El diseño como aliado contra el síndrome de Asperger, por Laura Pere

Asperger: Inside Mirror es el Proyecto Final de Estudios de la diseñadora Laura Pere Barahona. Formada en Diseño Multimedia y Gráfico en la ESNE, Laura centró su trabajo en el síndrome de Asperger, una campaña que combina diseño, geometría y color y que sirve para ayudar a transmitir unas sensaciones y emociones muy particulares. Este ha sido uno de los proyectos que ha participado en los Premios Acento G.

Laura Pere

La campaña de comunicación que ha elaborado Laura está enfocada hacia las personas con Asperger. Todo el concepto visual creado gira en torno a la teoría del espejo de Lacan, donde se reflexiona sobre el yo interior viéndose en un espejo y de cómo nos vemos reflejados en el y construimos el yo ideal.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Uno de los principales problemas de los niños con Asperger es que no entienden los sentimientos de los demás ni los suyos propios y por tanto no saben cómo representarlos. Partiendo de esta idea, Laura plantea la gráfica del proyecto como un espejo donde estos niños practican diferentes sentimientos y multitud de muecas para llegar a conseguir transmitir, sentir y exteriorizar el sentimiento adecuado a cada situación.
El diseño como aliado de Asperger, por Laura Pere

Esta serie de muecas se van quedando grabadas en ese reflejo ideal, en ese mundo interior del que habla Lacan, ese mundo detrás del espejo. El espejo esconde detrás el reflejo de su alma, ese que a simple vista en la sociedad no se ve.

La gráfica está enfocada a personas relacionadas con el síndrome de Asperger y a la vez con los padres de esos niños que tienen interés por participar en el proyecto para conocer más sobre la diversidad funcional de sus hijos.
El diseño como aliado de Asperger, por Laura Pere El diseño como aliado de Asperger, por Laura Pere

Inside Mirror un proyecto editorial pedagógico
Esta parte del proyecto plantea una reinterpretación visual y gráfica de un libro de actividades prácticas para niños y niñas con Asperger. Se rediseñan diferentes ejercicios basados en obras plásticas realizadas por artistas que trabajan la percepción, el color y la forma. Entre ellos los que participan en este nuevo enfoque son Víctor Vasarely, Josef Albers y M.C Escher.

Para plasmar esta idea se crean una serie de cuadernillos que desencadenan una tipografía funcional a modo de guía. En las actividades se ve reflejado principalmente el uso del color, las formas básicas y la ilustración. Con intención de aportar contenidos pedagógicos añadidos a las actividades propuestas por los manuales educativos tradicionales.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer el Asperger y hacer visibles las carencias del material educativo usado por estas personas con el objetivo de buscar nuevas formas de ayudar a aquellos que necesitan el diseño para mejorar sus vidas. Llevando así al campo del diseño a profundizar en otros campos poco explorados hasta ahora.

Laura Pere

Soportes y acciones ideados
Junto a los elementos gráficos utilizados en los carteles se representa el claim que acompaña a la marca. A través de el se pone de manifiesto:

«Todos somos diferentes y eso es lo que nos hace parte de una sociedad, y de un modo u otro eso es lo que nos hace comunes, nuestra diferencia», afirma Laura Pere.

Se organiza un evento que servirá de punto de información sobre el libro, además se ofrecerán unos folletos que contienen unos ejercicios de muestra en el mismo stand. Los niños que se acerquen al puesto de información podrán obtener una camiseta pintada por ellos mismos, con una de las geometrías del proyecto, que le representara como persona única, ya que cada uno la pinta personalmente. Para obtener esta camiseta se abonará un donativo, de este modo se ayuda a las asociaciones de Asperger que forman parte del evento de presentación.

Laura Pere tras graduarse en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE trabaja actualmente en el estudio Barfutura de Madrid.

→ www.laurapere.com

Laura Pere

Laura Pere

Laura Pere

Laura Pere

Laura Pere

 

Laura PereLaura Pere

Laura Pere

Laura Pere

Laura Pere