Patinazos notables en el diseño de branding del 2013

Brand New ha realizado su particular listado con lo mejor del año en el terreno del diseño de branding. Y como un poco de crítica nunca está de más, también ha presentado una lista paralela con los patinazos más sonados en el diseño de marca e identidad visual durante el 2013.
_

Como es habitual en estas fechas, Brand New –división de underconsideration.com especializado en diseño de branding– ha confeccionado su particular lista con lo mejor del año. Paralelamente a este compendio en el que se sitúan trabajos brillantes como los realizados por Duffy & Partners para Mall of America, Experimental Jetset para Whitney Museum of American Art e Interbrand Sydney para Opera Australia, también nos ofrece la cara más ‘chunga’ o ‘menos estilosa’ de este apartado del diseño de branding en una lista con los peores trabajos de identidad corporativa del 2013. Patinazos notables entre los que sí, se confirma, está la nueva marca de Interbrand para Iberia.

Nuevo Logo Iberiacomparativa-ibera

Y es que, mantener el listón alto no siempre es posible en cada trabajo, incluso si eres una de las firmas notables y admiradas de la profesión. Eso mismo, que no olvidemos sucede en otros sectores ya sea el cine, la literatura, la arquitectura o la pintura… –¿o acaso las películas de Woody Allen o Almodóvar son todas brillantes?– es lo que nos viene a demostrar esta lista ‘negra’ de Brand New en la que aparecen grandes nombres del branding como Pentagram, Wolff Olins… y también Interbrand Spain, que no se libra de las críticas por el rediseño de la marca Iberia. Según Brand New: «Aparte de la marca inflada, el resideño de la marca Iberia no es que fuera ofensivo; es sólo que no ofrecía nada relevante ni imaginativo. Una imagen de la cola de un avión renderizada con los colores de la bandera española es tan impresionante como sentarse en la parte trasera del avión junto a los lavabos. Además, está la absurda marca inflada», palabras textuales de cómo ven la marca de la aerolínea española desde fuera.
ohana, diseño de branding
ohana, diseño de branding logo

Pero que nadie diga la típica frase de «esas cosas sólo pasan en España» porque no es 100% cierto. Y como ejemplo tenemos el diseño de la identidad de la aerolínea Ohana by Hawaiian, que llevado a cabo por Sig Zane, también se ha llevado buenas críticas. En Brand New tachan el trabajo de «un concepto sólido frustrado por una ejecución débil en la librea» y una elección tipográfica «sorprendentemente mala».

Yahoo-new-logo

Podemos pensar que Ohana es una pequeña compañía, vale; pero esas mismas palabras se pueden aplicar al rediseño del logo de Yahoo!, una marca valorada en más de 10.000 millones de dólares y que este 2013 ha dado un notable patinazo en su imagen –desde aquí aún nos hacen los ojos chiribitas al ver el cincelado y ese signo de exclamación en cursiva, arrrg–. Para quienes no lo recordéis, el rediseño fue realizado por el equipo interno de la compañía en un trabajo que se enorgullecían de haberlo realizado en un fin de semana [más detalles en el artículo que ya publicamos].

Canal 9

Volvemos a nuestro país para poner otro ejemplo de un rediseño realizado por un equipo interno. El logo de Canal 9, reconvertido en Canal Nou, finiquitado a Negro Nou… [no vamos a dar muestras de humor negro, así que si queréis saber más os remitimos al artículo publicado en su día].
Moleskine, diseño de branding

Moleskine tampoco se libra de estar entre lo más granado en la lista de lo peor en diseño de branding en 2013. «Un rediseño completamente innecesario para una marca que podría producir libretas hechas de papel higiénico y la gente todavía las compraría», explican en Brand New sobre el rediseño. A lo que apostilla que «la marca antigua en Copperplate Gothic no era de lo más interesante» pero por lo menos no intentaba llamar la atención. Muy diferente a lo que sucede con la nueva marca, donde la palabra trata de llamar más la atención sobre sí misma y el símbolo de 9 figuras en bloque es «molesto» y está mal diseñado.

Y cerramos lo peor de lo peor en diseño de branding con dos referencias mundiales: Pentagram y Wolff Olins, –¡dios, en qué estarían penando en el momento de diseñar las marcas Ablixa y Mobilink!–. Pero bueno, dicho todo esto, quién en su vida no ha dado un traspiés o un paso falso… Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Ablixa, diseño de branding por PentagramAblixa, diseño de branding y packaging por Pentagram

  • Zuzana y Kiko

    Hay que ver lo que España nos gusta argumentar con poco fundamento, publicar noticias poco contrastadas. Y claro que es muy importante la crítica, especialmente a la propia cultura (Adorno), que apenas nadie hace… Peeero eso nada tiene que ver con poner a parir las iniciativas o propuestas de los demás: eso es echar mierda fuera. ¿No será la que alguno lleva dentro?

  • Javi_A

    Vaya, yo esperaba una crítica más constructiva, no un simple cúmulo de opiniones personales. Es la primera vez que entro en la web, y no sólo veo que el artículo no muestra estar fundamentado (no digo que no lo esté, digo que no lo muestra) y por otra parte veo un montón de comentarios del estilo.

  • Pues yo la de iberia la veo bien que quereis que os diga…

  • Juan

    Hacer un artículo de un artículo de otra web para poner verde la marca Iberia (de nuevo), es una buena representación graffica del país

    • Sara

      + 1

  • The Branderer

    Y? Ya está? Algo más? La peor la de C9 con diferencia, pero visto lo visto cumplía 100% con el briefing. ¿O es que no se trataba de hundir un poco más una televisión ya vapuleada en todos sus extremos excepto en el gráfico? Por cierto, ¿se sabe quien es el irresponsable del tema? Ale, 2013, termina ya que no hay quien te aguante…

  • Manuel Persa

    Es agotador seguir leyendo críticas sobre el logo de Iberia, sobre todo cuando no tienen ningún fundamento, sólo leo comentarios que al final lo que dicen es: “no me gusta”, pero ¿por qué?
    Evidentemente Iberia necesitaba un cambio, en la tipografía escogida está el gran acierto, una tipo “inflada”, muy original, que simula la curvatura del fuselaje del avión, funciona muy bien, y el símbolo, que recuerda al anterior, modifica sus formas haciéndose más aerodinámica, y que aplicada a la cola del avión crea una imagen elegante y contundente. En definitiva, un logo original que cumple de manera destacada su función.

    También leo el comentario de Miguel, que destaca como “uno de los mejores cambios de imagen” la línea aérea TAP Portugal, ¿en serio Miguel? te gusta ese logo… a qué vienen esas transparencias, es totalmente estático, y de la aplicación en la cola del avión mejor ni hablamos,…

    Para gustos están los colores, los diseñadores debemos comunicar, y esta marca lo hace perfectamente.

    Que conste que no tengo nada que ver con la empresa Interbrand.

    • juanma

      cómo se puede pensar que un símbolo es acertado por su aplicabilidad sobre el ala de un avión? a partir de ahora iberia tendrá que diseñar las alas de sus aviones para que encajen a la perfección con su nuevo símbolo? creo que la aplicación de una imagen de marca sobre objetos se debe de basar en los colores, en formas, etc, pero intentar imitar en un símbolo la forma de algo sobre lo que después se va a impresionar el propio símbolo… es forzar la máquina hasta límites chapuceros. Si ahora los colores de marca y el símbolo se aplican sobre el ala, va a quedar algo que se parece mucho al símbolo, pero que no es el símbolo, las formas del símbolo se deformarán mínimamente para adaptarse al ala. El símbolo quedará sutilmente deformado… vaya me está costando no decir que la decisión es una mierda

      • cristi con

        No es un ala, es la cola… :)

        El problema que veo yo es que se produce un choque entre el logo y el símbolo. El logotipo se lee de izquierda a derecha, pero el símbolo (la cola del avión) va de derecha a izquierda.

  • miguel

    Algunos conocíamos la nueva imagen de Iberia desde hace mas de 6 meses gracias a una filtración que hubo en unas fotos de una turbina del primer A330 en Toulouse. Cuando la vi no lo pude creer, pensé que se trataba de algun engaño para confundir a la competencia o al público. Pero llegó el día de la presentación oficial y mis temores se hicieron realidad al ver que lo que salió en la foto de Francia era cierto. Sentí mucha tristeza al ver que algo tan ramplón y poco pensado iba a identificar a la línea aerea bandera española… Iberia realmente necesitaba cambiar su imagen, pero fue peor el remedio que la enfermedad. Cuando una empresa logra un cambio de imagen exitoso, uno desea ver la marca y disfruta con ello, pero en el caso de Iberia siento un profundo rechazo visual y no me inspira cercanía ni pertenencia. Como es posible que nadie protestó en Iberia antes de lanzar esta desafortunada nueva imagen. Caso contrario el de TAP Portugal, con una imagen que provoca el ver sus aviones durante horas, TAP es uno de los mejores cambios de imagen que una linea aerea haya hecho a nivel mundial. Iberia ha logrado el efecto contrario. Las grandes empresas de branding tambien meten la pata y con Iberia se conforma

    • miguel

      se confirma (quise decir)

    • Manuel Persa

      Es agotador seguir leyendo críticas sobre el logo de Iberia, sobre todo cuando no tienen ningún fundamento, sólo leo comentarios que al final lo que dicen es: “no me gusta”, pero ¿por qué?
      Evidentemente Iberia necesitaba un cambio, en la tipografía escogida está el gran acierto, una tipo “inflada”, muy original, que simula la curvatura del fuselaje del avión, funciona muy bien, y el símbolo, que recuerda al anterior, modifica sus formas haciéndose más aerodinámica, y que aplicada a la cola del avión crea una imagen elegante y contundente. En definitiva, un logo original que cumple de manera destacada su función.

      También leo el comentario de Miguel, que destaca como “uno de los mejores cambios de imagen” la línea aérea TAP Portugal, ¿en serio Miguel? te gusta ese logo… a qué vienen esas transparencias, es totalmente estático, y de la aplicación en la cola del avión mejor ni hablamos,…

      Para gustos están los colores, los diseñadores debemos comunicar, y esta marca lo hace perfectamente.

      Que conste que no tengo nada que ver con la empresa Interbrand.

    • Javi

      Lo mejor de estos foros es ver cómo la gente critica gratuitamente trabajos ajenos, cuando, en realidad es fruto de un absoluto desconocimiento del proyecto, sus características y vicisitudes…¿Iberia necesitaba un cambio de imagen? No, señores, Iberia necesitaba un cambio de estrategia de negocio y marca absoluto, de los cuales surge la necesidad del cambio de imagen (como consecuencia, no como principio).

      Por el acceso que he podido tener al proyecto (y eso que no soy de Interbrand) el verdadero reto está en darle la vuelta a la compañía, mejorar su servicio, las características de sus productos, etc. etc. En definitiva, crear y mejorar una “experiencia de marca global” donde la identidad gráfica es uno de los principales puntos de contacto, pero no el único..

      La diferencia entre una agencia de diseño gráfico y una consultora de marcas está precisamente en eso..en trabajar mejorando aspectos operativos, del negocio, de la experiencia al cliente y trasladarlos por medio de una estrategia de marca; no en realizar un concurso de belleza…Para eso ya está Miss España (y ahí los resultados)…

      • cristi con

        Pero lo que comentas no justifica que se haya realizado un diseño de identidad gráfica mediocre. Y menos teniendo en cuenta de las empresas de las que estamos hablando, Iberia e Interbrand, unas de las más importantes en su sector.

  • ArmandoCcs

    Como dice el artículo original, Ablixa es una marca ficticia creada para la película Side Effects (dirigida por Steven Soderbergh) y el trabajo de Emily Oberman (de Pentagram) era recrear (a propósito) las tendencias gráficas de ese tipo de medicamento.

    • Pabloblicuo

      Incluso tienen web: http://www.tryablixa.com/
      Y la película está genial. Con escenas rodadas en Pentagram Nueva York (para los mas freaks)