La profunda reflexión de Dionisio González sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea

La preocupación por el espacio que habita el ser humano le viene a Dionisio González de largo tiempo atrás. El fotógrafo de Gijón regresa a su ciudad para presentar la exposición La ciudad análoga. Fotografías en las que la arquitectura gana sobre la presencia humana, presenciando un escaparate de un urbanismo salvaje, no planeado, en ocasiones devastador.
_

Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea

Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición La ciudad análoga de Dionisio González (Gijón, 1965) contempla la mayoría de las series en las que viene trabajando el artista desde el año 2001.

La exposición queda organizada en dos recorridos complementarios cuyo argumento principal gira en torno a la arquitectura. La línea vertebral de La ciudad análoga se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante este periodo infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo, entre otros Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia.
Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea

En palabras de Dionisio González: «Habitar no es sólo tener un abrigo, un apartamento o un módulo asignable, habitar es conformar una estructura de extroversión y de generación de espacios contextuales».

Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea

Además de esta búsqueda de ecosistemas no homologados y explorar fórmulas constructivas generadas a partir de soluciones vernáculas, las últimas obras de Dionisio González han ido derivando progresivamente hacia otro tipo de posiciones más literales que recuperan proyectos no ejecutados de grandes figuras de la modernidad. Una investigación que acaba tomando como eje central a Le Corbusier, después de Palladio el creador que más a fondo ha recapacitado sobre la propia arquitectura y las maneras en las que el hombre puede entenderse con el entorno que habita.

La ciudad análoga. Fotografías de Dionisio González

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/ Jovellanos, 21 – Gijón
Hasta el 3 de septiembre de 2014
_______
+info: dionisiogonzalez.es

Dionisio-Gonzalez – Le Corbusier

Dionisio-Gonzalez – Le Corbusier

  • Javier Parra

    TT_TT falta el pie de foto. me gustaron mucho, pero no dice nada hacerca de la fuente TT.TT