Diseño gráfico y propiedad intelectual en Locos por la cultura

Málaga celebra la I Semana del Emprendimiento Cultural Locos por la culturaEl evento que tiene lugar en distintos espacios de la ciudad andaluza reúne desde este 4 de mayo a expertos en cultura y emprendedores a nivel nacional como Diego Galán, Tonina Cerdà, Jesús Cimaro o José Antonio Mondragón, y que finaliza el viernes día 8 con una jornada dedicada a la música y el diseño gráfico, con Alejandro de Ugarte Huerta –que hablará sobre propiedad intelectual–, Carles Congost y David Burbano.  

Locos por la cultura en Málaga
Locos por la cultura es un evento que reúne a numerosos expertos en marketing, educación y financiación cultural y destacados emprendedores culturales de la provincia con el objeto de crear un debate común.

La finalidad de Locos por la cultura es poner sobre la mesa las principales áreas del emprendimiento focalizadas en las industrias culturales y creativas. Para ello cuenta con destacadas figuras del mundo de la cultura y la empresa como Diego Galán (ex director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Tonina Cerdà (responsable de Programas Educativos del MACBA), Jesús Cimarro (director del Festival de Teatro de Mérida) o José Antonio Mondragón (director de Factoría de Arte y Desarrollo). Además cada jornada finaliza con una mesa redonda para fomentar el debate entre destacados empresarios y emprendedores culturales de la ciudad.

Locos por la cultura en Málaga

El programa de la I Semana del Emprendimiento Cultural en Málaga se estructura en torno a cinco temáticas principales de interés común para todos los emprendedores culturales, como son: la educación como impulso del tejido empresarial desde la infancia, el turismo cultural como oportunidad de nuevos negocios y cambio del posicionamiento de una ciudad, la búsqueda de recursos de financiación para la sostenibilidad del sector, el marketing como herramienta de desarrollo y la importancia de la propiedad intelectual. Cada temática se relaciona cada día, a su vez, con las disciplinas artísticas más afines a la misma; se hablará en este sentido de moda y danza; arte, gastronomía y arquitectura; audiovisual y fotografía; teatro y literatura, y música y diseño gráfico. La programación se completa con las actuaciones y muestras de los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo y el Conservatorio Superior de Danza, que dinamizarán el desarrollo de cada jornada.

Licencias de difusión (I). Copyright vs Copyleft

El día a día de la propiedad intelectual
La jornada del viernes estará dedicada a la propiedad intelectual, centrándose en dos disciplinas especialmente: la música y el diseño gráfico. El arte está protegido por la propiedad intelectual. Sin embargo, el debate se centrará en las limitaciones de desarrollo que podría suponer esta sobreprotección. Todas las actividades de este día se desarrollarán en el Centro Cultural María Victoria Atencia, con el siguiente programa:

17.00 – 17.05 h. Presentación de la jornada: El día a día de la propiedad intelectual. Disciplinas protagonistas: Música y Diseño Gráfico
Martín Moniche, responsable de Programación de La Térmica

17.05 – 18.00 h Régimen jurídico general de la Propiedad Intelectual en España
Alejandro de Ugarte Huerta, Experto en Propiedad Intelectual

Carles Congost, Pepsi Love.  Locos por la cultura en Málaga

Carles Congost, Pepsi Love.

18.00 – 19.00 h Pepsi Love: la paradoja pop
Carles Congost. Artista multidisciplinar, ha presentado su obra en múltiples exposiciones, tanto dentro como fuera de España. Su experimentación formal a través de medios como el vídeo, la música, el dibujo o la fotografía lo sitúa como uno de los artistas más activos del panorama actual.

19.00 – 19.30 h. Actuación de música y diseño gráfico.

19.30 – 20.30 h. Mesa redonda. Empresarios y emprendedores.
MÚSICA Y DISEÑO GRÁFICO Modera: David Burbano, miembro de la plataforma MASA
Daniel Téllez, Tapatucam | Javier Moral, Plan de gira | Juan Miguel Díez, Bud Spencer Band | Mercedes Villegas, Esmuki | Salva Reina, La Cochera Cabaret | Xavi Rubiras, Rubiras

20.30 – 21.00 h. Balance y clausura de la Semana del Emprendimiento Cultural Locos por la Cultura
Concepción Travesedo de Castilla, Directora CA UNED Málaga y profesora en la Universidad de Málaga

Walter Benjamin & The Spanish Baroque Gang InThe New Golden Age (2008)

Carles Congost. Walter Benjamin & The Spanish Baroque Gang InThe New Golden Age (2008).

Locos por la Cultura va dirigido a creadores, estudiantes y emprendedores y empresarios de la cultura. Las jornadas, que abarcarán distintas disciplinas artísticas, se desarrollarán en diferentes emplazamientos de Málaga, como la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Teatro Cánovas, la sede de Turismo Andaluz en la capital y el Centro Cultural María Victoria Atencia.

Locos por la cultura en Málaga

Las inscripciones a la Semana son gratuitas, previa inscripción. Para aquellos estudiantes de la Universidad de Málaga y de UNED Málaga que así lo quieran, contará con créditos universitarios ECTS, cuya tasa correspondiente (10 euros) deberán abonar para la emisión del certificado.

→ www.locosporlacultura.com