El diseño UX como protagonista en la formación del futuro y presente creador digital

Cada vez está más claro. Cualquier profesional que desee entrar en el mundo del diseño digital tendrá que establecer una relación muy, pero que muy estrecha con la experiencia de usuario (User Experience). Será la que, a la postre, determine si un diseño es realmente bueno, eficaz y rentable en un mercado que día a día es más competitivo y en el que los clientes son más exigentes. La clave para alcanzar el éxito reside en la satisfacción del usuario.

El diseño UX como protagonista en la formación del futuro y presente creador digital - 3

Si en los años 50 y 60 la publicidad solo se centraba en transmitir las bondades de un producto o servicio para conseguir venderlo, ahora para lograrlo es necesario que todos los esfuerzos en comunicación y gestión giren entorno al cliente y a satisfacer sus necesidades, entre otras las sensoriales y las emocionales. La industria está cambiando y las empresas son cada vez más conscientes de ello, por eso la demanda de profesionales con perfiles formados en diseño UX sigue en aumento. El diseño y las estrategias están evolucionando para tener contento al usuario sobre todas las cosas.

Ya lo vimos con el debranding, la herramienta con la que las marcas cambian su discurso escondiendo su marca para dejar al usuario como único protagonista; o con el Design Thinking, la metodología –dentro del proceso de diseño– para la innovación y resolución de problemas, centrada exclusivamente en las personas dejando en un segundo término el producto en sí.

El usuario es ahora el que importa y por ello hay que adquirir conocimientos sobre él, sobre lo que le interesa o sobre la situación que deben afrontar. Comprendiéndolo será mucho más fácil diseñar soluciones verdaderamente efectivas. Es como si el diseñador fuera el anfitrión de una fiesta y, para que los invitados pasen la mejor velada de su vida, tuviera que hacer un ejercicio de empatía total teniendo en cuenta sus gustos gastronómicos, preferencias musicales, asientos confortables, interesarse por sus inquietudes, etc. Es decir, el diseñador UX tiene que preparar un entorno perfecto para que el usuario lo sienta como suyo; que se sienta muy a gusto, como en casa.

El diseño UX como protagonista en la formación del futuro y presente creador digital - 2

El UX y su diseño dirigido a facilitar de un modo más amigable la interacción del usuario con la tecnología que lo rodea, irrumpió con fuerza prácticamente de la nada hace relativamente poco, por lo que ha encontrado a muchos diseñadores –sobre todo en España– escasamente preparados para llevar a cabo tal actividad. Por suerte, hoy en día la situación ha cambiado y aquellos profesionales interesados en formarse en diseño UX/UI pueden hacerlo en Ironhack, una startup española (creada por Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones) que forma a los profesionales dentro del mundo de la programación y del diseño que abandera la filosofía de que la mejor forma de aprender cómo hacer algo, es llevándolo a la práctica.

Siendo Ironhack especialista en procesos de transformación digital, es sencillo imaginar la facilidad con la que los profesionales que quieran enriquecer o cambiar su perfil profesional con conocimientos y habilidades para desarrollar diseño de UX/UI, pueden formarse en las últimas metodologías y herramientas del mercado. En concreto, Ironhack cuenta con diversos cursos para ayudar al profesional a llevar a cabo un programa de entrenamiento personalizado (actualizado en base al feedback de la industria digital) dirigido a alcanzar sus metas profesionales.

Tras el éxito del Bootcamp de Web Development (con una tasa de colocación laboral muy elevada), Ironhack acaba de lanzar un nuevo curso inmersivo de UX/UI de 9 semanas con el que, mediante su temario y sus proyectos prácticos, formarán a profesionales de perfiles como diseñadores que quieran especializarse en diseño digital, emprendedores que quieran llevar a cabo su proyecto, product managers que trabajen en compañías muy enfocadas en productos digitales y programadores web/móvil.

La introducción a los frameworks Design Thinking y Diseño Centrado en el Usuario, la plasmación de ideas en diseños a través de bocetos, la creación de wireframes y prototipos interactivos utilizando los principios de diseño estándar de la industria o aprender a manejar herramientas como Photoshop, Illustrator, Sketch, Balsamiq y InVision, son solo los primeros pasos para dominar el diseño UX/UI.

Si quieres más información acerca del diseño UX, puedes visitar: UX/UI Design Bootcamp.

ARTÍCULO PATROCINADO

www.ironhack.com

ironhack-7 diseño uxironhack-8 diseño uxironhack-3 diseño uxironhack-2 diseño ux  ironhack-4 diseño ux