Doce reconocidos ilustradores participan en el IKEA Art Event

Kevin Lyons, Micha Payer y Martin Gabriel, Jean Jullien, Koen Taselaar, Amit Greenberg, Hell’O, Uji Handoko Eso Saputro (Hahan), Ragnar Persson, Yasuto Sasada, Amandine Urruty, Joanna Concejo y Steven Harrington son los artistas internacionales que han participado en la tercera edición de IKEA Art Event. Un total de doce láminas de dibujo hechas a mano y de edición limitada podrán adquirirse este mes en las tiendas de la cadena sueca. La premisa (ha indicado Henrik Most, director creativo del evento) es que «el arte debe estar en las casas y hogares, y no solamente en los museos y galerías».

Ikea Art Event 03 1

Kevin Lyons

Este artista estadounidense es  director creativo, diseñador, ilustrador y tipógrafo. Lyons es conocido por sus dibujos en la marca Monsters y sus diseños han formado parte de los productos de marcas como Nike, Converse y Adidas, entre otras. Además, es el fundador y único creativo de Natural Born.

En la ilustración que ha presentado para IKEA Art Event, Big Audio Dyn-o-mite!, aparecen sus característicos monstruos dibujados con acuarela. Como ha explicado el propio ilustrador, quería crear una imagen con cierto toque «funky» en la que se vieran apilados y amontonados algunos de sus personajes favoritos.

Kevin Lyons 01

Micha Payer & Martin Gabriel

Micha Payer y Martin Gabriel son dos artistas austriacos caracterizados por representar dibujos de distintas temáticas y aspectos del mundo real de una manera sencilla con lápices y ceras. Reflexiones sobre pensamientos profundos es el dibujo que han realizado para esta colección. Se trata de una escena de la película Stalker de Andrej Tarkovsky. Han tratado de plasmar la idea de confusión entre la superficie, el suelo y el reflejo, de lo que percibimos y de lo que se escapa de nuestros ojos.

Micha Payer & Martin Gabriell 01

Jean Jullien

Este ilustrador francés representa escenas de la vida cotidiana de una manera divertida a la vez que crítica. Sus trabajos abarcan desde la ilustración hasta la fotografía, video, vestuario, instalaciones, libros o carteles. Con sus trabajos, Jean Jullien pretende, además, hacer reflexionar al público sobre el mundo que nos rodea. Shelfie está inspirada en una escena de la película de Chuck Palahniuk, El club de la lucha, y habla por sí sola: las cosas que posees terminarán por poseerte.

Jean Jullien 01

Koen Taselaar

Koen Taselaar es un artista holandés que realiza dibujos, ilustraciones, collages, esculturas e incluso las tipografías. En su lámina, Naive Suave- Imaginary Band 170, hace ver una banda imaginaria que solamente existe en la ilustración. «Los nombres de las bandas cuentan una historia sin necesidad de música», dice el autor, «de forma similar puedo crear una canción solo con palabras e imágenes».

Koen Taselaar 01

Amit Greenberg

Nació y creció en Haifa, Israel, hasta que en 2010 quiso comenzar a perseguir el arte. Ahora trabaja en Brooklyn, Nueva York, y su práctica abarca tinta sobre papel, acuarela, película, alambre y fotografía, entre otros.

El estilo de Amit Greenberg está caracterizado por representar la naturaleza mediante la improvisación, sin bocetos previos. Cuando crea deja que su creación evolucione hasta que la propia imagen comience a contar su propia historia. La ilustración presentada en esta colección se titula Construyendo la realidad y se trata de una compleja obra de personajes imaginarios que lanzan mensajes esperando a ser escuchados por el público.

Amit Greenberg

Hell’O

Hell’O está compuesto por dos jóvenes belgas: Jérôme Meynen y Antoine Detalle. Anteriormente eran conocidos como Hell’O Monsters (una mezcla entre hell y monster), dando a entender algo inquietante y sombrío. Ambos han conseguido alcanzar un estilo fusionado caracterizado por la representación de temas diversos como la muerte, la esperanza, la frivolidad, el humor o el fracaso -entre otros- a través de diversas criaturas, animales, esqueletos y humanoides isomorfos. En ocasiones trabajan juntos sobre le mismo soporte, aunque también realizan obras por separado.

En la obra que han decidido presentar para IKEA Art Event, Somos Uno, han optado por la simbiosis entre el ser humano, animales y criaturas fantásticas, algo bastante común en sus obras. El resultado ha sido una criatura con muchas cabezas inspirada en símbolos tribales africanos, el estilo Memphis y la cultura pop.

Hell'O 01

Steven Harrington 

Desde su estudio en Los Ángeles, este ilustrador es conocido por ser el mayor exponente del llamado estilo pop psicodélico californiano contemporáneo. Su trabajo esta fuertemente influenciado por su entorno, dando lugar a dibujos coloridos y divertidos. Las palmeras son muy comunes en el trabajo de este artista, y así lo ha querido demostrar con  esta ilustración de lápices de colores. Harrington ha presentado un dibujo de divertidas palmeras que aparecen enredándose unas con otras y que dan la sensación de movimiento y energía.

Steven Harrington

Uji Handoko Eso Saputro (Hahan)

Este artista, más conocido como ‘Hahan’, es de origen indonesio. El estilo de este artista se caracteriza por la representación del continuo enfrentamiento entre el “arte alto” y el “arte bajo”, es decir, el enfrentamiento entre dos mundos distintos. Mediante la sensación de movimiento y el uso de colores atrevidos, el artista trata de reflejar su punto de vista sobre algunos conflictos sociales.

En La vida es pagar la factura, como su propio título indica, Hahan ha procurado representar el hecho de cómo la gente está apresurada durante toda su vida por pagar facturas. Considera que la vida sería mucho más satisfactoria y tranquila si el dinero no ocupara la parte principal de nuestras vidas. El resultado ha sido esta ilustración.

Hahan

Ragnar Persson

El arte de Ragnar Perssonn rompe con lo común. Con lápiz en mano, este artista sueco nos sorprende con sus dibujos aparentemente extraídos de un diario adolescente. Estos están caracterizados por ser sombríos y un poco espeluznantes, sin embargo, la mirada brillante y enérgica de sus personajes, normalmente chicas jóvenes y animales, rompen con la oscuridad del resto del dibujo.

Persson explica que para entender esta ilustración el espectador ha tenido que viajar a los bosques del norte de Suecia y caminar por el sol de medianoche. Esa calma y quietud que se respira da a entender que todo está dormido, sin embargo, todo aparece iluminado. “Es como si la naturaleza se hubiera ido a dormir pero con un ojo abierto”, explica.

Ragnar Persson 01

Yasuto Sasada

Este artista japonés intenta trasmitir el concepto de revivir la vida. Los curiosos protagonistas de sus obras son criaturas, normalmente tigres y cangrejos de río, que reviven y recuperan su bienestar gracias a la tecnología y las máquinas existentes a día de hoy. Intenta representar y transmitir su “mensaje de vida” a todas las criaturas vivientes. Ser antiguo pero moderno describe perfectamente la motivación de Sasada.

Matsuri significa “festival” en japonés. Con esta pintura, el artista japonés ha querido representar exactamente lo que hay en su cabeza cuando trabaja: un constante flujo de ideas.

Yasuto Sasada 01

Amandine Urruty

Urruty es de origen francés y actualmente trabaja cerca de París. Es conocida por la representación en sus pinturas de un universo donde conviven las bestias fantásticas junto con los seres humanos. Su buena técnica con el lápiz ha dado lugar a Arco Iris, un laberinto mental que mezcla lo onírico con lo real, los sueños y las pesadillas, y de algún modo, explica que se trata de un viaje nocturno.

Amandine Urruty

Joanna Concejo

Con lápices de colores, carboncillo y una hoja de papel, esta ilustradora polaca ha conseguido crear un universo místico y lleno de fantasía mezclando criaturas enigmáticas y personajes en sus ilustraciones. Su estilo es muy personal e incluso reconoce sorprenderse ella misma cuando acaba sus dibujos. Para la colaboración con IKEA Art Event, esta artista ha querido presentar Alrededor de la mesa, una ilustración con criaturas y personas, especialmente amigos y familia, alrededor de una mesa llena de fantasía.

Joanna Concejo 01

IKEA Art Event 2017