido imprimirle al envase de Absolut un aspecto de fetiche del rock. A ella se han unido Danny Clich fotógrafo especializado en la escena musical (por su cámara han pasado Tom Waits, Radio Head, REM, Foo Fighters, White Stripes,…) y también la banda de rock australiana Wolfmother, retratada para la ocasión y que se hace eco del espíritu del lema de campaña In an Absolut World. You´re with the band. [Un inciso: si te gusta el diseño de portadas de discos no te pierdas la imagen su último álbum Cosmic egg, donde se produce una fusión de dos referentes míticos de 1973: uno, el Houses of the holy, de Led Zeppelin, y dos, el Dark side of the moon, de Pink Floyd, ambas no tienen desperdicio, pero el tema de las carátulas es otra historia…].

absolut-1absolut-2Siguiendo con Absolut y la campaña Absolut Rock Edition, os podemos decir que los suecos han querido contar, además de los soportes above the line, con los medios BTL. Así, han concebido la promoción europea como una gran exposición callejera que exhibe las fotografías de Danny Clich en carteles de gran formato -240 metros cuadrados, ¿algo así como la fachada de un edificio?-, pero que por ahora sólo se puede ver en las calles de Colonia, Munich y Berlín. Por ahora no sabemos si llegarán a visitar España para unirse a la visión de Alex, ¡ojalá!

Lo que sí podemos ver ya en nuestro país es cómo Absolut se ha adueñado del protagonismo de los escaparates en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia. Pero ojo, lejos de lo que podamos pensar, no se exhibe en licorerías ni bodegas, sino en  ¡librerías, tiendas de moda, peluquerías, ópticas y tiendas tipo curiosity shop!, donde la marca se ha convertido en toda una star system y forma parte de la escenografía del establecimiento.

Esta acción ha sido desarrollada en España por la agencia Strike, especializada en cazar tendencias (cool hunter, para los que gustan de los anglicismos) e incluye tres escenografías diferentes. A nosotros la idea nos parece casi, casi genial, pero… como para gustos colores y la campaña durará hasta diciembre, si por una de aquellas te topas con Absolut Rock Edition en un escaparate, ¡dinos qué te parece! (Si vives en Valencia, puedes verla con tus propios ojos en Caroline, c/ Cádiz 25).

Por cierto, el precio de la botella está sobre los 11 euros.

………
+ info: Campaña Absolut Rock Edition: www.absolut.com/es



  • Pingback: gràffica.info | La revolución visual de Absolut()

  • Me gustaría poder tocar esa botella… no bebo vodka, pero reconozco que incluso así me encantaría tener la botella en mis manos. :)

  • Creo que en una tienda que suele haber dentro de los Hipercor/Supercor en plan delicatessens la tienen.

  • Pues no la he visto en los escaparates… pero si alguien sabe dónde puedo encontrarla en Barcelona me encantaría adquirir una, la verdad es que me parece genial!!!!