Diseño Shakespear realiza la nueva señalización de los vagones del Subte

Diseño Shakespear llevó a cabo entre 1995 y 2008 el proyecto de señalización del Subte de Buenos Aires. Ahora el estudio bonaerense vuelve a retomar este proyecto para desarrollar el diseño de la señalización interior de los nuevos vagones del metro.
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Diseño Shakespear – señalización vagones del Subte

Ronald Shakespear, maestro en proyectos de branding y señalización y responsable del diseño original del Subte, nos explica los detalles de este proyecto. Antes de empezar, Ronald nos aclara una cuestión acerca del naming. «Debo decir que el Subte, se llama Subte porque en 1995 instalamos esa denominación en la ciudad. No es demasiado mérito ya que esa es la forma en que siempre lo llamó la gente, un rescate de la voz popular», explica. «La empresa se llamó siempre Subterráneos de Buenos Aires desde 1908. Largo y aburrido, ¿no?». Ahora, Subte está instalado en la memoria colectiva. Ronald recalca: «Hemos pagado una deuda con la sociedad». En retribución, Diseño Shakespear ha recibido el Premio ICSID en Montreal como uno de los trabajos icónicos de las ciudades del mundo. Un orgullo para el estudio que además puede presumir de ver su trabajo publicado en libros y revistas de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, China, etc.

Diseño Shakespear – señalización interior Subte

Al conocer la noticia del nuevo diseño de la señalización del interior del Subte, hay una cuestión que no nos dejamos de hacer. ¿Por qué es ahora cuando se aborda este aspecto? Es decir, ¿no hubiera sido más lógico que este apartado de la señalización de los coches se hubiera continuado como parte del proyecto inicial?

 Ante la duda, Ronald nos aclara: «El proyecto de imagen y señalización del 95 incluyó absolutamente todo. También el interior de los coches. Por lo general no damos puntada sin hilo. Somos sastres a medida». Sin embargo, con el paso del tiempo había nuevas necesidades o carencias a cubrir. «En principio, los nuevos coches son de origen chino, con diferencias antropomórficas distintas a los anteriores, con mucho más confort para el pasajero y ahora con casi nula publicidad. La señales nuevas son más breves y simples y la fuente tipográfica es clara y eficiente».

Diseño Shakespear – proyecto señalética Subte

La señalización tiene un lenguaje y unos códigos visuales propios. La funcionalidad es una regla básica que debe primar, especialmente en un medio de transporte público, como es el Subte, por el que a diario pasan miles y miles de personas. Le preguntamos a Ronald acerca de esos aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista del diseño –iconografía, colores, tipografía…–. El maestro responde: «El principal problema de las señales es descifrar el código de la gente. Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada. Por eso nos guiamos siempre en un programa básico de cinco subsistemas: 1. Gráfico. 2. Cromático. 3. Tipográfico. 4. El emplazamiento. 5. La secuencialidad».

El siguiente punto nos lleva a preguntarnos. A la hora de enfrentarse a un proyecto de esta magnitud, ¿por donde se empieza a trabajar? ¿Qué ha sido lo más complejo? La respuesta es clara: «Empezamos siempre a través de la intuición y la experiencia previa», nos explica y luego está «el análisis y relevamiento para verificar aquella intuición».
proyecto señalética Subte

Más cuestiones que nos hacemos son, ¿hasta qué punto conectan ambos proyectos? Es decir, ¿son dos apartados de un mismo todo en el que existe una coherencia visual? ¿O mantienen líneas diferentes? Para Shakespear, en realidad «es un plan total, como la señalización urbana de la ciudad». Y recalca: «Cada ítem tiene sus particularidades, pero conforman una misma familia de comunicación. Una sola voz».

Lo sorprendente es saber que el proyecto solo ha llevado unos cuatro meses de trabajo incluyendo la documentación para producir. Si bien, ello sólo es posible contando con un equipo de profesionales, en este caso formado por el director de proyecto Juan Shakespear –hijo de Ronald, y quien en estos momento dirige Diseño Shakespear –, a quien se unen Lucía Lartirigoyen, Belén Artigas, Claudio Sardén y Gonzalo Strasser.
proyecto señalética Subte – vagones chinos

Actualmente, dentro del diseño no son muchos los profesionales dedicados a este campo tan especial como es el de proyectos de señalización. Seguro que tienen sus particularidades. Con una amplia experiencia como es la de Ronald Shakespear, nos indica qué aspectos considera que son clave. Aquí unos consejos para quienes estén pensando en dedicarse a este campo del diseño: «El ruido semiótico de la ciudad y sus servicios ensordecen a la gente. Es necesario diseñar señales amigables y de tono coloquial que aparezcan el paisaje público cuando son requeridas y luego se escondan en la jungla urbana hasta nuevo aviso».

 Diseño Shakespear proyecto señalética Subte

Coincidiendo con el 50 aniversario del estudio, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba, le ha dedicado una exposición. Muy recomendable ver el siguiente vídeo: www.clarin.com


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+info: shakespearweb.com

  • mecha

    Preocupa un poco el bajo contraste del fondo y el texto, atenta con la legibilidad de la tipo tan pequeña.

  • Rafael

    Hola a todos. Soy diseñador y usuario del “Subte”. Los subtes en Buenos Aires mayormente hacen su recorrido por debajo de las avenidas. Los nombres pequeños son de las calles y avenidas que cruzan el recorrido del subte. Es muy útil para los pasajeros. Las numeraciones son las alturas de las avenidas por donde van. Además, la señalética externa del subte mantiene esta información. Como crítica, es imposible ver dentro del vagón en qué estación estás cuando está lleno (eso ocurre la mayoría del tiempo). Los vagones del subte son una colección de carros de diferentes orígenes con formatos de ventanas diversas. No creo que esto sea un error de diseño si no una política de la empresa que prefiere darle prioridad a la publicidad en detrimento de la señalética que ocupa un lugar secundario en los andenes.

  • k

    es un chanta saca fotos, este gordo, poco o nada sabe mas que copiar a diseñadores reales de señalectica, como Adrian Frutiger.

  • Invitado

    Un diseño muy limpio y claro, pero… ¿y la legibilidad? Imagino a más de una persona girando la cabeza hacia la izquierda y haciendo un esfuerzo por leer los nombres pequeños bajo la guía del recorrido (no sé si son indicaciones de calles y zonas colindantes a las paradas, o son las paradas en sí, en cualquier caso, no parecen demasiado legibles a una distancia media).

    • navajo

      Estoy de acuerdo con su opinión, además, me llama la atención el “excesivo” interlineado entre los nombres de paradas que se cortan en dos lineas.
      Destaco el diseño como pulcro y limpio, pero en cuanto a legibilidad y concepto me parece un poco caotico… Habrá que ver también como lo interpreta alguien que viaje todos los dias en el Subte de Bs. As, ya que quizas para ellos, sea muy claro e incluso ayude el hecho de los nombres de calles y las alturas de las mismas en numero.