¿Qué necesidades tiene el diseño gráfico cómo profesión?

El diseño gráfico como profesión fue una de las obsesiones del desaparecido Massimo Vignelli. Durante años sus reflexiones sobre diseño han sido una verdadera revelación y una guía para muchos. En el discurso inaugural del Symposium sobre la Historia del Diseño Gráfico en la University Chicago Press que se celebró en 1983, Vignelli hizo la ‘lista de la compra’ de todo lo que necesitaba el diseño gráfico para convertirse en una verdadera profesión.

Texto traducido por Víctor Arráez para After Midnight Magazine. Traducido de: Massimo Vignelli en Graphic Design: History in the Writing (1983–2011).

diseño gráfico – First-Symposium-on-the-history-of-graphic-design

Este simposio sobre la historia del diseño gráfico es definitivamente un evento histórico. Ésta es la manera retórica de decir: Gracias a Dios, ya era hora. ¡Lo necesitábamos! No sé por qué ha costado tanto. Simplemente no puedo creer que durante siglos, y especialmente estas últimas décadas, los diseñadores gráficos hayan estado felices y contentos simplemente produciendo y admirando imágenes bonitas. Quizá esa actitud del aquí y ahora es herencia del movimiento moderno; pero incluso antes de eso, parecía haber muy poco compromiso con el estudio del significado del diseño gráfico.

Tengo conmigo una lista de la compra con las necesidades que tenemos. Una de ellas es averiguar más acerca de la historia del diseño gráfico. Necesitamos averiguar lo que hacían los romanos en los tiempos de Roma. ¿Por qué empezamos con la Helvetica? Necesitamos conocer más sobre las gráficas en la Edad Media. Necesitamos averiguar más sobre las bellas gráficas del Renacimiento; por ejemplo, las maravillosas tipografías que vemos en los edificios de la época. Necesitamos averiguar más acerca del tipo de relación que existía entre los diseñadores gráficos que estuvieron realizando libros tras Gutenberg, los arquitectos, el entorno y la filosofía del momento. El diseño gráfico ha estado relegado a la oscuridad. Necesitamos encender una linterna, o aún mejor un foco, en la historia. Necesitamos saber un poco más sobre las fuertes corrientes del siglo XVIII, el emerger de la Ilustración, el impacto de su significado reflejado en el diseño de las publicaciones de la época, los contrastes y las contradicciones que implican los periodos de transformación cultural, y el origen de los tiempos modernos, comunicación e industrialización.

Necesitamos estudiar qué le ha pasado al diseño gráfico con la invención de la publicidad, que tuvo una poderosa influencia en nuestra profesión. Necesitamos averiguar más acerca de todas aquellas cosas que a lo largo de las eras tuvieron su impacto en nuestro diseño gráfico.

Necesitamos investigar más sobre teoría de la comunicación. Es un hecho que hasta que no tengamos teoría no tendremos una profesión. No podemos seguir hablando sobre lo bonita que es una imagen o qué bonito es el trabajo de otro diseñador. Quiero saber por qué ha sido así, cómo, qué es lo que ha motivado todo. Como profesionales no podemos continuar en este estado de ignorancia en el que hemos estado viviendo hasta ahora.

Crítica es la otra cosa que necesitamos tremendamente. Necesitamos producir un continuo criticismo con el cual empujarnos hacia el lugar correcto, mostrándonos la dirección apropiada. Otras profesiones como la arquitectura, por decir una, están sostenidas y avanzadas por el criticismo. Hay multitud de revistas sobre arquitectura e interiorismo. Critican la arquitectura salvajemente, pero nosotros no hacemos nunca eso. Si abrís una revista de diseño de los últimos treinta años, nunca parece haber una página de crítica, sólo pequeñas y atractivas biografías y listo. Abrid una Graphis, encontraréis más de lo mismo. Abrid cualquier otra revista de diseño. No hay nada, ni una línea de crítica. ¿Creéis que podemos continuar sin crítica? Sin crítica nunca tendremos profesión.

También necesitamos documentación. Necesitamos documentar todo lo que hacemos. Necesitamos poder encontrar. Necesitamos percibirnos a nosotros mismos como pasos en un histórico proceso. La necesidad de documentación no es sólo por nosotros; es por las generaciones venideras. Si las generaciones que nos precedieron se hubieran documentado mejor, podríamos derivar mejores conclusiones sobre lo que somos y al lugar al que debemos ir. Así que la necesidad de documentación es extremadamente importante y necesita ser añadida a las otras tres áreas de necesidad que hemos discutido: historia, teoría y crítica.

Definitivamente también necesitamos saber más sobre tecnología. Estamos entrando en un futuro en el que la tecnología va jugar un gran papel. Necesitamos conocer la tecnología para alejarla de las manos de los técnicos que la están usando ahora. Cuando los resultados tipográficos son tan pobres como los que se están produciendo ahora, sé que necesito conocer la tecnología para ir a esos técnicos y decirles: «Tú estás matando a la tipografía haciendo esos fototipos». La fototipia está bien, pero necesita una cultura tras ella. Y la cultura no es sólo una persona que ha estado haciendo rotulación durante toda su vida. Necesitamos Gutenbergs de nuestro tiempo. Necesitamos gente con cultura, no sólo buenas manos para cortar plástico entorno a una letra.

Una de nuestras mayores tareas en la historia del diseño gráfico es volver a evaluar el movimiento moderno. Dado que todos somos hijos del movimiento moderno, es algo muy difícil de hacer. Sin embargo, otras profesiones ya lo han hecho. Hemos visto cómo ha pasado en arquitectura. Por supuesto, la operación de revaluación es algo muy difícil. El alto riesgo de fallo siempre esta ahí. En diseño gráfico lo máximo que hemos visto últimamente son pequeños círculos y cuadrados flotando por la página como baldosas decorativas. Yo no llamaré a esto revaluación. Eso no es ni comunicación ni desarrollo del diseño gráfico más allá del movimiento post-moderno; todo lo demás es sólo una bonita moda. Y cuando yo digo moda, quiero transmitir todo mi desprecio: modas tipográficas que colocan letras en los laterales y grandes letras aquí y allá con una puntuación minúscula y líneas que van por todas partes. ¿Creéis que los suizos, que realmente entendieron el valor de la comunicación y que han estado haciendo diseños fabulosos, estaban obligados a llegar a una nueva forma de diseño gráfico que significa nada más allá de algo bonito?

Pienso que tenemos que revaluar lo que el movimiento moderno nos dio. Tenemos que ver si es correcto. Veo muchas cosas que, por ejemplo, han tardado años en conocerse en la historia. Puedo ver cómo a la bella estructura interior del Renacimiento le costó mucho tiempo desengancharse de las formas en las figuras de los cuadros para gradualmente comenzar a salir en el último siglo y finalmente emerger plenamente en este siglo como formas abstractas. Lo que tuvimos en los siglos intermedios fue la estructura del Renacimiento liberada del pasado. Esa es una de las cosas interesantes que han ocurrido en la historia. Creo que tenemos que encontrar aquellas cosas válidas que el estilo internacional nos ha dado para conseguir así desarrollarlas. Y lo que fue moda en un momento, o fue irrelevante, o simplemente transitorio necesita ser eliminado. Como diseñadores tenemos que tamizar pasado y presente continuamente para que las cosas que permanezcan arriba sean las importantes, y las cosas que queden abajo sean grava. Obviamente, nosotros queremos las pepitas doradas que quedan arriba.

Me parece que lo más importante que tenemos que hacer es mejorar el estado de la educación en nuestras escuelas. Tenemos que incluir más nivel de cultura, más nivel de historia, más nivel de filosofía. Sin eso, simplemente tendremos una corriente continuada de pequeños diseñadores y artesanos, o como mucho personas de corta y pega. Necesitamos proveer una estructura cultural a nuestra profesión. Esto es la tarea primordial de la década de los 80 para todos nosotros. Pero tenemos que hacer esto por nosotros mismos. Nosotros, los sistemas y los métodos juntos. Si no hacemos esto, estamos condenados a un estado de ignorancia y lo continuaremos.

A medida que avanzamos en la conciencia sobre la historia, teoría, crítica, documentación, tecnología y cultura, no podemos perder de vista el valor del significado sobre el valor de la forma. No es cierto que el significado sea más importante que la forma. No es cierto que el contenido sea más importante que la forma. Aun así, si durante cincuenta años nos hemos educado y bombardeado cada día con la idea de que la forma es realmente lo más grande, entonces durante los próximos 50 años tenemos que decir que el significado es más importante que la forma. Quizá entonces, dentro de cincuenta años, podamos alcanzar un estado de equilibrio entre forma y contenido.

Necesitamos desesperadamente establecer revistas donde los temas históricos, teóricos, críticos, documentales, tecnológicos se pongan en práctica y donde la investigación va a permanecer continuamente. Sé que hay un grupo en Chicago que publicará la revista Design Issues. Pero ¿dónde están los colaboradores? Encontrarlos es lo más importante. Estoy seguro que hay gente en Nebraska o gente en Maine que están realizando fantásticos estudios. Queremos juntarnos y estudiar esos temas. Hagamos este paso adelante porque no hay otra alternativa. Si no hacemos este paso adelante, estamos todos culturalmente condenados, y si ese es el caso, Amen.

 Massimo Vignelli

  • Pingback: Convertirnos en mejores diseñadores - Artysmedia()

  • Jenny Rivas

    Interesante articulo para reflexionar..

  • Rodolfo Fernandez Alvarez

    ¡Dedo en el ojo! Vignelli ha trascendido, sin dudas.¿Que hay de aplicar todo esto?…el manifiesto es de 1983.

    • ivan

      ¡totalmente de acuerdo!

  • Rodolfo Fernandez Alvarez

    ¡Dedo en el ojo! Vignelli ha trascendido, sin dudas.¿Que hay de aplicar todo esto?…el manifiesto es de 1983.

  • Gonzalo Almuna Daza

    excelente reflexion

  • ivan

    ¡maestro!

  • David Reglero Cadenas

    Cuando elevemos el diseño hasta el punto del que se habla, tendremos una profesión mucho más respetada.

  • María Luz.

    La Historia, tan simple como la palabra que abarca.

  • Pingback: ¿Qué necesidades tiene el diseño gráfico cómo profesión? | IAVQ()

  • ivan

    lo mejor que he leído, tan vigente como entonces, ¡a trabajar!

  • Gabriela Agüero

    Buenísimo!!

  • mp estudio grafico

    Genial todas las cosas que nos dejó Massino Vignelli. Y gracias a ustedes por publicar estos post.

  • Virginia Logroñés

    Impresionante lo que nos queda aquí por hacer. Gracias por el texto y la traducción.

  • Luca Fer

    Amen!

  • Pau Domingo

    Amen

  • Vineglista

    Vignelli siempre fue un maestro y una mente privilegiada. Todavía nos queda mucho por hacer para convertir esta profesión (fuera de Estados Unidos o Reino Unido) como una profesión de verdad. Poco a poco

  • Vineglista

    Impresionante lo que nos queda aquí por hacer. Gracias por el texto.

  • Alan Ng

    tremendo!